EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

martes, 19 de marzo de 2013

EN LA CIMA DE LAS PROSTIS - ENCUESTAS

CASO MUFARECH

El ex – Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech Nemy, ha declarado  sobre los sondeos de opinión de la encuestadora CIMA en la Región Lima: “Que la encuestadora, es una empresa que no tiene ninguna credibilidad” acotando: “Que el propietario de la encuestadora, antes de revelar públicamente sus sondeos de opinión, pasa primero por caja y así el que dé más aparece mejor ubicado en sus encuestas” Carlos Espinoza Director de CIMA: Centro de Investigación de Mercado y Afines, no ha aclarado tal afirmación, por el contrario solo ha sabido decir: “Que con esas afirmaciones lo hacen más famoso” ¿Famoso como el propietario de una prosti – encuestadora que realiza prostis encuestas?
 CIMA parece haber sentenciado a Miguel Ángel Mufarech Nemy, porque en su último sondeo de opinión publicada el MIERCOLES 06 DE MARZO DEL 2013, lo ignoró, al extremo de no colocarlo en ninguna ubicación en su sondeo de los políticos de la Región Lima, a pesar que Mufarech ha dado muestras públicas de participar en las próximas elecciones regionales. Omisión que hace poca seria a la encuestadora, y la convierte en sospechosa con su venganza, acrecentando la fama que es una prosti – encuestadora que elaboran prostis –encuestas.
CASO ALVARADO
Sospechosamente, mientras que Javier Alvarado Gonzales del Valle Presidente Regional, pregonaba y se resistía públicamente en el 2012, a no otorgar financiamiento a la prensa a que él consideraba su oposición: CIMA andaba publicando sus sondeos de opinión regional donde la gestión de Javier Alvarado no lograba aprobar. De repente, se difundieron listados de medios de prensa que comenzaron a percibir mensualidades de la administración del Gobierno Regional de Lima, como es obvio muchos de ellos también cambiaron de opinión periodístico con respecto a la gestión de Javier Alvarado. Coincidentemente en los Sondeos de Opinión de CIMA, las cifras de las encuestas también comenzaron a variar y Javier Alvarado lograba aprobar su gestión ante la opinión  de la población.               
CASO DE LITA ROMAN
La secretaria de la Vice- Presidenta Regional Dra. Lita Román Bustinza, quien aparece en la octava ubicación del último sondeo de opinión de CIMA, la Lic. Susana Morales comento: “Haber recibido la visita del propietario de la encuestadora CIMA el Sr. Carlos Espinoza, entregándole la publicación de sus sondeos, manifestándole que le comunique a su jefa que la había colocado en octavo lugar para que así comience y luego avance a los primeros lugares”  ¿Avanzaran en sus ubicaciones los clientes de los sondeos de opinión del Sr. Carlos Espinoza, luego que pasen por caja? Al parecer las opiniones del ex – Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech Nemy van cobrando  validez.
SOSPECHAS
Lo extraño, por decir lo menos, es que en la ficha técnica de CIMA, no aparece su fuente auspiciadora y de financiamiento de quien solicita conocer el objetivo de la encuesta. Según la encuestadora los lugares de las encuestas habrían sido las Provincias de Barranca- Huaura- Huaral- Oyón- Cañete y Yauyos. Y los días que se habrían ejecutado las encuestas habrían sido 27, 28 de Febrero, al 01, 02, 03,04 de Marzo del 2013. Lo que haría suponer que el 05 de Marzo, tabularon, transcribieron el vaciado de las encuestas y formularon los resultados, porque  el 06 de Marzo la publicaron, tiempo record que hace sospechar que los resultados fueron elaborados al tanteo detrás de un escritorio. No hay otra explicación, porque en el sondeo de opinión de la encuestadora CIMA en la Región Lima: Análisis Político de los líderes en las Provincias y Distritos, en lo que respecta a la Provincia de Barranca aparece en el cuadro con la pregunta: “En su opinión ¿Con cuál de los siguientes líderes de la Provincia de Barranca simpatiza más usted?” Por la formulación de la pregunta es de suponer que fue planteada por la encuestadora y después de ella se registra un listado de líderes de esa provincia y coloca a Leoncio Sipan Changana, ilustre abogado fallecido en el 2012. Lo que es una grave irresponsabilidad de la encuestadora, que ni siquiera haya renovado su banco de información, por lo que vendría trabajando por plantillas de encuestas pasadas, que terminan desinformando a la población.
CASO DE SUPE PUEBLO
En el distrito de Supe Pueblo de la Provincia de Barranca, todavía es recordada la empresa CIMA. Porque mientras el deseo de la población era generalizada por revocar a su alcalde distrital. CIMA tras sondeos de opinión publicaba que la población aprobaba su gestión y que no sería  revocado. Los alumnos del 5to año de secundaria del colegio Francisco Vidal del curso de Economía, organizaron y prepararon una encuesta con el mismo universo de encuestados que formuló CIMA y en los mismos lugares donde presuntamente encuestó, que a propósito, nadie daba cuenta, de por lo menos haberlos visto encuestar. Mientras CIMA, distribuía los periódicos de sus sondeos que no revocaban al alcalde distrital de Supe Pueblo, como si fueran volantes en todo el distrito. Los alumnos  Vidalinos, daban cuenta de sus resultados en un boulevard de la ciudad. Mientras CIMA confirmaba en sus encuestas que  el alcalde no sería revocado, los alumnos vidalinos afirmaban que sería revocado. La consulta popular dio la razón a las encuestas de los alumnos vidalinos y colocó  en tela de juicio a la encuesta de CIMA. Ahora, ya sabe porque se han ganado la sindicación de PROSTIS- ENCUESTAS, las encuestas que publica la empresa CIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario