EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

domingo, 25 de agosto de 2013

SAQUEO EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACION

Informábamos sobre una presunta defraudación al estado en la Dirección Regional de Educación y quienes la denunciaron fueron abusivamente removidos de sus cargos por venganza por los que estarían involucrados en el delito.
 La denuncia indicaba que RICARDO DOLORIER URBANO- Director Regional de Educación, DANIEL CORDOVA PAUCAR- Asesor Legal, ROLLY BARRENECHEA ABARCA- Director de Gestión Institucional, CARMEN NAJARRO QUISPE – Directora de Gestión Pedagógica, MIGUEL VELÁSQUEZ BAZALAR- ex -Director de Administración, visaron resoluciones conformando dos Comités Especiales para compras de bienes y servicios, por un total de 73 mil nuevos soles, por lo que debieron ser convocados  a proceso de selección. Sin embargo, los fondos fueron destinados al pago de incentivos laborales de los denunciados y trabajadores de la DRELP.
Los miembros de los Comités que habrían simulado compras y servicios, y concertado con proveedores para que otorguen sus facturas para  justificar el ilícito fueron: JORGE RAMOS FARFAN, JORGE PEÑA SANCHEZ, ROMEL BAUTISTA ANTICONA, GINA PATRONI IGREDA, ELA BELTRAN MINAYA y JULIO MORENO, y GUIDO VALENTIN - tesorero, quien giró cheques, conociendo los ilícitos destinos de los fondos.
Para el Fiscal DEMOSTENES GONZALES GALVES, existen elementos, para apreciar ilícitos penales de PECULADO, MALVERSACION DE FONDOS, COLUSION Y USO DE DOCUMENTO FALSO  por los siguientes hechos:
ENCUBRIENDO LA FARSA
Ante la policía y la fiscalía, los trabajadores de la DRELP, Selenia Chagray Aragón, Oscar Nava Aranda, Alex Bardales Velásquez, Bonifacio Silverio Gonzales, Beatriz Corman Estupiñan, Enrique Quevedo del Maestro, Fanny La Rosa Zevallos, Silvia Nicho Suarez, Nubia Horna Prado, María Barboza Paredes, Minerva Ancco Huarac, Patricia Adauto Condori, Evelina Pérez Crahuallanqui, Daniel Córdova Paucar, Flor Neira Rojas, María Benavides Bravo, Gustavo Chilet Andaviza, Guilliana Bazalar Paredes, negaron haber cobrado los ilícitos incentivos laborales, para encubrir el desvió de los fondos de las simuladas compras y servicios, hecho que complica sus situaciones jurídicas ante las abrumadoras evidencias del ilícito.
SE DERRUMBA LA FARSA
 Carmen La Rosa Saima de Torres Jefe de OCI de la DRELP, asevera, haber cobrado el incentivo y afirma estar devolviendo excesos de pagos desde el 2011, lo que hace presumir que hubieron otras defraudaciones. Otros trabajadores, refirieron  que los investigados  ofrecieron pagarles los incentivos. Otros rectificaron sus declaraciones admitiendo haberlos recibido y responsabilizaron a la policía de haberlos inducidos a negar los hechos y sindican a Gina Patroni Ygreda y Ela Beltran Minaya como las personas que efectuaron el pago. Finalmente otros afirman no haber recibido los incentivos laborales por conocer su procedencia ilícita.
DESCONOCIA DESIGNACION
Otros de los hechos que hace presumir que no funcionó los Comités de Compras como tal, es la declaración de Julio Moreno Cerna especialista en Racionalización, quien desconocía su designación en uno de los Comités y admite haber recibió S/.2,000.00 de incentivos, por desconocimiento de su ilícita procedencia.
EVADEN RESPONSABILIDAES
A pesar que Ambener Teodoro Inocente como Administrador registró en el SIAF los encargos ilícitos y Daniel Córdova Paucar como Asesor Legal viso las resoluciones, y los trabajadores a ambos los sindican como funcionarios que participaron de la reunión donde se dio a conocer el ilícito desvió de los fondos. Ahora niegan su participación y dicen desconocer todo, pero no pueden explicar, el motivo por el cual las compras de bienes y servicios no las realizó el área de abastecimiento y en proceso de selección.
SIMULADOS PROVEEDORES
Sospechosamente Consorcio RELSA SAC, entregó bienes y servicios sin guías de remisión. Después que Luis Alberto Altes Crisol reparó techos y servicios higiénicos y Lenin Heraud Ortega Fuentes Rivera, instaló aire acondicionado, reparó parte del techo, hizo 5 pozos, con trabajadores que desconocen su identidad. Se presume sospechas que serán investigadas y los establecimientos investigados que otorgaron facturas, serán inspeccionados y en la DRELP tendrán que demostrar los bienes que vendieron y los servicios que prestaron, exhibirán el original de la factura y todo el talonario de las que entregaron a la DRELP. Salvo que antes digan la verdad, para salvaguardar sus responsabilidades.
FACTURAS FALSAS
Yelma Montalvo de Silva, propietaria de la librería “YULISSA” señala que la factura presentada por Bautista Anticona , Peña Sánchez y Ramos Farfán en su informe a la DRELP, son falsas, porque la factura con la numeración 001 Nº 384846, fue expedida el 8 de mayo, por el importe de S/. 05.00 en copias y tipeos y no el 4 de enero del 2013 por S/. 462.06.
SOSPECHOSAS COPIAS FEDATEADAS
Ela Beltrán Minaya, señala que parte de las facturas de las compras y servicios fueron sustraídas, según la policía el hecho ocurrió en enero al interior de la institución. No obstante, las mismas fueron fedateadas por  la DRELP en mayo del 2013, lo que quiere decir que tuvieron a la vista el original de dichas boletas, por eso el Fiscal exigió que en el plazo de 48 horas entregaran los originales de las facturas y/o boletas presentadas en copias a la DRELP. Las que no han cumplido.
FORMALIZAN INVESTIGACION
Contra Jorge Alcides Ramos Farfán, Romel Henry Bautista Anticona y Jorge Alcides Peña Sánchez por USO DE DOCUMENTO FALSO. Y contra Ricardo Dolorier Urbano, Daniel Elías Córdova Paucar, Rolly Willians Barrenechea Abarca, Carmen Najarro Quispe, Miguel Velásquez Bazalar, Gina Soraya Patroni Ygreda, Ela Roció Beltran Minaya, Julio Cerna, Jorge Alcides Ramos Farfán, Rommel Henry Bautista Anticona, Jorge Cristian Peña Sánchez, Ambener Teodoro Inocente y Guido Amadeo Valentín Montes por la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de PECULADO- MALVERSACION DE FONDOS y  COLUSION DESLEAL.
AGRAVIADOS

Se sabe que se estaría pretendiendo ejercer presiones para desviar las investigaciones, por eso las partes agraviadas como el Procurador Público del Gobierno Regional de Lima y el Procurador Público a cargo de Asuntos de Anticorrupción de Funcionarios tienen que cumplir con su trabajo. ¿Lo harán? Les haremos el seguimiento de LEY.

2 comentarios:

  1. LOS CORRUPTOS SE VAN .....YA SE FUE DANIEL CORDOVA PAUCAR.....DOLORIER...FALTA AMMBENER TEODORO.........GUIDO VALENTIN......CHILET.............ROCIO............PEÑA....Y OTROS........

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR PROCURADOR REGIONAL COMO VA LA ANULACION DEL IRREGULAR NOMBRAMIENTO DE SILVIA YANET NICHO SUAREZ.............EL PUEBLO ESTA PENDIENTE DE LOS RESULTADOS.........NO SE COLUDA CON LA CORRUPCION

    ResponderEliminar