EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

jueves, 21 de noviembre de 2013

ALCALDE DE ASIA: DE NUEVO A LA CARCEL O VACANCIA

José Arias Chumpitaz, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, perteneciente a la Provincia de Cañete, cuya gestión municipal es duramente cuestionada, hasta que fue descubierto y expuesto públicamente su “modus operandi” con la que actuó en sus anteriores gestiones, y que el pueblo de Asia desconocía, por lo que fue sentenciado a 6 años de pena privativa de su libertad ordenada por la Corte Superior de Justicia de Cañete, que lo llevaron a estar 102 días encerrado en el Penal de Cantera Nuevo Imperial, y es que las imputaciones que efectúa Contraloría, en su contra no son poca cosa, el delito  que se le atribuye es de haber concertado con los interesados, logrando que la empresa Asesores y Consultores L& C SAC, sea contratada por la Municipalidad, para que efectuara la fiscalización tributaria de los contribuyentes; contratación que estuvo inmersa de irregularidades, donde se simularon evaluaciones y participación de empresas en procesos de selección, que solo fueron creadas para darle indicios de trasparencia y legalidad,   constituyéndose solo para el fraude, incluso uno de los gerentes de estas empresas no figura inscrito en la RENIEC, causando perjuicio económico a la municipalidad, con la suma de S/. 897,978 nuevos soles.
CARGO INCRIMINADO
A José Arias Chumpitaz, se le responsabiliza de haber concertado con los funcionarios de la municipalidad y con los representantes de la empresa fiscalizadora, para que sea contratada por la Municipalidad, con la finalidad de fiscalizar los trabajos realizados por Telefónica del Perú y Luz del Sur, obviando los trámites que establece la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento; pagó a la citada empresa sin que ésta, haya brindado un servicio efectivo, hechos que causaron perjuicio a la Municipalidad de Asia y consecuentemente al estado. Imputación que se sustenta en las conclusiones del Informe de Verificación Nª002-2005-CG/ZC del 08 de junio del 2005. Y según apreciación del Ministerio Público, tiene como correlato la contratación de Luis Ignacio Chumpitaz Arias, sobrino del Alcalde (hijo de su hermana Albertina) a través de diversas modalidades de trabajo no personal y de contrato de obras, para favorecer a su familiar.
SENTENCIA
 José Arias Chumpitaz, el día de la sentencia no acudió a la audiencia, por lo que la Sala Penal de Cañete se reservó la lectura de sentencia, hasta que el Alcalde de Asia sea habido y responda personalmente por los cargos imputados, renovándose en su oportunidad las ordenes de su ubicación y captura. Hasta que fue sentenciado a 6 años de pena privativa de su libertad y encarcelado en forma inmediata. Sin embargo con Resoluciones del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, el tema judicial ha vuelto  a fase de un nuevo juicio oral con la presencia de nuevos magistrados, por lo que el Jurado Nacional de elecciones restableció su credencial como alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, saliendo libre y retornando a su cargo. Hecho que valió para que Rosa Liliana Torres Castillo, su presunta cómplice primaria en el mismo juicio, solicitara que se le restableciera su credencial de Consejera Regional por la Provincia de Cañete, retornando a su cargo.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  En medio del escándalo y de la vergüenza judicial Rosa Liliana Torres Castillo, Consejera Regional por la Provincia de Cañete, presentó un Habeas Corpus en el Juzgado de Chincha que en primera instancia fue declarada procedente, pero improcedentes por la Sala Superior de Justicia de Chincha y Penal de Apelaciones de Pisco y Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica. Por lo que alegando que se le estaba vulnerando su derecho al debido proceso, interpuso el recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional.
 La que con fecha, 5 de setiembre del 2013 resolvió declarar improcedente el expediente Nº04391- 2012- PHC/TC. La que contradice, pero aclararía la situación procesal actual de José Arias Chumpitaz y Rosa Liliana Torres Castillo al referir el Tribunal Constitucional, que es de público conocimiento que los recurrentes, es decir Don José Arias Chumpitaz y doña Rosa Liliana Torres Castillo, con fecha 7 de junio del 2013 fueron condenados en el proceso que es materia del presente Habeas Corpus a cuatro años de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública” y considera : “(…) observándose que la actual situación jurídica en que se encuentran los actores es la de condenados”, en consecuencia, este recurso de agravio constitucional al ser declarado infundado y reconoce la calidad de condenados de ambos imputados, al adquirir la calidad de cosa juzgada, siendo la resolución del máximo ente de Justicia, y amparada según el artículo 22 del Código Procesal Constitucional, que establece  “(…) las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las de los restantes órganos jurisdiccionales y deben cumplirse bajo responsabilidad”.
Al resultar está resolución del Tribunal Constitucional  VINCULANTE PARA LA SITUACION PARTICULAR DE JOSE ARIAS CHUMPITAZ Y ROSA LILIANA TORRES CASTILLO Y EL EFECTO INMEDIATO ES QUE EN VIRTUD  DE QUE LA CONSEJERA REGIONAL POR CAÑETE Y EL ALCALDE DE ASIA CONTINUAN CONDENADOS , POR TANTO MANTIENEN LA INHABILITACION A SUS CARGOS QUE ES UNO DE LOS EFECTOS DE LA CONDENA.
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Ante la presente Resolución del Tribunal Constitucional, si la LEY SE IMPONE A LA PLATA, el Jurado Nacional de Elecciones debe dejar sin efecto la credencial de la Consejera Regional por la Provincia de Cañete Rosa Liliana Torres Castillo y la del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia José Arias Chumpitaz.
VACANCIA

Al parecer José Arias Chumpitaz Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia no las tiene todas consigo, y la forma en que maneja la municipalidad como si fuera su chacra privada, estaría a punto de llegar a su fin, y es que ahora mientras el Jurado Nacional de Elecciones resuelve el tema de la Resolución del Tribunal Constitucional que lo devolvería a la cárcel a purgar los 6 años de pena privativa de su libertad con la que lo sentenciaron, tendrá que afrontar la solicitud de vacancia, por causa de NEPOTISMO interpuesta por el ciudadano Juan Luis Daniel Yaya Chumpitaz. Un callejón sin salida, producto de los que obran mal, terminan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario