EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

jueves, 21 de marzo de 2013

A 12 DIAS DE LA VERDAD...


DESPUES DE LA ACUSACION FISCAL A 11 AÑOS DE CARCEL PARA JAVIER ALVARADO…
Para el Presidente Regional  Javier  Alvarado comienza la cuenta regresiva para que tenga la única oportunidad para que pruebe su inocencia de todas  las imputaciones  de los delitos que habría cometido cuando fue alcalde de la Municipalidad Distrital  de Lunahuana.
Se sabrá si hubo o no irregularidades en la contratación, trabajos y pagos realizados a la empresa Asesores y Consultores REFTEN SAC. Despejándose  la sospecha de la contratación directa de la empresa incumpliendo la normativa de contratación pública. Tal como se aprecia en el contrato de locación de servicios de fiscalización selectiva de los tributos de la Municipalidad Distrital de Lunahuana, suscrito por el Señor Javier Alvarado entonces alcalde distrital, con la empresa Asesores y Consultores REFTEN SAC.
De la empresa REFTEN SAC, se sabe, que el 04 de enero del 2002, se inscribió en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Iniciando sus actividades el 20 de enero del 2002, fecha en que obtuvo su autorización para entregar comprobantes de pago y su acuerdo de disolución quedó inscrito el 24 de Octubre del 2003. En consecuencia sólo estuvo en actividad 2 años. Por lo que se espera saber si esta empresa se constituyó sólo para cometer el delito que se le imputa.
En torno, al procedimiento de contratación, se señala que esta habría sido aprobada por acuerdo de consejo en pleno. Comprobando Contraloría General de la República que el consejo no efectuó ninguna aprobación de acuerdo municipal. Sin embargo la Resolución de la Alcaldía  aprobando el contrato daba cuenta de este acuerdo. El 2 de abril Alvarado tendrá que probar que existió tal acuerdo. Hecho difícil porque la alcaldesa que le sucedió en el cargo la Lic. Elizabeth Canales Aybar informó que en los archivos de la municipalidad no existen los indicados documentos de la contratación.
Alvarado, pago 1´221, 153. 45 nuevos soles, cifra que por ley exigía que la contratación de los servicios de la empresa debiera efectuarse mediante concurso público. Pero, existe una Acta de Sesión Ordinaria, donde Javier Alvarado ante sus regidores informó que había contratado a la empresa a quien se le cancelaría el 35% del total cobrado en los procesos de fiscalización.
Por su parte los ex – regidores distritales de Lunahuana Gregorio Sánchez de la Cruz, Felipe Sánchez Sánchez y José Manuel Hurtado Yactayo, manifiestan que el contrato lo aprobó el consejo en pleno en sesión.
Mientras, Luis Alberto Sánchez Cubillas, jefe de abastecimiento durante el año 2002, señala que nunca se le encargó la realización del proceso de selección para la contratación de la empresa.
Contraloría, advierte que para la contratación de la empresa REFTEN SAC, no se aplicó lo ordenado por la ley de contrataciones y adquisiciones del estado.
Estamos a 13 días para saber la verdad y Javier Alvarado  tendrá que decirlo todo desde la  Penitenciaria Cantera de Cañete, después de sospechosos 11 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario