EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

jueves, 14 de noviembre de 2013

CONSEJERA POR CAÑETE DE NUEVO A LA CALLE

CONSEJERA POR CAÑETE DE NUEVO A LA CALLE
Las imputaciones que efectúa Contraloría, en contra de Rosa Liliana Torres Castillo consejera regional por la Provincia de Cañete no son poca cosa, es sindicada como parte de una organización criminal para defraudar al estado, el delito  que se le atribuye es de haber concertado con los interesados, logrando que la empresa Asesores y Consultores L& C SAC, sea contratada por la Municipalidad de Asia donde era Asesora Legal, para que efectuara la fiscalización tributaria de los contribuyentes; contratación que estuvo inmersa de irregularidades, donde se simularon evaluaciones y participación de empresas en procesos de selección, que solo fueron creadas para darle indicios de trasparencia y legalidad, constituyéndose solo para el fraude, incluso uno de los gerentes de esta empresa no figura inscrito en la RENIEC, causando perjuicio económico a la municipalidad, con la suma de S/. 897,978 nuevos soles.
CARGO INCRIMINADO
Rosa Liliana Torres Castillo como Asesor legal, era quien se encargaba de brindar asesoramiento jurídico al alcalde de la Municipalidad de Asia, persona que se encargaba de proyectar los contratos, tuvo a la vista propuestas de las empresas (coludidas) a contratar, a pesar de las irregularidades de dicha contratación, no presentó objeción alguna a ella con su actuar contribuyo en la consumación del delito.
SENTENCIA
 Rosa Liliana Torres Castillo, el día de la sentencia no acudió a la audiencia, por lo que la Sala Penal de Cañete se reservó la lectura de sentencia, hasta que la consejera sea habida y responda personalmente por los cargos imputados, renovándose en su oportunidad las ordenes de su ubicación y captura. Por lo que Rosa Liliana presento un Habeas Corpus en el Juzgado de Chincha que en primera instancia fue declarada procedente, pero improcedentes por la Sala Superior de Justicia de Chincha y Penal de Apelaciones de Pisco y Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 Por lo que alegando que se le estaba vulnerando su derecho al debido proceso, interpuso el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional. Que con fecha, 5 de setiembre del 2013 resolvió declarar improcedente su Expediente Nº04391- 2012- PHC/TC. La misma que aclara la situación procesal de Rosa Liliana Torres Castillo y como refiere el Tribunal Constitucional en el considerando segundo de la Resolución “en el presente caso carece de objeto emitir pronunciamiento sobre el asunto controvertido al haber operado la sustracción de la materia justiciable, toda vez que es de público conocimiento que la recurrente, doña Rosa Liliana Torres Castillo, con fecha 7 de junio del 2013 ha sido condenada en el proceso que es materia del presente Habeas Corpus a cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública” y aún más en el considerando tercero remarca: “(…) observándose que la actual situación jurídica en que se encuentra la actora es la de condenada”, por tanto y habiendo adquirido la calidad de cosa juzgada (recurso de agravio constitucional) la resolución del máximo ente de Justicia es “(…) las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de los restantes órganos jurisdiccionales y deben cumplirse bajo responsabilidad” Según remarca el Artículo 22 del Código Procesal Constitucional. Por tanto está resolución del Tribunal Constitucional es VINCULANTE PARA LA SITUACION PARTICULAR DE ROSA LILIANA TORRES CASTILLO Y EL EFECTO INMEDIATO ES QUE EN VIRTUD  DE ESTA LA CONSEJERA REGIONAL POR CAÑETE CONTINUA CONDENADA Y POR TANTO INHABILITADA QUE ES UNO DE LOS EFECTOS DE LA CONDENA.
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Con Resolución Nº 627- 2013- JNE, del 1 de julio del 2013, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dejó sin efecto la credencial de Consejera Regional por la Provincia de Cañete de Rosa Liliana Torres Castillo, por tener una pena de inhabilitación vigente. Sin embargo con Resolución Nº935-2013 el JNE resolvió restablecer la vigencia de la credencial. Pero, ante la presente Resolución del Tribunal Constitucional, si la LEY SE IMPONE A LA PLATA, el Jurado Nacional de Elecciones debe dejar sin efecto la credencial de la Consejera Regional por la Provincia de Cañete Rosa Liliana Torres Castillo ¡QUE VERGÜENZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario