Tal como se
ha señalado en ediciones anteriores, el Dr. José Antonio Becerra Ruiz
Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca
por brindar todas las facilidades del caso a la Fiscalía Provincial Penal del
Primer Despacho de Investigación de Barranca que viene investigando al
Vicepresidente Administrativo Juan Carlos Reyes Ulfe, y otros funcionario por
los presuntos malos manejos de sus recursos económicos desde los primeros años
hasta la actualidad de funcionamiento de esta casa superior de estudio, ahora
nuevamente pretenden desprestigiarlo con
cometarios falsos y tergiversados, a través de un panfleto que
irresponsablemente viene difundiendo el quincenario CANTA CLARO cuyo Director
(lejos de estar en contra de la corrupción enquistada en nuestra casa superior
de estudios respecto de los funcionarios que forman parte del entorno del ahora
denunciado Juan Carlos Reyes Ulfe, los protege), seguramente por haber recibido
claro está, alguna prebenda de la hueste de la corrupción, el cual estamos
investigando y que no dudaremos en denunciar de comprobarse la presente
afirmación.
Coincidentemente
durante la investigación, fue AMENAZADO DE MUERTE los que se efectuaron
mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto para forzarlo a que renuncie
al cargo y que no cese a los funcionarios corruptos, quienes constantemente son
defendidos por Juan Carlos Reyes Ulfe, quien a toda costa pretende enquistarlos
en nuestra casa superior de estudios con el apoyo del vicepresidente Académico
Ciro Baudelio, quienes al tener mayoría de voto en los plenos de las sesiones
de la Comisión Organizadora, no permiten el cese de estos malos funcionarios, cuyas
designaciones se efectuaron por recomendación de Juan Carlos Reyes Ulfe, a fin
de que le ayuden a conseguir sus propósitos de lucro personal ya que desde sus
designaciones que se produjeron el 23 de enero del 2013, se han orientado las
compras que la Universidad realiza (tal como se hiciera en el año 2012, con
la contratación de la elaboración del estudio del Desarrollo Arquitectónico de
la UNAB por el monto de más de S/. 128,500.00 nuevos soles en trece contratos
fraccionados de S/. 10,800.00 y S/. 10,600.00 nuevos soles, celebrados por Juan
Carlos Reyes Ulfe, quien no tenía la atribución legal para hacerlo ya que dicha
función solo corresponde al Titular de Entidad que en este caso viene a ser su
Presidente); COMPRAS QUE POR CIERTO
NUNCA SE INFORMARON al Presidente de la Comisión Organizadora durante el
ejercicio presupuestal 2013; ya que el Jefe de Logística (ahijado espiritual de
Juan Carlos Reyes Ulfe) es el que contacta a los proveedores y notifica las
Órdenes de Compra y de Servicio, dando a conocer ese hecho solo a la
Vicepresidencia Administrativa; el Jefe de la Oficina de Economía y
Contabilidad de la UNAB, devenga y ordena al tesorero el giro del cheque de
pago y éste último, conjuntamente con Juan Carlos Reyes Ulfe, suscriben los
cheques para ser pagados a los contratistas, de lo cual se infiere que la
Vicepresidencia Administrativa es el que maneja directamente los fondos
públicos de la Universidad Nacional de Barranca y los funcionarios que forman
parte de su entorno, Y NO EL PRESIDENTE DE LA UNAB, NI LOS ASESORES
PRESIDENCIALES NI EL SECRETARIO GENERAL; y a ello se debe su interés, para que
el Dr. José Antonio Becerra Ruiz renuncie al cargo o sea cesado por CONAFU valiéndose
además de los lobbys políticos ante los congresistas de la república, aunado a
ello el desprestigio que le viene haciendo una Seuda Asociación creado para
proteger los intereses y al entorno de Juan Carlos Reyes Ulfe con informaciones
y afirmaciones falsas, carentes de toda objetividad, que es de suponer fue
fundada además para impedir la investigación contra los ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE
PRETENDE IMPEDIR el Presidente de la UNAB.
CONTRACAMPAÑA
Los CORRUPTOS de la UNAB al NO lograr
su cometido, de intimidar al Dr. José Antonio Becerra Ruiz Presidente de la
Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, ahora utilizando
y disfrazando COBARDEMENTE el cliché de una SEUDO ASOCIACIÓN CIVIL, lanzan una
CONTRACAMPAÑA para desprestigiarlo y lograr su cese, tal como hicieron con el
anterior presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Oswaldo Napoleón Ramos
Chumpitaz, quien al igual que el actual Presidente, denunció mediante Oficio N°
322-2012-UNAB/PCO, su fecha 19 de octubre del 2012, ante la Contraloría General
de la República los hechos irregulares en la contratación y ejecución
contractual de elaboración del expediente técnico de Desarrollo Arquitectónico
de la UNAB que fuera contratado por el ahora denunciado Juan Carlos Reyes. Conforme
podrá advertir nuestro lector, con estas actitudes, se pretende poner al actual
Presidente de la Comisión Organizadora en el ojo de la tormenta acusándolo
injustamente de paralizar la gestión administrativa que vienen ejecutando
irresponsablemente los dos Vicepresidentes Administrativo y Académico, tal como
se expresa en el malestar de los estudiantes y docentes universitarios a
quienes hemos entrevistado.
La irresponsabilidad e irregularidad
administrativa y académica que vienen causando los dos vicepresidentes quienes
desde el año 2011 se mantienen en la actual gestión, será la que genere como
consecuencia que el CONAFU no otorgue LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO
DEFINITIVO DE NUESTRA UNIVERSIDAD MAS NO su ACTUAL PRESIDENTE, quien viene
demostrando que su único deseo es que nuestra universidad se organice como una
UNIVERSIDAD LÍDER que se encuentre a la vanguardia DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES
NACIONALES E INTERNACIONALES y sea pionera de nuestro desarrollo provincial y
regional.
Pretender vender una imagen negativa y
ponerlo en contra de la población universitaria y en general como presunto
SABOTEADOR al funcionamiento de la universidad para que se cierre y no consiga
la autorización de funcionamiento definitivo, es solo un propósito que viene
persiguiendo la corrupción que por el momento se encuentra enquistada en la
UNAB con el propósito de cesarlo en el cargo y no se fiscalicen sus fechorías.
Entre otros, los ARGUMENTOS FALACES que
se han vertido para desprestigiarlo es de
sindicarlo de dirigir autoritariamente la UNAB sin el pleno de la comisión
organizadora, ello porque Juan Carlos Reyes Ulfe tiene mayoría de voto en
las sesiones del Pleno (al contar con el voto favorable del Vicepresidente
Académico) quien entre otros actos que realiza y que van en contra de los
intereses de la Universidad Nacional de Barranca, no permite el cese de aquello
malos funcionarios que forman parte de su entorno, alegando que dicha
atribución es decisión del pleno de la comisión organizadora y no una decisión
directa del Presidente de la Comisión Organizadora, quien solo pretende poner orden
administrativo-académico y organizar eficientemente nuestra universidad. Asimismo dicen que no es idóneo ni
competente para el cargo; ello solo con el ánimo de crear una imagen
distorsionada y el repudio de la comunidad universitaria y padres de familia
inmerecidamente, quienes en su gran mayoría le han brindado su apoyo para
seguir al frente de nuestra universidad y posicionarlo como una de las mejores
universidades con una educación de calidad para nuestros hijos universitarios; lo responsabilizan de haber paralizado al
gobierno de la UNAB, cuando al respecto no hay indicios de que nuestra
universidad se encuentre paralizada, sino es por los malos manejos que Juan
Carlos Reyes Ulfe pretende agilizar para la contratación irregular de bienes y
servicios; de crear caos y desorden
Académico, administrativo, financiero, económico, cuando en la practica el
caos y el desorden académico-administrativo lo vienen generando aquellos
funcionarios que no tienen ninguna experiencia en organización de universidades
públicas ni privadas; de obstaculizar el
proceso de adquisición de material bibliográfico realizado vía proceso de
selección, cuando en dicho proceso ya se otorgó la buena pro el 26 de
diciembre del año 2013 a la Empresa San Cristobal SAC y se perfeccionó el
contrato el 27 de diciembre del año 2013, con la recepción de la Orden de
Compra N° 180, cuyo representante legal no ha cumplido hasta la fecha de
satisfacer la prestación pactada, al extremo de modificar el contrato suscrito
unilateralmente sin la autorización de la Presidencia de la Comisión
Organizadora, al haber sustituido la entrega de libros que no han sido
licitados en el proceso de selección convocado (en este caso la corrupción
pretende impedir que la UNAB no le cobre las penalidades contractuales al
contratista por no cumplir con las prestaciones obligadas y sustituir la
entrega de libros sin acuerdo de ambas partes); falta de liderazgo e incapacidad de gestión para la organización de la
UNAB, el cual no se puede lograr debido a que la corrupción no cohabita con
la moralización que el presidente pretende imponer. Todo ello, solo con el
ánimo de apartarlo del cargo y dejar que la corrupción gobierne nuestra
Universidad
LA VERDAD
Lo que pasa es que existen en la UNAB
autoridades y funcionarios que pretenden involucrarlo y sumirlo en las garras
de LA CORRUPCIÓN; para eso violan el PRINCIPIO DE AUTORIDAD del Dr. José
Antonio Becerra Ruiz que le otorga el Estatuto universitario en su nivel de
RECTOR así como la Ley Universitaria y demás leyes del sistema administrativo y
de presupuesto, al extremo de FALTARLE EL RESPETO, cuestionando las decisiones
que adopta en pro de la buena marcha institucional y organización de la
universidad, calificándola en algunos casos de INTROMISION DE FUNCIONES sin
ningún fundamento legal. La presunta INTROMISION es solo una CORTINA DE HUMO
para tener los CORRUPTOS la completa LIBERTAD de continuar aprovechándose
ILEGALMENTE de los recursos económicos de la universidad. Nos remitimos a las
pruebas.
COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN
Los portavoces de los CORRUPTOS de la
UNAB, pretenden responsabilizar al Presidente de la Comisión Organizadora de la
UNAB Dr. José Antonio Becerra Ruiz, de obstaculizar el proceso de adquisición
de material bibliográfico realizado vía proceso de selección en donde el
otorgamiento de la buena pro se efectuó el 26 de diciembre del año 2013 a favor
de la Empresa San Cristobal SAC, por parte del Comité Especial conformado para
tal efecto. Sin embargo culpan a sus asesores de obstaculizar la misma, cuando el
único pecado de los asesores del presidente de la UNAB ES ORDENAR EL DESORDEN
ADMINISTRATIVO que genera el Jefe de la Oficina de Logística quien no tiene la
certificación del OSCE para desempeñarse en dicho cargo; el jefe de la Oficina
de Economía y Contabilidad, quien al no asistir los cinco días de la semana a
laborar como todos los trabajadores de dicha casa superior de estudios, viene
dilatando el trámite de los procedimientos administrativos ya que encarga dicha
función a sus asistentes y practicantes en dicha oficina; y sobre todo el caos
administrativo que genera el Abog. Francisco Mongó Rea, personal técnico
nombrado en la Universidad José Faustino Sánchez quien viene trabajando en la
UNAB más de dos años cuando la ley de la carrera administrativa solo admite la
licencia sin goce de haber para los servidores públicos por el lapso de 03
meses en el periodo de un año, periodo después del cual debe reincorporarse a
su centro de labores.
Entre otras afirmaciones inexactas PARA
DENIGRAR EL HONOR Y LA DIGNIDAD DE LOS ASESORES Y SECRETARIO GENERAL DE LA
UNAB, lo que no se dice en el PANFLETO CANTA CLARO es lo siguiente:
1.- El Jefe de la Oficina de Economía y
Contabilidad, funcionario que depende del Vicepresidente Administrativo,
devengó ilegalmente el compromiso asumido el 26 de diciembre del año 2013 con
la Empresa San Cristobal, sin tener a la vista los documentos pertinentes ni la
conformidad de recepción de los libros contratados en clara contravención de la
Directiva de Tesorería y demás normas de ejecución presupuestal del sector
público.
2.- El Jefe de la Oficina de Logística,
bajo la responsabilidad del Vicepresidente Administrativo, notifico la Orden de
Compra Nº 180, de fecha 27 de diciembre del 2013 al contratista; sin que
previamente la empresa, haya suscrito el contrato, en clara contravención del Art.
138 y 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado
mediante Decreto Supremo Nº 184- 2008- EF.
3.- Existen claras evidencias de
haberse cometido delito de COLUSIÓN SIMPLE entre el representante legal de la
empresa San Cristóbal SAC, el Jefe de la Oficina de Logística y el Jefe de la
Oficina de Economía y Contabilidad, al comprometer y devengar un gasto sin que
previamente el proveedor haya suscrito el contrato y/o satisfecho la prestación
a su cargo con la entrega de los libros cuya
compra se encontraba pactado en el Contrato 036-2013; más aún si se tiene en
cuenta que el proveedor en evidente colusión, EXPIDIÓ varias facturas con fecha
27 de diciembre del 2013, PESE A NO HABER ENTREGADO EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
ADJUDICADO, desde la fecha de suscripción del contrato, hasta la actualidad, ya
que aún no cuenta con acta de recepción y conformidad que haga presumir lo
contrario.
4.- En consecuencia, advertimos que el
desorden administrativo que genera la Vicepresidencia Administrativa y los
funcionarios que dependen de él, vienen demorando los actos funcionales y
trámites administrativos frente a las compras de bienes y servicios que debe
efectuar la UNAB para la adecuada marcha institucional y académica AL NO DAR
CUMPLIMIENTO ESTRICTO del Art. 176 y 180 del Decreto Supremo Nº 184- 2008-EF,
Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y de la Directiva de
Tesorería Nº 001- 2007-EF/77.15, aprobado mediante Resolución Directoral Nº
002-2007-EF/77.15.
QUIENES SE BENEFICIAN AL PRETENDER QUE
LAS DECISIONES SE ADOPTEN EN SESIÓN DEL PLENO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
Los beneficiados con dicha actitud son
los malos funcionarios del entorno de la Vicepresidencia Administrativa y
algunos responsables de carrera profesional, quienes sin reparo alguno vienen
mancillando la dignidad y la investidura del Presidente de la Comisión
Organizadora y demás funcionarios cuyo único propósito es velar por la calidad
académica y la organización eficiente de nuestra Casa Superior de Estudios,
cuya misión y visión es la formación de profesionales líderes con capacidad
cognoscitiva científica y tecnológica humanista que incidan en el desarrollo de
nuestra provincia y nuestra región.
REFLEXIÓN
FINAL
Con los “cuentos” de que no se acelera
la gestión administrativa de la universidad, el que con el comportamiento del
Dr. José Antonio Becerra Ruiz se puede ocasionar el no otorgamiento de la
licencia de funcionamiento definitivo de la universidad, se pretende sembrar
una cortina de humo para encubrir los ACTOS DE CORRUPCIÓN cometidas por la
autoridad y funcionarios administrativos, no parece de ninguna manera una
actitud de los verdaderos DEFENSORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA. No
se puede sorprender a la población con desinformaciones de que no se tendrá a
tiempo aulas nuevas en el 2015, de laboratorios, gabinetes, ambientes
administrativos y de bienestar estudiantil programadas en el PDI, solo para
justificar la vulneración de la ley y contravenir todo lo observado por la
Contraloría General de la República. Lo que es más grave con evidentes
sospechas que “alguien” o “alguienes” se enriquecen ilícitamente” a costa del
presupuesto de la universidad, ESOS SÍ
SON FINES CONTRARIOS A LOS QUE PERSIGUE EL PUEBLO DE BARRANCA QUE TANTO
HA LUCHADO POR TENER SU PROPIA UNIVERSIDAD, por lo que, desde este medio
pedimos la intervención inmediata del Ministerio Público, el CONAFU, la
Contraloría General de la República y el OSCE a fin de que se ponga coto a
todos los actos de corrupción denunciados por su actual presidente, quien debe
ser apoyado en la gestión que viene realizando y no permitir que la corrupción
triunfe en su propósito de apropiarse de los fondos públicos de la UNAB,
liderado por el ahora denunciado por Juan Carlos Reyes Ulfe quien debe dar un
paso al costado al igual que el Vicepresidente Académico, para una buena marcha
institucional de nuestra querida UNIVERSIDAD y alcanzar un óptimo nivel
académico de nuestros hijos Barranqueños-universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario