EN LA MIRA CON JR

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viernes, 27 de junio de 2014

CORRUPCIÓN ATACA A PRESIDENTE DE LA UNAB

Tal como se ha señalado en ediciones anteriores, el Dr. José Antonio Becerra Ruiz Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca por brindar todas las facilidades del caso a la Fiscalía Provincial Penal del Primer Despacho de Investigación de Barranca que viene investigando al Vicepresidente Administrativo Juan Carlos Reyes Ulfe, y otros funcionario por los presuntos malos manejos de sus recursos económicos desde los primeros años hasta la actualidad de funcionamiento de esta casa superior de estudio, ahora nuevamente pretenden desprestigiarlo con cometarios falsos y tergiversados, a través de un panfleto que irresponsablemente viene difundiendo el quincenario CANTA CLARO cuyo Director (lejos de estar en contra de la corrupción enquistada en nuestra casa superior de estudios respecto de los funcionarios que forman parte del entorno del ahora denunciado Juan Carlos Reyes Ulfe, los protege), seguramente por haber recibido claro está, alguna prebenda de la hueste de la corrupción, el cual estamos investigando y que no dudaremos en denunciar de comprobarse la presente afirmación.
Coincidentemente durante la investigación, fue AMENAZADO DE MUERTE los que se efectuaron mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto para forzarlo a que renuncie al cargo y que no cese a los funcionarios corruptos, quienes constantemente son defendidos por Juan Carlos Reyes Ulfe, quien a toda costa pretende enquistarlos en nuestra casa superior de estudios con el apoyo del vicepresidente Académico Ciro Baudelio, quienes al tener mayoría de voto en los plenos de las sesiones de la Comisión Organizadora, no permiten el cese de estos malos funcionarios, cuyas designaciones se efectuaron por recomendación de Juan Carlos Reyes Ulfe, a fin de que le ayuden a conseguir sus propósitos de lucro personal ya que desde sus designaciones que se produjeron el 23 de enero del 2013, se han orientado las compras que la Universidad realiza (tal como se hiciera en el año 2012, con la contratación de la elaboración del estudio del Desarrollo Arquitectónico de la UNAB por el monto de más de S/. 128,500.00 nuevos soles en trece contratos fraccionados de S/. 10,800.00 y S/. 10,600.00 nuevos soles, celebrados por Juan Carlos Reyes Ulfe, quien no tenía la atribución legal para hacerlo ya que dicha función solo corresponde al Titular de Entidad que en este caso viene a ser su Presidente); COMPRAS QUE POR CIERTO NUNCA SE INFORMARON al Presidente de la Comisión Organizadora durante el ejercicio presupuestal 2013; ya que el Jefe de Logística (ahijado espiritual de Juan Carlos Reyes Ulfe) es el que contacta a los proveedores y notifica las Órdenes de Compra y de Servicio, dando a conocer ese hecho solo a la Vicepresidencia Administrativa; el Jefe de la Oficina de Economía y Contabilidad de la UNAB, devenga y ordena al tesorero el giro del cheque de pago y éste último, conjuntamente con Juan Carlos Reyes Ulfe, suscriben los cheques para ser pagados a los contratistas, de lo cual se infiere que la Vicepresidencia Administrativa es el que maneja directamente los fondos públicos de la Universidad Nacional de Barranca y los funcionarios que forman parte de su entorno, Y NO EL PRESIDENTE DE LA UNAB, NI LOS ASESORES PRESIDENCIALES NI EL SECRETARIO GENERAL; y a ello se debe su interés, para que el Dr. José Antonio Becerra Ruiz renuncie al cargo o sea cesado por CONAFU valiéndose además de los lobbys políticos ante los congresistas de la república, aunado a ello el desprestigio que le viene haciendo una Seuda Asociación creado para proteger los intereses y al entorno de Juan Carlos Reyes Ulfe con informaciones y afirmaciones falsas, carentes de toda objetividad, que es de suponer fue fundada además para impedir la investigación contra los ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE PRETENDE IMPEDIR el Presidente de la UNAB.
CONTRACAMPAÑA
Los CORRUPTOS de la UNAB al NO lograr su cometido, de intimidar al Dr. José Antonio Becerra Ruiz Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, ahora utilizando y disfrazando COBARDEMENTE el cliché de una SEUDO ASOCIACIÓN CIVIL, lanzan una CONTRACAMPAÑA para desprestigiarlo y lograr su cese, tal como hicieron con el anterior presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Oswaldo Napoleón Ramos Chumpitaz, quien al igual que el actual Presidente, denunció mediante Oficio N° 322-2012-UNAB/PCO, su fecha 19 de octubre del 2012, ante la Contraloría General de la República los hechos irregulares en la contratación y ejecución contractual de elaboración del expediente técnico de Desarrollo Arquitectónico de la UNAB que fuera contratado por el ahora denunciado Juan Carlos Reyes. Conforme podrá advertir nuestro lector, con estas actitudes, se pretende poner al actual Presidente de la Comisión Organizadora en el ojo de la tormenta acusándolo injustamente de paralizar la gestión administrativa que vienen ejecutando irresponsablemente los dos Vicepresidentes Administrativo y Académico, tal como se expresa en el malestar de los estudiantes y docentes universitarios a quienes hemos entrevistado. 
La irresponsabilidad e irregularidad administrativa y académica que vienen causando los dos vicepresidentes quienes desde el año 2011 se mantienen en la actual gestión, será la que genere como consecuencia que el CONAFU no otorgue LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEFINITIVO DE NUESTRA UNIVERSIDAD MAS NO su ACTUAL PRESIDENTE, quien viene demostrando que su único deseo es que nuestra universidad se organice como una UNIVERSIDAD LÍDER que se encuentre a la vanguardia DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES y sea pionera de nuestro desarrollo provincial y regional.
Pretender vender una imagen negativa y ponerlo en contra de la población universitaria y en general como presunto SABOTEADOR al funcionamiento de la universidad para que se cierre y no consiga la autorización de funcionamiento definitivo, es solo un propósito que viene persiguiendo la corrupción que por el momento se encuentra enquistada en la UNAB con el propósito de cesarlo en el cargo y no se fiscalicen sus fechorías.
Entre otros, los ARGUMENTOS FALACES que se han vertido para desprestigiarlo es de sindicarlo de dirigir autoritariamente la UNAB sin el pleno de la comisión organizadora, ello porque Juan Carlos Reyes Ulfe tiene mayoría de voto en las sesiones del Pleno (al contar con el voto favorable del Vicepresidente Académico) quien entre otros actos que realiza y que van en contra de los intereses de la Universidad Nacional de Barranca, no permite el cese de aquello malos funcionarios que forman parte de su entorno, alegando que dicha atribución es decisión del pleno de la comisión organizadora y no una decisión directa del Presidente de la Comisión Organizadora,  quien solo pretende poner orden administrativo-académico y organizar eficientemente nuestra universidad. Asimismo dicen que no es idóneo ni competente para el cargo; ello solo con el ánimo de crear una imagen distorsionada y el repudio de la comunidad universitaria y padres de familia inmerecidamente, quienes en su gran mayoría le han brindado su apoyo para seguir al frente de nuestra universidad y posicionarlo como una de las mejores universidades con una educación de calidad para nuestros hijos universitarios; lo responsabilizan de haber paralizado al gobierno de la UNAB, cuando al respecto no hay indicios de que nuestra universidad se encuentre paralizada, sino es por los malos manejos que Juan Carlos Reyes Ulfe pretende agilizar para la contratación irregular de bienes y servicios; de crear caos y desorden Académico, administrativo, financiero, económico, cuando en la practica el caos y el desorden académico-administrativo lo vienen generando aquellos funcionarios que no tienen ninguna experiencia en organización de universidades públicas ni privadas; de obstaculizar el proceso de adquisición de material bibliográfico realizado vía proceso de selección, cuando en dicho proceso ya se otorgó la buena pro el 26 de diciembre del año 2013 a la Empresa San Cristobal SAC y se perfeccionó el contrato el 27 de diciembre del año 2013, con la recepción de la Orden de Compra N° 180, cuyo representante legal no ha cumplido hasta la fecha de satisfacer la prestación pactada, al extremo de modificar el contrato suscrito unilateralmente sin la autorización de la Presidencia de la Comisión Organizadora, al haber sustituido la entrega de libros que no han sido licitados en el proceso de selección convocado (en este caso la corrupción pretende impedir que la UNAB no le cobre las penalidades contractuales al contratista por no cumplir con las prestaciones obligadas y sustituir la entrega de libros sin acuerdo de ambas partes); falta de liderazgo e incapacidad de gestión para la organización de la UNAB, el cual no se puede lograr debido a que la corrupción no cohabita con la moralización que el presidente pretende imponer. Todo ello, solo con el ánimo de apartarlo del cargo y dejar que la corrupción gobierne nuestra Universidad
LA VERDAD
Lo que pasa es que existen en la UNAB autoridades y funcionarios que pretenden involucrarlo y sumirlo en las garras de LA CORRUPCIÓN; para eso violan el PRINCIPIO DE AUTORIDAD del Dr. José Antonio Becerra Ruiz que le otorga el Estatuto universitario en su nivel de RECTOR así como la Ley Universitaria y demás leyes del sistema administrativo y de presupuesto, al extremo de FALTARLE EL RESPETO, cuestionando las decisiones que adopta en pro de la buena marcha institucional y organización de la universidad, calificándola en algunos casos de INTROMISION DE FUNCIONES sin ningún fundamento legal. La presunta INTROMISION es solo una CORTINA DE HUMO para tener los CORRUPTOS la completa LIBERTAD de continuar aprovechándose ILEGALMENTE de los recursos económicos de la universidad. Nos remitimos a las pruebas.
COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN
Los portavoces de los CORRUPTOS de la UNAB, pretenden responsabilizar al Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAB Dr. José Antonio Becerra Ruiz, de obstaculizar el proceso de adquisición de material bibliográfico realizado vía proceso de selección en donde el otorgamiento de la buena pro se efectuó el 26 de diciembre del año 2013 a favor de la Empresa San Cristobal SAC, por parte del Comité Especial conformado para tal efecto. Sin embargo culpan a sus asesores de obstaculizar la misma, cuando el único pecado de los asesores del presidente de la UNAB ES ORDENAR EL DESORDEN ADMINISTRATIVO que genera el Jefe de la Oficina de Logística quien no tiene la certificación del OSCE para desempeñarse en dicho cargo; el jefe de la Oficina de Economía y Contabilidad, quien al no asistir los cinco días de la semana a laborar como todos los trabajadores de dicha casa superior de estudios, viene dilatando el trámite de los procedimientos administrativos ya que encarga dicha función a sus asistentes y practicantes en dicha oficina; y sobre todo el caos administrativo que genera el Abog. Francisco Mongó Rea, personal técnico nombrado en la Universidad José Faustino Sánchez quien viene trabajando en la UNAB más de dos años cuando la ley de la carrera administrativa solo admite la licencia sin goce de haber para los servidores públicos por el lapso de 03 meses en el periodo de un año, periodo después del cual debe reincorporarse a su centro de labores.
Entre otras afirmaciones inexactas PARA DENIGRAR EL HONOR Y LA DIGNIDAD DE LOS ASESORES Y SECRETARIO GENERAL DE LA UNAB, lo que no se dice en el PANFLETO CANTA CLARO es lo siguiente:
1.- El Jefe de la Oficina de Economía y Contabilidad, funcionario que depende del Vicepresidente Administrativo, devengó ilegalmente el compromiso asumido el 26 de diciembre del año 2013 con la Empresa San Cristobal, sin tener a la vista los documentos pertinentes ni la conformidad de recepción de los libros contratados en clara contravención de la Directiva de Tesorería y demás normas de ejecución presupuestal del sector público.
2.- El Jefe de la Oficina de Logística, bajo la responsabilidad del Vicepresidente Administrativo, notifico la Orden de Compra Nº 180, de fecha 27 de diciembre del 2013 al contratista; sin que previamente la empresa, haya suscrito el contrato, en clara contravención del Art. 138 y 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184- 2008- EF.
3.- Existen claras evidencias de haberse cometido delito de COLUSIÓN SIMPLE entre el representante legal de la empresa San Cristóbal SAC, el Jefe de la Oficina de Logística y el Jefe de la Oficina de Economía y Contabilidad, al comprometer y devengar un gasto sin que previamente el proveedor haya suscrito el contrato y/o satisfecho la prestación a su cargo con la entrega de los  libros cuya compra se encontraba pactado en el Contrato 036-2013; más aún si se tiene en cuenta que el proveedor en evidente colusión, EXPIDIÓ varias facturas con fecha 27 de diciembre del 2013, PESE A NO HABER ENTREGADO EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ADJUDICADO, desde la fecha de suscripción del contrato, hasta la actualidad, ya que aún no cuenta con acta de recepción y conformidad que haga presumir lo contrario.
4.- En consecuencia, advertimos que el desorden administrativo que genera la Vicepresidencia Administrativa y los funcionarios que dependen de él, vienen demorando los actos funcionales y trámites administrativos frente a las compras de bienes y servicios que debe efectuar la UNAB para la adecuada marcha institucional y académica AL NO DAR CUMPLIMIENTO ESTRICTO del Art. 176 y 180 del Decreto Supremo Nº 184- 2008-EF, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y de la Directiva de Tesorería Nº 001- 2007-EF/77.15, aprobado mediante Resolución Directoral Nº 002-2007-EF/77.15.
QUIENES SE BENEFICIAN AL PRETENDER QUE LAS DECISIONES SE ADOPTEN EN SESIÓN DEL PLENO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
Los beneficiados con dicha actitud son los malos funcionarios del entorno de la Vicepresidencia Administrativa y algunos responsables de carrera profesional, quienes sin reparo alguno vienen mancillando la dignidad y la investidura del Presidente de la Comisión Organizadora y demás funcionarios cuyo único propósito es velar por la calidad académica y la organización eficiente de nuestra Casa Superior de Estudios, cuya misión y visión es la formación de profesionales líderes con capacidad cognoscitiva científica y tecnológica humanista que incidan en el desarrollo de nuestra provincia y nuestra región.

REFLEXIÓN FINAL

Con los “cuentos” de que no se acelera la gestión administrativa de la universidad, el que con el comportamiento del Dr. José Antonio Becerra Ruiz se puede ocasionar el no otorgamiento de la licencia de funcionamiento definitivo de la universidad, se pretende sembrar una cortina de humo para encubrir los ACTOS DE CORRUPCIÓN cometidas por la autoridad y funcionarios administrativos, no parece de ninguna manera una actitud de los verdaderos DEFENSORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA. No se puede sorprender a la población con desinformaciones de que no se tendrá a tiempo aulas nuevas en el 2015, de laboratorios, gabinetes, ambientes administrativos y de bienestar estudiantil programadas en el PDI, solo para justificar la vulneración de la ley y contravenir todo lo observado por la Contraloría General de la República. Lo que es más grave con evidentes sospechas que “alguien” o “alguienes” se enriquecen ilícitamente” a costa del presupuesto de la universidad, ESOS SÍ  SON FINES CONTRARIOS A LOS QUE PERSIGUE EL PUEBLO DE BARRANCA QUE TANTO HA LUCHADO POR TENER SU PROPIA UNIVERSIDAD, por lo que, desde este medio pedimos la intervención inmediata del Ministerio Público, el CONAFU, la Contraloría General de la República y el OSCE a fin de que se ponga coto a todos los actos de corrupción denunciados por su actual presidente, quien debe ser apoyado en la gestión que viene realizando y no permitir que la corrupción triunfe en su propósito de apropiarse de los fondos públicos de la UNAB, liderado por el ahora denunciado por Juan Carlos Reyes Ulfe quien debe dar un paso al costado al igual que el Vicepresidente Académico, para una buena marcha institucional de nuestra querida UNIVERSIDAD y alcanzar un óptimo nivel académico de nuestros hijos Barranqueños-universitarios.  

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