EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

domingo, 10 de noviembre de 2013

PARAWONGA PRIMER DISTRITO AGROTOXICO DEL PERU

Paramonga, distrito de la Provincia de Barranca, jurisdicción de la Región Lima, con una población de aproximadamente de 24,009 habitantes ubicado a 210 Km de la capital de Lima, con necesidades, escaso empleo de trabajo, y sobre todo en lucha frecuente contra las enfermedades relacionados con la contaminación del medio ambiente generado por dos grandes empresas, QUIMPAC (químico papelero),y AIPSA (azúcar y energía eléctrica) quienes al poner en funcionamiento sus calderas contaminan el aire con hollín, material particulado, de humos y gases que exceden el estándar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y los Estándares de Calidad del Aire (ECA), las que literalmente hablando sepultan a la ciudad, vulnerando los derechos fundamentales de las personas a la vida y la salud, ante la indiferencia de las autoridades políticas y municipales,  favoreciendo al poder económico quienes incrementan sus ingresos económicos a costa de la salud y del equilibrio ecológico del distrito.
LA VICTIMA
Para el Asentamiento Humano “Nueva Esperanza” de Paramonga, se ha solicitado en diversas oportunidades para que el Ministerio de  Salud intervenga como ente rector de salud de la población nacional que es, ante el peligro a la exposición que se encuentra la población desde hace años, transmitiéndose enfermedades que los arrastran hasta la muerte, por causas de la contaminación ambiental, mientras quienes violentan y  atentan contra la salud de la población; se coluden con  las autoridades y sospechosos fiscales para archivar las denuncias a pesar que en diferentes monitoreos realizados a las empresas contaminantes por el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de Agricultura, sus sistemas de seguridad contra la contaminación han sido cuestionados y desacreditados, sin embargo persisten en su funcionamiento sin importarles que niños y ancianos se mueran lentamente por el sólo hecho de ser personas  de bajos recursos económicos.
MONITOREO EN EL OLVIDO
En noviembre del 2006 se realizó el monitoreo de la calidad de aire, por el Ministerio de Salud, concluyendo con un informe contundente de la existencia de contaminación. En el 2010 ante persistentes gestiones del alcalde distrital de Paramonga Sr. Carlos Tamayo Conde y de los Regidores Distritales Jorge Niita Paragulla, Pedro Curioso entre otros, el Gobierno Regional de Lima,  efectúo el monitoreo e informo del impacto negativo que genera la empresa AIPSA. Entre el 05 y 07 del mes de julio del 2011, el Ministerio de Agricultura efectúa un monitoreo donde observan que la empresa excede PM 2.5 por lo tanto determina que la empresa incumple con las normas de calidad del aire.
LETRA MUERTA
Ante informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación de alcance nacional e internacional  dando cuenta del grave problema para la salud que se  exponía ante la presencia de gases contaminantes, tal fue la reacción de la indignación que la Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir, exhortando a las autoridades Municipales del Distrito, a los Ministerios de Producción, de Agricultura y del Ambiente, así como Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental para que implementen medidas necesarias para reducir la contaminación producidas por ambas empresas. Todo fue letra muerta.
PROTESTA
La protesta de los pobladores afectados es permanente, por lo que el Procurador Público Especializado en delitos Ambientales Dr. Julio Cesar Guzmán Mendoza denunció a la Empresa AIPSA S.A.A. por el delito de contaminación ambiental, en agravio del estado, cuyo caso es el Nro. 1007010900-2012-258-0, siendo sospechoso que el Fiscal ROLANDO TITO QUISPE de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y del Medio Ambiente de Huaura, sea quien asumiera la responsabilidad de efectuar las investigaciones indagatorias, no teniendo en cuenta que era el mismo fiscal que venía archivando las denuncias formuladas por la Municipalidad de Paramonga en el 2010. Al ser removido  de su cargo Tito Quispe, asumió el encargo el DR. ALARMAD PAUL SÁNCHEZ DÍAZ. Quien ha dejado transcurrir un año y tres meses desde que se interpuso la denuncia, sin que hasta la fecha ni  el fiscal, ni el procurador  se pronuncien retrasando el proceso, mientras se agrava la salud de la población.
ALCALDE DENUNCIADO
Con, fecha 27 de diciembre del 2011, Jorge Niita Paragulla, denuncia que el alcalde de la Municipalidad de Paramonga ROBERTO MANUEL DIAZ DE LA CRUZ, pese a tener conocimiento que la empresa AIPSA no cuenta con certificación ambiental de conformidad con el D.S. Nº 19- 2009 MINAM, no dispuso las acciones respectivas contra dicha empresa que viene atentando contra el medio ambiente, de igual manera permitió que dicha empresa siga funcionando causando malestar en la salud de la población entre otros. Siendo denunciado por la presunta comisión del DELITO CONTRA EL AMBIENTE- RESPONSABILIDAD FUNCIONAL E INFORMACION FALSA, en la modalidad de RESPONSABILIDAD DE FUNCIONARIO PUBLICO POR OTORGAMIENTO ILEGAL DE DERECHOS, en agravio de la sociedad y del estado. Para la fiscal CAROOL SANCHEZ GALVEZ no existía responsabilidad por parte del alcalde, sin embargo EXHORTABA Y RECOMENDABA a la Dirección de Gestión Ambiental Agraria del Ministerio de Agricultura que de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº 031-2008- AG- Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, realice sus funciones de ejecutar, directamente o a través de terceros, monitoreos, vigilancia, seguimiento y auditorías ambiental en la Empresa Agro- Industrial Paramonga S.A.A., a fin de prevenir la comisión de delitos ambientales, en la modalidad de delitos de contaminación en agravio de la sociedad y del estado. Entonces si había contaminación.
REFLEXION FINAL

Tenemos un Ministerio Público complaciente con los poderes económicos, que no ven los delitos que cometen a pesar de las pruebas fehacientes que tienen en su contra. Por ello, se debe exigir al Fiscal de Prevención del Delito y en Materia Ambiental Dr. ALARMAD PAUL SÁNCHEZ DÍAZ, y el Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales de Huaura – Huacho para que cumplan con sus funciones. Y que la muerte de gente  por culpa de la contaminación en el Distrito de Paramonga, no la tengan que cargar en sus conciencias por  sus irresponsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario