EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

jueves, 29 de agosto de 2013

INCIDENCIAS DE ENJUICIAMIENTO ORAL CONTRA ALVARADO

ANTESALA: 20 de agosto del 2013; El ACUSADO ALVARADO GONZALES DEL VALLE JAVIER JESUS, ingresa al Establecimiento Penitenciario Ex – Cantera de Nuevo Imperial Cañete en camioneta color plomo 4x 4 de placa C 2K -918 de propiedad del Gobierno Regional de Lima, resguardado por personal de seguridad regional, para apersonarse a la citación judicial de JUICIO ORAL, por los presuntos delitos de COLUSION, MALVERSACION DE FONDOS, PECULADO DOLOSO Y FALSIFICACION DE DOCUMENTOS, en agravio de la Municipalidad de Lunahuana y el estado, ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cañete que despacha el Juez ARMANDO PABLO HUERTAS MOGOLLON.
INICIO DE AUDIENCIA: En el Auditórium del Establecimiento Penitenciario, se encontraban presentes del Señor Juez ARMANDO PABLO HUERTAS MOGOLLON, Los representantes del Ministerio Público LITA SANCHEZ TEJADA Fiscal Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa de Cañete, el Fiscal Interconsulta JAIME ORTEGA GOMEZ Fiscal Adjunto Penal Titular del Departamento de Liquidación, la defensa técnica interconsulta del actor civil Procurador Público DANTE JOEL NAVARRO CENTURION, los ACUSADOS JAVIER ALVARADO ex – alcalde de Lunahuana sin ninguno de sus tres abogados, JOSE ESPINOZA ex – regidor con su abogado JORGE LUIS DEL VALLE, MANUEL HUTADO YACTAYO ex –regidor con su abogado JOSE LUIS AURELIO JORDAN TORRES también abogado de FELIPE SANCHEZ ex – regidor,  MIRIAM TOVAR NOLAZCO Secretaria General Municipal con su abogado WILFREDO ROMERO ALARCON, ROLANDO LUYO ALCALA tesorero con su abogado WILFREDO ROMERO ALARCON, EL INTERNO LUIS ALBERTO BERNAL SAAVEDRA representante de la empresa REFTEN SAC con su abogado EDER ESCOBEDO ESPINOZA Y EL INTERNO RUBEN ESTEBAN FALCON TENORIO representante de la empresa REFTEN SAC sin abogado.
NERVIOSISMO DE ALVARADO: Durante la audiencia 9 veces bostezo, en  18 oportunidades efectuó risas con gestos forzados, 28 veces paso y repaso sus manos entre sus cachetes y apretó su mentón, 52 veces cogió la tapa de un folder que no tenía cuando culminar de observar. El Juez ordenó que el Interno LUIS ALBERTO BERNAL SAAVEDRA presunto cómplice de Alvarado en el caso en que se les acusa, se siente a su  lado izquierdo, quien evitaba mirarlo como si no lo conociera en clara observación de la tensión nerviosa que vivía.
LOS TRES ABOGADOS DE ALVARADO NO ASISTEN: Los abogados PERCY EDUARDO LEON ALVA Y LUIS GUILLERMO FLORES VALDERA, un día antes, a horas de la audiencia (19 de agosto) renuncian a la defensa de Alvarado. Y JOSE LUIS CASTILLO ALVA el único que quedaba habilitado para su defensa, en sospechosa conciencia tenía que asistir en otra audiencia, a pesar que la citación se había efectuado el 15 de Julio del 2013.
PRESUNTO COMPLICE DE ALVARADO SIN DEFENSA: El abogado MANUEL GUILLERMO NOGUEROL VERANO defensa del acusado e interno RUBEN ESTEBAN FALCON TENORIO representante de la empresa REFTEN SAC no asistió sin justificación alguna a su patrocinado.
INASISTENCIA DEL PROCURADOR TITULAR: La Defensa Técnica del Actor Civil  de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Cañete ARMANDO NICOLAS AZAÑERO RAMIREZ, no asistió aduciendo que su hija estaba delicada de salud por lo que tuvo que ser hospitalizada.
ORDEN DE DETENCION: Por no acudir a la citación judicial por parte de la ex – regidora y acusada en el proceso PASCUALA VICTORIA CHUQUISPUMA MAYTA, el Juez ordenó su ubicación y captura.
REPROGRAMACION DE ENJUICIAMIENTO: Ante la inasistencia de los abogados, no se instaló el Enjuiciamiento Oral, reprogramándose para el 26 de agosto del 2013, a las 3 de la tarde.
EX – FISCAL DESTITUIDO: En la puerta de ingreso del Auditórium, apareció la figura del Procurador Regional Ad- Hoc WALTER IVAN DEDIOS ESPEJO, ex – fiscal de Cajamarca destituido de su cargo por la Fiscalía de la Nación  por actos de corrupción y a pesar de estar INHABILITADO hasta el 2016 a ejercer cualquier cargo público, se le observaba asistiendo legalmente al acusado Javier Alvarado.
REENCUENTRO CON SUS COMPLICES: Al término de la no instalada  Enjuiciamiento Oral, por la salida del penal se observada a un Alvarado en cura de silencio, hasta que un periodista de la prensa cañetana rompió la tensión y en voz alta le preguntó ¿Presidente, se reencontró con sus cómplices? Alvarado no respondió, cuando subía a la camioneta del Gobierno Regional, el periodista reiteró la pregunta: ¿Presidente, se reencontró con sus cómplices? Alvarado sarcásticamente respondió “Y con tu mama también” el periodista le respondió “MALCRIADO” 
 26 DE AGOSTO DEL  2013: Se presentan y se integran a los demás protagonistas en el proceso, la defensa técnica del actor civil Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Cañete Dr. ARMANDO NICOLAS AZAÑERO RAMIREZ, defensa técnica interconsulta de la parte agraviada de la Municipalidad Distrital de Lunahuana CHRISTIAN MOISES DAMIAN SALAZAR Y JUAN MANUEL CALDERON GALLARDO, JOSE LUIS CASTILLO ALVA defensa técnica del ACUSADO JAVIER ALVARADO, la ex –regidora y acusada PASCUALA VICTORIA CHUQUISPUMA MAYTA y su abogado RUBEN ELI QUISPETIRA TRUJILLO, y WILFREDO ROMERO ALARCON con el abogado interconsulta OSCAR ARMANDO ALVA ARIAS defensa técnica del interno y acusado RUBEN ESTEBAN FALCON TENORIO.
DESARROLLO DE LA AUDIENCIA: La especialista de audiencia informa que el acusado FELIPE SANCHEZ SANCHEZ se desiste del patrocinio de la Defensa Pública y designa como abogado defensor al letrado CARLOS RIOS GUZMAN. El perito contable EDUARDO MARTIN AGUILAR VALDEZ admitido para juicio a favor del acusado ALVARADO presenta certificado médico para justificar su inasistencia, la acusada PASCUALA VICTORIA CHUQUISPUMA MAYTA se pone a derecho, justifica su inasistencia a la audiencia anterior, solicitando se deje sin efecto las ordenes de captura impartida, el acusado Javier Alvarado ha solicitado la nulidad de oficio; del requerimiento de Acusación Fiscal de la Audiencia de Control de Acusación y del Auto de Enjuiciamiento. Los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción se oponen al pedido del acusado FELIPE SANCHEZ porque su escrito no se encuentra autorizado por el.
RESOLUCIONES DEL JUEZ: PRIMERO; Tener por no instalada la presente sesión de juicio oral. SEGUNDO; Programar la instalación del presente juicio oral con el carácter de INAPLAZABLE para el día 5 DE SETIEMBRE DEL PRESENTE AÑO A HORAS NUEVE DE LA MAÑANA, en aplicación de la modificación que ha sufrido el artículo 85º, mediante Ley 30076 publicada el 19 de agosto del 2013 en el diario oficial “El Peruano”. TERCERO; Tener por no justificada la presencia del letrado CARLOS RIOS GUZMAN  defensa del acusado FELIPE SANCHEZ y en caso de no concurrir a la audiencia reprogramada será subrogado y sustituido por un defensor público. CUARTO; Se deje sin efecto las órdenes de ubicación y captura contra PASCUALA VICTORIA CHUQUISPUMA MAYTA.
INCIDENTE CON LA DEFENSA DE ALVARADO: El letrado JOSE LUIS CASTILLO ALVA señaló que a la fecha y hora programada para el inicio del juicio oral, tiene una diligencia en la Corte Suprema por lo que solicita nueva fecha. El Juez le recuerda que la diligencia tiene el carácter de inaplazable. La defensa plantea que en su defecto se difiera la hora fijada. El Juez la difiere para las 12 del mediodía, pero la misma fecha señalada y recomienda que las partes vengan preparados por cuanto la diligencia va ser continuada. La defensa de Alvarado reitera que deja constancia que por motivos de desplazamiento material se reprograme la audiencia en horas de la tarde. El Juez REITERA que la diligencia se llevará a cabo a la hora antes indicada y le recomienda al abogado defensor que cumpla a cabalidad con su patrocinado.
RESPECTO AL ESCRITO DE NULIDAD: Presentado por el acusado JAVIER ALVARADO considera el Juez que la misma debe ser sometido a debate contradictorio no habiéndose instalado el juicio por lo que DISPONE QUE SE DE RAZON INSTALADO EL JUICIO ORAL el escrito de nulidad para someterlo a debate contradictorio.

CITADOS: De manera directa el Ministerio Público, el actor civil, los acusados, y los abogados que concurrieron a la presente diligencia, se les reiteró que la sesión de fecha 5 de Setiembre del 2013 tiene CARÁCTER DE INAPLAZABLE, en caso no concurran al juicio se llevara a cabo con los DEFENSORES DE OFICIO. COMUNIQUESE Y HAGÁSE SABER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario