EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

sábado, 26 de abril de 2014

¡INCREIBLE! CON TODA LAS PRUEBAS EN AGRAVIO DE LA MUNICIPALIDAD DE VEGUETA JUEZA OTORGA SOBRESEIMIENTO POR DELITO DE PECULADO A ALCALDE JOSE LI

El 20 de noviembre del 2007, JOSE LUIS LI NONATO alcalde de la Municipalidad Distrital de Vegueta- Provincia de Huaura como órgano ejecutor suscribió convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo “Programa Nacional Construyendo Perú”  denominado PROYECTO DE SERVICIOS DEL CENTRO POBLADO PRIMAVERA, aportando la suma de S/. 70, 933.97 nuevos soles para la ejecución de la obra,  al producirse una serie de incumplimientos por parte de la municipalidad, se disolvió el convenio, por lo que debieron presentar la liquidación correspondiente, no obstante de vencido el plazo otorgado, el denunciado no presentó la liquidación, iniciándose la liquidación de oficio por parte del Programa.
LA DEUDA
Con Resolución Jefatural se le da a conocer al denunciado JOSE LUIS LI NONATO, que el saldo establecido a favor del programa es de S/. 4,324.64 nuevos soles, por lo que en el plazo de 15 días calendarios debería  devolverlos, Li no cumplió a pesar que los funcionarios de la municipalidad admitieron la falta de culminación de la obra, y reconocieron la existencia del saldo. Por lo que la Fiscal Luz Isabel Liberato Conde dictaminó formalizar la investigación preparatoria al encontrar elementos de convicción de apropiación ilícita contra José Li Nonato. Luego inexplicablemente, sin culminarse la investigación, otro fiscal  solicitó el sobreseimiento con el sospechoso argumento: “Que la Municipalidad de Vegueta al efectuar auditoría( que la realizaron 6 años después),  determinó que el desembolso en la ejecución de la obra fue mayor por la municipalidad, que del Programa, en consecuencia el deudor era el Programa y no la municipalidad”.
El sobreseimiento fue declarado FUNDADA por la Jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura.
EFECTOS DEL SOBRESEIMIENTO 
Los sobreseimientos tienen carácter de definitivo e importa el archivo definitivo del proceso respecto del imputado, adquiriendo calidad de cosa juzgada, el punto es que los hechos objetos de esta causa si se realizaron, razón por la cual el proceso debía continuar, a fin de que no vuelvan a repetirse hechos como estos que lesionan los intereses del estado.
APELACION
Por lo que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representada por RAMIRO GUSTAVO QUINO FRANCO, al considerar que se ha demostrado que existen elementos de convicción para establecer la comisión del delito que se le atribuye al imputado,  solicitó el recurso de apelación al auto sobreseimiento declarado fundado a favor de JOSE LUIS LI NONATO.
LA LEY
En aplicación al art. 347 numeral 3 del Nuevo Código Procesal Penal, se  concedió el recurso de apelación que fue resuelta por el Superior Jerárquico, en vista de causa del 17 de enero del 2014 en la Corte Superior de Justicia de Huaura, la que se efectuó en audiencia pública, lamentablemente la Jueza Confirmo el Sobreseimiento a favor de José Li Nonato.
QUE NO SE IMPONGA LA PLATA
Hasta cuando la población tiene que soportar estos abusos y atropellos en el Ministerio Público, y en la Corte Superior de Justicia de Huaura, que se convierten en las cajas de pandora de la “injusticia”, donde los fiscales manipulan las investigaciones y las acusaciones. Ya, es hora que las autoridades tomen conocimiento antes que sea demasiado tarde. El Dr. Enrique Mendoza Presidente del Poder Judicial y el Dr. José Antonio Peláez Bardales aún todavía Fiscal de la Nación deben ordenar para que se limpien en el distrito de Huaura, de esos magistrados fiscales y judiciales corruptos, que dañan la imagen del Poder Judicial y del Ministerio Público de HUAURA. No hagamos de la Región Lima, la réplica de la cuestionada Región Ancash. Ustedes tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario