EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

viernes, 1 de noviembre de 2013

CONTUNDENTE LUCHA ANTI - CORRUPCION EN LA REGION LIMA

El II Plantón, realizada el jueves 31 de octubre por el Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, en la ciudad de Huacho, ha demostrado que es una  lucha sin tregua contra la CORRUPCION, porque las investigaciones que se realizan en el Ministerio Público, el retardo en la expedición de resoluciones judiciales en las Cortes Superiores de Justicias, y con el encubrimiento de los ilícitos, que se cometen en el Gobierno Regional de Lima, menudea la sospecha  del comportamiento para favorecer a los altos cargos de la administración pública, que son pasibles de investigación y sanción en el cumplimiento de sus funciones.
Con el cuento de que la Región Lima se quiere convertir en una Cajamarca, se encubre a las CORRUPTAS autoridades regionales, por eso la sociedad civil, ha decidido desenmascarar a las caras con las que opera la impunidad y deben ser señaladas públicamente, defendiendo el papel que deben cumplir las entidades del estado en las investigaciones por actos de corrupción denunciados, al mismo tiempo que el derecho de la prensa de realizar sus propias investigaciones y revelarlas.
 Por eso, se emplazó al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez  y al Fiscal Superior Marlon Calle,  quienes por sus declaraciones públicas,  olvidaron o están desinformados, que por omisión, demora y parcialidad en sus investigaciones y resoluciones judiciales, los CORRUPTOS permanecen en sus cargos impunemente. Juzgue usted mismo:
TRAFICANTES: Es de entenderse que toda persona en investigación le asiste el derecho, a que se le respete los procedimientos que sobre ellos se realizan. Por eso llama poderosamente la atención que ex, o actuales gobernantes no afronten debidamente un proceso de investigación, para ello utilizan maniobras legales de Habeas Corpus, Garantías Constitucionales, entre otras, las cuales les sirven de protección en las instancias judiciales en las que se encuentran sus casos. Las autoridades encargadas de las investigaciones, no deberían hacer ningún tipo de concesión, ya que TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.
ARCHIVAMIENTOS: Con demanda 1545- 2013, ante los abusos de la Comisión Paraíso, la Tablada, los usuarios solicitan asamblea judicial, a pesar de ser esta “sumarísima”, por falta de decisión del Juez no se convoca. Presentan medida cautelar, no se pronuncia el juez, lo quejan, y archiva la demanda, vulnerando el DS 021-2012, que dice: “El juez de primera instancia convoca a asamblea si el presidente no la realiza”.
 SOSPECHOSOS: Los agricultores, presentaron la medida cautelar 1976 – 2013, impugnando los acuerdos de asamblea de junio, donde se aprobó el estatuto y balance contable. El Juez Carlos Checa Carlín no se pronunció, lo quejan, archiva la medida cautelar, permitiendo que los dirigentes de la comisión de usuarios del Paraíso, manipulen los procesos electorales.
VERIFICACION: Los agricultores solicitan información a la Corte Superior de Justicia de Huaura, verificar si los expedientes fue direccionado al Juez Carlos Checa Carlín, hasta la fecha no hay pronunciamiento.
DESAPARICION: Expedientes por despido contra el Gobierno Regional de Lima del servidor Ing. Jean Toledo, desaparecen del despacho del Juez Carlos Checa Carlín. De igual forma los expedientes, contra el abuso del Consejo Regional al rebajarle el sueldo a la Vice- Presidenta Regional. El Juez Carlín, justifica las desapariciones, indicando que de su despacho salieron los documentos, pero no hay cargo que demuestre, su dicho.
RECONOCIMIENTO: El Juez, Ismael Felipe Orosco Huayanay, fue reconocido por su labor, por el Gobierno Regional, sin embargo sospechosamente no se INHIBE a dirigir el proceso contra la Vice – Presidenta Regional Lita Román Bustinza, acusada por el Gobierno Regional. Generándose un conflicto de intereses.
 NEGLIGENCIA: Con demanda de HABEAS DATA 1482- 2013, del mes de mayo, los agricultores, solicitan al Poder Judicial copias de su libro de actas, el juez demora el proceso, a la fecha no hay respuesta.
SISTEMA: Con expediente 1545, los agricultores, quejan a la funcionaria de mesa de partes del Poder Judicial, porque su medida cautelar no aparece registrado en el sistema informático.
QUEJA: Con expediente 1976- 2013,  los agricultores quejan a funcionario de mesa de partes del Poder Judicial, por no registrar su medida cautelar en el sistema informático, sobre impugnación de acuerdos del 27 de junio.
INPUGNACION: En la sub- sede Judicial, manualmente recepcionan la impugnación del Procurador Regional contra la reposición de SUSANA MORALES TAPIA, en su plaza en el Gobierno Regional. El juez aduce que la recepción manual, fue por fallas técnicas del sistema informático.
NADIE: Registra la salida de documentos, en la sub- sede judicial.
ANDAHUASI: El Fiscal Demóstenes Gonzales Gálvez, formaliza denuncia omitiendo la condición de accionistas de los trabajadores de la empresa, para  solicitar la incautación del azúcar que producen, y forzar que siga operando, aduciendo robo de lo que producen, y justificar que estarían incurriendo en el delito de lavado de activos.
FISCAL: Demóstenes Gonzales Gálvez, investigo las denuncias contra Rivas Urteaga, persona que vendió ilegalmente al  Grupo Wong los 49 millones de acciones de los trabajadores de Andahuasi, y a pesar de las  pruebas, que tuvo al frente por el delito de Apropiación Ilícita, dilato la investigación, para luego ampliarla por 30 días, y termino variando el tipo de delito por el de Peculado por Extensión, en abierto prevaricato.
ENFRENTAMIENTO: Si el juez de investigación preparatoria de Huaura, Dr. Romero Uriol, admite el absurdo fiscal de incautar el azúcar de Andahuasi a sus trabajadores;  agravaría el conflicto social al enfrentar una población de 7,000 ciudadanos que dependen de esta producción.
ABSURDO: El Fiscal Fernando Nilo Ayala Borja, en tiempo record acusó a 5 años de pena privativa de su libertad por Usurpar Funciones como Vice – Presidenta Regional a la Dra. Lita Román Bustinza, sin demostrar como una funcionaria pública, usurpa funciones de un servidor de menor nivel en la administración pública. No, demuestra como  el Manual y Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional, le prohíbe efectuar declaraciones Juradas Simples a la Vice- Presidenta Regional, sin embargo es prueba del ilícito para acusarla. No demuestra como una servidora despedida, al retornar judicialmente a su plaza presupuestada le genera perjuicio económico al Gobierno Regional. Finalmente, no cumplió con los 120 días en que se formaliza la Investigación preparatoria, se parcializó  omitiendo diligencias y testimonios programadas, solo requirió declaraciones de funcionarios. Ahora, al abusivo Fiscal, lo han rotado a  la Fiscalía de Huaral, y su sospechosa acusación se juzga en la Corte Superior de Justicia de Huaura. En su defensa, el fiscal aduce que encontró la acusación formulada. Entones, la situación es más comprometedora.
COBROS INDEBIDOS: Cubre sospechas sobre los fiscales de Barranca que investigan a Romel Ullilen Vega, Alcalde Provincial, quien cobró indebidamente por pactos colectivos que no le correspondían desde el 2007 en que asumió la gestión municipal provincial al 2012.  Devolvió los del 2011 y 2012, pero no de los anteriores años, en consecuencia el patrimonio económico municipal de Barranca, se vio afectado, al desviarse ilícitamente sus fondos fuera de su esfera patrimonial. Configurándose el delito de MALVERSACION DE FONDOS, que han sido admitidos con la devolución de los cobros indebidos, pero ello, no lo exime de responsabilidad penal, porque el delito esta consumado. Y los fiscales  de Barranca, sospechosamente no tratan de determinar los cobros no devueltos,  no, han confirmado o investigado y dar por válido el memorándum, los Boucher, el cronograma de pago presentados ante el JNE por Ullilen devolviendo los cobros indebidos.
ROXANITA: la niña ultrajada, cuyo agresor escapo por negligencia de los magistrados,  años después se logró su detención, pero, su semen prueba del delito, desapareció de la misma oficina de Medicina Legal, sin que se conozca a los responsables del delito.
 SIN RESOLVER: El asesinado del escolar cerca de la laguna La Encantada, que hasta la fecha no se conoce a los asesinos, a pesar de los resultados positivo de las pruebas de luminol realizadas a dos presuntos culpables.
 INDIGNACION: Por el caso de María Esther León Bartolo, abaleada por su pareja Gustavo Castillo Monroy, después de asesinar a su hijo y suegro y hoy estaría a punto de quedar libre, lo peor es que las autoridades de educación de la región, no agilizan la documentación de su padre quien fuera docente y único sostén de su familia.
 LIBRE: Anda el asesino policía, pareja de EYLIN DEL PILAR ROCIO.          
 SUPLANTACION: En la Fiscalía de Barranca, se investiga a Armando Dextre Requena Presidente de la Comisión de Usuarios de Paramonga por la Comisión del Delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos y otros, se ofreció como prueba la visualización de un video que contiene una asamblea de la comisión, sin embargo sospechosamente esta habría sido suplantada por otro video con hechos totalmente ajenas a la asamblea. 
 VERGUENZA: Con dudosa resolución el alcalde de Vegueta José Li Nonato, reconoce la labor del Fiscal  Yuri Iván García Cano, documento que le sirve para su designación y siendo muy similar en contenido y tipografía al reconocimiento que le otorgo su padre Cesar García Bertolotti, como Decano del Colegio de Abogados, a la vez asesor externo de la referida municipalidad. Años después el Fiscal, investigo, al alcalde  de Vegueta y otros, por una fraudulenta licitación, que según la investigación del Fiscal, no participaron de la ilícita licitación, por ello, con el Fiscal  Alfredo Benavides Corbeta, dispusieron no continuar con la investigación. Quejaron al fiscal por vínculo familiar con Cesar García Bertolotti. El Fiscal Superior Félix Salazar Huapaya, declaro que Bertolotti, no es parte ni abogado en la investigación. Pero, aparto  de la investigación al fiscal por desordenado en la formulación de la carpeta fiscal. El Dr. Richard Sousa Cornejo  Jefe de  Control Interno, señaló: “Que el fiscal  Yuri Iván García Cano, debió de INHIBIRSE del conocimiento de la denuncia debido que su padre Cesar Francisco García Bertolotti fue Asesor Externo de la Municipalidad de Vegueta”. Surgiendo la sospecha que el fiscal incumplió con sus deberes funcionales, sin embargo, a tanto llega su protección en el Ministerio Público que se declararon rebeldes a la investigación.  Declararon nula su disposición de archivamiento; y ordenaron que se cumpla con emitir nuevo pronunciamiento,  la disposición fue ordenaba, por la Fiscal Superior Rosa Bertha Zapata León. Con Disposición del Fiscal  Cristian Erick Manrique Mendoza, se dispuso Formalizar y Continuar con la Investigación Preparatoria contra: José Luis Li Nonato, ahora como (autor),  y sus cómplices primarios; por la presunta comisión del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del estado.
LAVANDERIA: Para la Fiscal Fanny Norka Pérez Argandoña, no hay delito, de usurpación de funciones, el que la servidora del Gobierno Regional Sally Elita Dávila Aranda, haya recibido S/. 23,738.77 nuevos soles y el Gerente General Regional Luis Enrique Fernández Estrella S/. 5,270.00 nuevos soles, del Fondo para pagos efectivos del Gobierno Regional y se ampara en la Directiva Nº 001-2011- GRL/SGRA, afirmando que los denunciados  se encontraban legitimados para solicitar y recibir dinero de tesorería, por tanto no advierte la realización de funciones distintas a las que les corresponda. Pero, no tiene en cuenta que la misma  directiva, señala: “Que el fondo, servirá exclusivamente para efectuar pagos menudos y urgentes, siempre que no exista stock de los bienes en almacén y por un máximo de S/.500.00 nuevos soles por cada adquisición y/o contratación. Asimismo, señala “Que el solicitante del fondo deberá llevar un “Recibo Provisional”, el cual deberá contar con el visto bueno del Jefe directo del Trabajador usuario, siendo este un requisito obligatorio”. Nada de ello efectuaron los imputados, en consecuencia el trámite del monto de dinero que recibieron, fue lícito. La Fiscal no valoro los hechos con arreglo a ley. Ahora el caso, la tiene un nuevo fiscal de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario