El alcalde de la Municipalidad Distrital de Paccho Dionisio
Mejía Simbrón, al asumir el cargo advirtió un desfalco patrimonial, referido a
obras inconclusas y sobrevaloradas.
En el año 2009, durante la gestión del ex – alcalde Jaime
Floriano Granados Mejía, se dispuso la construcción de la Institución Educativa
Nº 29118 – Lacsanga con un presupuesto de S/.201, 044. Para aparentar su
ejecución Mauro Condori Pallarco, José
Leónides Guerrero Velásquez y Marina del Rosario Borja Landa, registraron pagos
afectando la cuenta de la obra, incluso
consta en la ejecución presupuestal del 2011, que adjudicaron S/. 259,495.30, para cubrir gastos para su
diseño, generándose doble desembolso. La obra, se encontraba inconclusa, y al
verificarse los comprobantes de pago, eran por concepto diferentes a los de la
obra.
Marina del Rosario Borja Landa, ex – miembro del Comité
Especial de Adquisiones, habría cobrado S/. 27, 485,40 para compras varias, sin
Resolución Municipal y no rindiendo
cuenta a la municipalidad.
Aparicio David Gaspar
Costilla, se le habría entregado la suma de S/.2,540.00 por concepto de mano de
obra calificada para la construcción del Puente de Machicao- Comunidad de
Huacar – Distrito de Paccho, según su comprobante de pago del 2009 cuando la
obra se ejecutó en el 2010, de otra manera no habrían podido afectar la cuenta de la institución
educativa.
Antonio Torres Huamán, quien habría cobrado la suma S/.
15,000 a cuenta de la construcción de la institución educativa Nº 20118 no
certificándose que la labor fue ejecutada. Incluso se cuestiona del proceso de
selección para su contratación.
Jaime Floriano Granados Mejía retiró de las cuentas de la
comuna S/.158.882.30 Y S/.259,495.00 en los años 2009 y 2011. Ambos para la
construcción de la institución educativa Nº 20118 – Lacsanga, los documentos
las ocultaron para encubrir el delito,
efectuándose la pericia valorativa de parte, concluyendo que entre los materiales y mano de obra, esta
tendría un valor de S/. 182,427.072.
Revisado, el Sistema Integrado de Administración Financiera
(SIAF), la construcción de la institución educativa Nº 20928 de la Perla, debió
ser ejecutada por el ex – Alcalde Jaime Floriano Granados Mejía, estableciendo
como gasto total S/,205,080.00, revelado la pericia solo se habría invertido
S/. 55,269.18 y no S/.149,023.17.
Asimismo, de la revisión del SEACE, se comprobó que Ana
María Natividad Egues ganadora de la buena pro recibió la suma de S/.
167,554.18 por el abastecimiento de materiales de ferretería y construcción,
instrumentos que materialmente nunca fueron entregados.
La imputación contra Josué Serafín Claros Flores, es por
recibir S/. 14,892.46 por supuesta mano de obra superando a lo establecido en
el art. 19º del Decreto Legislativo Nº 1017. No existiendo el encofrado en un metraje de 177 metros
cuadrados de techo para la construcción de la institución educativa Nº20118-
Lacsanga, que se le encargo como proveedor.
A, Orlando Carpio Alvarado, miembro del comité especial
permanente del proceso de selección asumió la elaboración del expediente
técnico, estando prohibido.
Jaime Floriano
Granados Mejía, giró a su nombre cheques, haciendo un total de S/. 19,010.64
que fueron cobrados por él, según la revisión del SIAF, violando directivas de
tesorería.
Según, el SIAF Jaime Floriano Granados Mejía, giró a nombre
de José Leónidas Guerrero Velázquez S/.
70,836.50 por encargo, para compras varias, reparación de maquinarias y
equipos, contrariamente a la directiva de tesorería.
Los regidores durante el periodo 2007- 2011 Guillermo Moisés
Román Torres, Clella Leandro Pacheco, Pablo Fermino Chaupis Cayetano, Raúl Emiliano Gaspar y Eustaquio
Mejía Diego, incumplieron con su labor de fiscalización contraviniendo la ley
de municipalidades.
Mediante, proceso de adjudicación directa selectiva, los
denunciados José Leónidas Guerrero
Velásquez, Mauro Condori Pallarco y Marina Borja Landa como miembros del Comité
Permanente de adquisiciones de la Municipalidad Distrital de Paccho, otorgaron
la buena pro al Consorcio L & C Ejecutores Consultores SAC y Fernando
Manuel Pezo Morales representando por Eudomario Romero Seminario por la suma de
S/. 34,100.00 por el servicio de alquiler eliminación de material excedente
para el mejoramiento de la carretera Paccho Tingo y Colcapampa a quienes se le
sufrago por el supuesto trabajo no existiendo informes, cuaderno de obras,
liquidaciones o actas de recepción, coludiéndose para defraudar el estado.
Hechos, que convergen en delitos contra la Administración
Pública en la modalidad de Peculado, Colusión, Omisión de Actos Funcionales,
Denuncia Calumniosa que investiga el Ministerio Público de Huaura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario