EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

martes, 12 de noviembre de 2013

EN MEDIO DE LA CRISIS DE LA DRELP RATIFICAN A DOLORIER

DOBLE SUELDO: Daniel Elías Córdova Paucar Director de Asesoría Jurídica en la Dirección Regional de Educación, percibe desde marzo del 2011 a la fecha sus remuneraciones. Sin embargo, tuvo otros ingresos como Asesor FAG –PNUD, en el Gobierno Regional de Lima desde el 01 de junio hasta el 31 de diciembre del 2011, perjudicando económicamente al estado, con el cobro indebido. Valiéndose de influencias y con documentos falsos, tal como lo señala la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Lima, estaría evitando ser sancionado.
DESPIDOS: Los Principios del Debido Procedimiento y Legalidad, son trasgredidos al ejecutar en forma AUTOAPLICATIVA, la resolución de los niveles por escalas magisteriales y CESE por límite de edad de 65 años, cuando su reglamento no estaba aprobado,   se efectuó sin notificaciones anticipadas, con la ley desfinanciada. Pero, ¿No cesan del sector educación a Ricardo Dolorier Urbano con sus 80 años de edad?
PELA: Es preocupante, que el Programa de Capacitación Continua que  aplica el Director Regional de Educación Ricardo Dolorier Urbano, se ejecute en las mismas Instituciones Educativas FOCALIZADAS DEL PELA,  generando doble gasto y  confusión en los maestros. Desfinancian el PELA, y otros presupuestos de la DRELP para imponer el METODO DOLORIER.
DESFASADO: El PELA funciona con normas y una de ellas es informar al Ministerio de Educación sobre su avance y sus resultados, que cada año son evaluados por CESAL; mientras en el METODO DOLORIER,  no se conoce a quien informa de sus avances y/o logros, no tiene norma, no cuenta con Resolución Regional de aprobación como programa, financiamiento, directiva de organización, implementación, ejecución y control, por lo que  los maestros se sienten confundidos, porque no comprenden como se ha validado, un programa desfasado de la realidad.
PERJUICIO: El PELA, a pesar del millonario financiamiento que tiene para sus capacitaciones con los maestros focalizados no se les paga los viáticos, refrigerio, estadía, pago a los proveedores y otros, los mismos que vienen siendo cubiertos por los mismos acompañantes y responsables del programa por el sospechoso comportamiento de quienes administran la parte económica y financiera de la DRELP, perjudicando a terceros y en forma especial a los docentes que vienen de otros lugares.  
CUESTIONADO: Se colocó por escasos meses en la Dirección de Gestión Pedagógica al Lic. FRANCISCO JUAN DEMETRIO DOMINGUEZ TIMOTEO, docente cuestionado, quien tiene antecedentes judiciales por ABUSO DE AUTORIDAD, como se observa en el registro de la relación de Funcionarios Sentenciados en contra de la Administración Pública y lo que es más grave  presidio la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación. Para FRANCISCO JUAN DEMETRIO DOMINGUEZ TIMOTEO,  quien goza de la amistad del Director Regional de Educación Ricardo Dolorier Urbano, el tiempo que paso en el cargo fue   suficiente para aprovechar y presentar su expediente Nº 04715 en el mes de mayo del 2013, solicitando el pago de la Bonificación Especial de S/. 60,000.00 nuevos soles. Las que les fueron concedidas a la velocidad de un rayo por el sumiso Luis Fernando RUIDIAS VALDIVIEZO, Director de la UGEL Nº 09 – Huaura,  el 17 de setiembre del 2013  con Resolución Directoral UGEL 09 – Nº 005454. Este caso no llamaría la atención, sino se observara como otros docentes esperan dos o tres años para que le cancelen sus Bonificaciones Especiales y nadie les hace caso.
PENDIENTES: La repartija de los incentivos de los despedidos especialistas y otras bonificaciones, nombramiento ilícito de personal, no se efectúa la devolución del dinero presuntamente entregadas a universidades para la evaluación de docentes 2012 y 2013, compra de textos del Método Dolorier sin proceso de selección, simulación de procesos administrativos contra servidores que son su oposición, venganza contra los trabajadores que denunciaron la defraudación al estado, entre otros.
DEFRAUDACION: RICARDO DOLORIER URBANO- Director Regional de Educación, DANIEL CORDOVA PAUCAR- Asesor Legal, ROLLY BARRENECHEA ABARCA- Director de Gestión Institucional, CARMEN NAJARRO QUISPE – Directora de Gestión Pedagógica, MIGUEL VELÁSQUEZ BAZALAR- ex -Director de Administración, visaron resoluciones conformando dos Comités Especiales para compras de bienes y servicios, por un total de 73 mil nuevos soles, por lo que debieron ser convocados  a proceso de selección. Sin embargo, los fondos fueron destinados al pago de incentivos laborales de los denunciados y trabajadores de la DRELP.
SIMULACION: Los Miembros de los Comités que simularon compras, servicios, y concertaron con proveedores para que otorguen sus facturas que  justificarían el ilícito fueron: JORGE RAMOS FARFAN, JORGE PEÑA SANCHEZ, ROMEL BAUTISTA ANTICONA, GINA PATRONI IGREDA, ELA BELTRAN MINAYA y JULIO MORENO, y GUIDO VALENTIN - tesorero, quien giró cheques, conociendo los ilícitos destinos de los fondos. Cometiendo los  ilícitos penales de PECULADO, MALVERSACION DE FONDOS, COLUSION Y USO DE DOCUMENTO FALSO.
ENCUBRIDORES: Ante la policía y la fiscalía, trabajadores de la DRELP, como: Selenia Chagray Aragón, Oscar Nava Aranda, Alex Bardales Velásquez, Bonifacio Silverio Gonzales, Beatriz Corman Estupiñan, Enrique Quevedo del Maestro, Fanny La Rosa Zevallos, Silvia Nicho Suarez, Nubia Horna Prado, María Barboza Paredes, Minerva Ancco Huarac, Patricia Adauto Condori, Evelina Pérez Crahuallanqui, Daniel Córdova Paucar, Flor Neira Rojas, María Benavides Bravo, Gustavo Chilet Andaviza, Guilliana Bazalar Paredes, negaron haber cobrado los ilícitos incentivos laborales, para encubrir el desvió de los fondos de las simuladas compras y servicios.
 FARSA: Carmen La Rosa Saima de Torres Jefe de OCI de la DRELP,  confirmo, haber cobrado el incentivo y afirmo estar devolviendo excesos de pagos desde el 2011, por lo que se presume que hubieron otras defraudaciones. Otros trabajadores, refirieron  que los investigados  ofrecieron pagarles los incentivos. Otros rectificaron sus declaraciones admitiendo haberlos recibido y responsabilizaron a la policía de haberlos inducidos a negar los hechos, sindicando a Gina Patroni Ygreda y Ela Beltran Minaya como las personas que efectuaron el pago. Otros afirmaron no haber recibido los incentivos por ser su procedencia ilícita.
DESCONOCIMIENTO: Julio Moreno Cerna especialista en Racionalización, afirmó ante la fiscalía que desconocía su designación en uno de los Comités y admite haber recibió S/.2,000.00 de incentivos, por desconocimiento de su ilícita procedencia.
EVASION: A pesar que Ambener Teodoro Inocente como Administrador registró en el SIAF los encargos ilícitos y Daniel Córdova Paucar como Asesor Legal viso las simuladas resoluciones, niegan todo, sin embargo los trabajadores los sindican como los que participaron de la reunión donde se dio a conocer el ilícito desvió de los fondos. No explicando, porque las compras no las realizó abastecimiento y en proceso de selección.
 PROVEEDORES: Sospechosamente Consorcio RELSA SAC, entregó bienes y servicios sin guías de remisión. Luis Alberto Altes Crisol reparó techos y servicios higiénicos y Lenin Heraud Ortega Fuentes Rivera, instaló aire acondicionado, reparó parte del techo, hizo 5 pozos, sin embargo olvidan la identidad de sus trabajadores. Por lo que se presume que es mentira.
FACTURAS: Yelma Montalvo de Silva, propietaria de la librería “YULISSA” señala que la factura presentada por Bautista Anticona , Peña Sánchez y Ramos Farfán en su informe a la DRELP, son falsas, porque la factura con la numeración 001 Nº 384846, fue expedida el 8 de mayo, por el importe de S/. 05.00 en copias y tipeos y no el 4 de enero del 2013 por S/. 462.06.
 FEDATEO: Ela Beltrán Minaya, señala que las facturas de las compras y servicios fueron sustraídas, según la policía el hecho ocurrió en enero al interior de la DRELP. No obstante, presentaron ante la fiscalía  facturas fedateadas  en mayo del 2013, por lo que tuvieron que tener a la vista el original, lo que significaría que el robo de las facturas fue un cuento.

RATIFICAN: A pesar que Jorge Alcides Ramos Farfán, Romel Henry Bautista Anticona y Jorge Alcides Peña Sánchez responsables falsear documentos DOCUMENTO FALSO. Y Ricardo Dolorier Urbano, Daniel Elías Córdova Paucar, Rolly Willians Barrenechea Abarca, Carmen Najarro Quispe, Miguel Velásquez Bazalar, Gina Soraya Patroni Ygreda, Ela Roció Beltran Minaya, Julio Cerna, Jorge Alcides Ramos Farfán, Rommel Henry Bautista Anticona, Jorge Cristian Peña Sánchez, Ambener Teodoro Inocente y Guido Amadeo Valentín Montes, son involucrados en PECULADO- MALVERSACION DE FONDOS y  COLUSION DESLEAL. Por este mérito Ricardo Dolorier Urbano Director Regional de Educación y sus presuntos cómplices han sido ratificados en sus cargos. En fin estamos en la Gestión Regional “EXITOSA” del Señor Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario