EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

sábado, 6 de abril de 2013

LA CARCEL DOS CAMINOS UN DESTINO

CONSEJERA REGIONAL ROSA LILIANA TORRES CASTILLO
1.- En el Informe de Verificación Nº 002-2005, del 08 de junio del 2005 practicada a la Municipalidad Distrital de Asia, por la Contraloría General de la República  se encuentra; el supuesto hecho de concertación para  encontrar mecanismos legales y embargar a la Empresa Telefónica, contratando a la Empresa Asesores y Consultores L&C SAC, representado por Luis Alberto Bernal Saavedra y Carlos Alberto Sotomayor Garro, para la fiscalización tributaria.
2.-La contratación de la empresa estuvo inmersa en irregularidades, no siguió los trámites de selección establecidos por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del estado, causando perjuicio a la Municipalidad, con la suma de 897,978.00 nuevos soles.
3.- La Empresa Asesores y Consultores L&C SAC, no demostró un servicio efectivo, para fiscalizar los trabajos realizados por Telefónica y Luz del Sur. Su contrato fue irregular y dolosa, simularon  evaluaciones  y participación con la Empresa GLOBU´S SERVICE EIRL, Asesores Consultores GEPRIFE EIRL, Asesores y Consultores REFTEN SAC, siendo que dos de estas empresas gerenciadas por el acusado Luis Alberto Bernal Saavedra y las otras por Enrique Rivera Espinoza y Rubén Esteban Falcón Tenorio; concertaron como empresas postoras, con los funcionarios públicos para contratar a la Empresa Asesores y Consultores L&C SAC.
4.- Respecto a GLOBU´S SERVICE y las gerenciadas por Enrique Rivera Espinoza y Rubén Esteban Falcón Tenorio, fueron creadas, para participar del simulado proceso de selección de contratación para darle indicios de trasparencia y legalidad, habiéndose consignado como gerente de la Empresa GLOBU´S SERVICE EIRL, a Renne Ataulfo Purizaga Purizaga quien no figura como ciudadano inscrito en la RENIEC y el documento de identidad  corresponde, a una fémina y que en la SUNAT estaba como actividad comercial de eliminación de desperdicios y el gerente real era el procesado Luis Alberto Bernal Saavedra.
5.- Además, la Empresa Asesores y Consultores L&C SAC a la fecha del contrato no tenía autorización para el inicio de las actividades económicas, habiéndose constituido solo días antes de la aprobación de su contratación en la Municipalidad  y su inscripción en registros públicos se realizó con posterioridad. Habiendo firmado, contrato de locación de servicios de fiscalización, hasta en dos oportunidades  ello a fin de justificar los egresos de las arcas del municipio y defraudar a la entidad, habiendo logrado embargar 3´833,579.36 nuevos soles.
6.- De los cargos que se le incrimina a Rosa Liliana Torres Castillo, Asesor Legal de la Municipalidad Distrital de Asia, era quien se encargaba de brindar asesoramiento jurídico al Alcalde y a la Municipalidad de Asia, persona que se encargaba de proyectar los contratos, tuvo a la vista las propuestas de las empresas (coludidas) a contratar, a pesar de las irregularidades de dicha contratación, no presentó objeción alguna a ella, con su actuar contribuyó en la consumación del delito. Por lo que la Acusación Fiscal en su contra solicita 6 años de pena de cárcel, en calidad de cómplice primario por el delito contra la administración Pública- Delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad del delito de COLUSION DEFRAUDATORIA, en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y del Estado Peruano. El martes 9 de abril del 2013, se decide su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario