EN LA MIRA CON JR

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lunes, 1 de abril de 2013

JAIME GRANADOS MEJIA EX - ALCALDE DE PACCHO EN LA MIRA

JAIME GRANADOS MEJIA  EX – ALCALDE DE PACCHO EN LA MIRA

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Paccho Dionisio Mejía Simbrón, al asumir el cargo advirtió un desfalco patrimonial, referido a obras inconclusas y sobrevaloradas.
En el año 2009, durante la gestión del ex – alcalde Jaime Floriano Granados Mejía, se dispuso la construcción de la Institución Educativa Nº 29118 – Lacsanga con un presupuesto de S/.201, 044. Para aparentar su ejecución  Mauro Condori Pallarco, José Leónides Guerrero Velásquez y Marina del Rosario Borja Landa, registraron pagos afectando la cuenta de la obra,  incluso consta en la ejecución presupuestal del 2011, que adjudicaron  S/. 259,495.30, para cubrir gastos para su diseño, generándose doble desembolso. La obra, se encontraba inconclusa, y al verificarse los comprobantes de pago, eran por concepto diferentes a los de la obra.
Marina del Rosario Borja Landa, ex – miembro del Comité Especial de Adquisiones, habría cobrado S/. 27, 485,40 para compras varias, sin Resolución Municipal  y no rindiendo cuenta a la municipalidad.
Aparicio David Gaspar Costilla, se le habría entregado la suma de S/.2,540.00 por concepto de mano de obra calificada para la construcción del Puente de Machicao- Comunidad de Huacar – Distrito de Paccho, según su comprobante de pago del 2009 cuando la obra se ejecutó en el 2010, de otra manera no habrían podido  afectar la cuenta de la institución educativa.

Antonio Torres Huamán, quien habría cobrado la suma S/. 15,000 a cuenta de la construcción de la institución educativa Nº 20118 no certificándose que la labor fue ejecutada. Incluso se cuestiona del proceso de selección para su contratación.

Jaime Floriano Granados Mejía retiró de las cuentas de la comuna S/.158.882.30 Y S/.259,495.00 en los años 2009 y 2011. Ambos para la construcción de la institución educativa Nº 20118 – Lacsanga, los documentos las ocultaron para encubrir el delito,  efectuándose la pericia valorativa de parte, concluyendo  que entre los materiales y mano de obra, esta tendría un valor de S/. 182,427.072. 
Revisado, el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), la construcción de la institución educativa Nº 20928 de la Perla, debió ser ejecutada por el ex – Alcalde Jaime Floriano Granados Mejía, estableciendo como gasto total S/,205,080.00, revelado la pericia solo se habría invertido S/. 55,269.18 y no S/.149,023.17.

Asimismo, de la revisión del SEACE, se comprobó que Ana María Natividad Egues ganadora de la buena pro recibió la suma de S/. 167,554.18 por el abastecimiento de materiales de ferretería y construcción, instrumentos que materialmente nunca fueron entregados.
La imputación contra Josué Serafín Claros Flores, es por recibir S/. 14,892.46 por supuesta mano de obra superando a lo establecido en el art. 19º del Decreto Legislativo Nº 1017. No existiendo  el encofrado en un metraje de 177 metros cuadrados de techo para la construcción de la institución educativa Nº20118- Lacsanga, que se le encargo como proveedor.

A, Orlando Carpio Alvarado, miembro del comité especial permanente del proceso de selección asumió la elaboración del expediente técnico, estando prohibido.

 Jaime Floriano Granados Mejía, giró a su nombre cheques, haciendo un total de S/. 19,010.64 que fueron cobrados por él, según la revisión del SIAF, violando directivas de tesorería.
Según, el SIAF Jaime Floriano Granados Mejía, giró a nombre de José Leónidas Guerrero Velázquez  S/. 70,836.50 por encargo, para compras varias, reparación de maquinarias y equipos, contrariamente a la directiva de tesorería.
Los regidores durante el periodo 2007- 2011 Guillermo Moisés Román Torres, Clella Leandro Pacheco, Pablo Fermino Chaupis  Cayetano, Raúl Emiliano Gaspar y Eustaquio Mejía Diego, incumplieron con su labor de fiscalización contraviniendo la ley de municipalidades.
Mediante, proceso de adjudicación directa selectiva, los denunciados José Leónidas  Guerrero Velásquez, Mauro Condori Pallarco y Marina Borja Landa como miembros del Comité Permanente de adquisiciones de la Municipalidad Distrital de Paccho, otorgaron la buena pro al Consorcio L & C Ejecutores Consultores SAC y Fernando Manuel Pezo Morales representando por Eudomario Romero Seminario por la suma de S/. 34,100.00 por el servicio de alquiler eliminación de material excedente para el mejoramiento de la carretera Paccho Tingo y Colcapampa a quienes se le sufrago por el supuesto trabajo no existiendo informes, cuaderno de obras, liquidaciones o actas de recepción, coludiéndose para defraudar el estado.
Hechos, que convergen en delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado, Colusión, Omisión de Actos Funcionales, Denuncia Calumniosa que investiga el Ministerio Público de Huaura.

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