EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

viernes, 16 de agosto de 2013

EL COSTO POLÍTICO DE CANO ¿PREMIO A LA CORRUPCIÓN?


Tras la designación de RICHARD DAVID LOZA ROMERO como Gerente de Administración General y Economía de la Municipalidad Provincial de Huaura, cargo que ocupó en el 2011 y salió tras escandalosas denuncias de presuntos actos de corrupción, que ahora el Alcalde  Santiago Cano La Rosa, dice: “Que nada se le probó y que en todo caso ahora el asume el costo político de designarlo nuevamente en el cargo”

Entonces, la pregunta de rigor sería ¿Se equivocaron los funcionarios de confianza de Santiago Cano malinformando los malos manejos económicos de la municipalidad que realizaba RICHARD DAVID LOZA ROMERO? ¿Se equivocó el Jefe de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaura en malinformar los malos manejos económicos que realizaba RICHARD DAVID LOZA ROMERO?
 En consecuencia la afirmación del Alcalde Provincial Santiago Cano no parece nada serio, si tenemos en cuenta los siguientes antecedentes:
ANTECEDENTES
Santiago Cano, parece olvidar que la ex – Gerente General Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura la Dra. Rosa Moncayo, en varias oportunidades durante el arqueo de gastos a la Gerencia de Administración gerentada por RICHARD DAVID LOZA ROMERO encontró faltantes de dinero que  ascendieron entre 40 mil, hasta 80mil nuevos soles. Hecho ilícito que nos hace preguntar ¿Qué mago se encargó de regularizar dichos faltantes y con qué facturas?
RICHARD DAVID LOZA ROMERO, prácticamente arranchó de las manos al ex – jefe de personal municipal (según su informe) el dinero que se le entregó bajo su responsabilidad para la compra de obsequios por el día de la Madre en el 2011 que serían entregadas a las trabajadoras municipales, RICHARD DAVID pretendió pasar Lociones “bambas” como originales y ahora Santiago Cano nos dice que este hecho ilícito no ha sido probado.
RICHARD DAVID LOZA ROMERO, fue involucrado en una presunta sobrevalorización en la adquisición del Camión Compactador de Recojo de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Huaura.
RICHARD DAVID LOZA ROMERO, según documentos el 30 de Diciembre del 2011, fue hallado como responsable de una cuenta pendiente en el arqueo del Fondo de Caja Chica de la Municipalidad Provincial de Huaura, realizado por RHOMY MAGALLY PRADA CAMACHO responsable municipal del manejo del fondo de caja chica. La cuenta por rendir era por el monto de S/, 2,607. 36 nuevos soles presuntamente que serían utilizados para personal de desalojo en la Ciudad Satélite, curiosamente hecho que nunca fue reportado policialmente.
 Ya el 19 de febrero del 2013, RHOMY MAGALLY PRADA CAMACHO, envía el informe Nº 003-2013 a la CPC HERLINDA GENOVEVA CAVERO SALINAS en su calidad de Gerente de Administración General de Economía, dándole cuenta que había rehecho el libro de Caja Chica del 2011, ya que los folios del 40 al 92 fueron anulados al no encontrarse correctamente llenados.
De nuestra observación nos preguntamos ¿Quién anulo ilícitamente los folios del libro de Caja Chica de la Municipalidad Provincial de Huaura? ¿Quiénes son las autoridades y funcionarios municipales que tienen acceso a estos libros? Es materia de investigarse, pero no será difícil saber quien pretendió anularlos.
RHOMY MAGALLY PRADA CAMACHO, al ser responsable de otorgarle el vale a RICHARD DAVID LOZA ROMERO,  fue quien le exigió que rindiera cuentas antes de que cese en su cargo, a este poco le importara la deuda y se marchó, tal como consta  en el informe del 19 de febrero del 2013.
El 17 de Junio del 2013, la CPC ERLINDA GENOVEVA CAVERO SALINAS en su calidad de Gerente de Administración General y Economía, envía con informe Nº 363 – 2013 al abogado CARLOS FERNANDO CERNA CAMINO, Procurador Público Municipal, para que inicie las acciones legales para  recuperar el dinero no entregado por el SR. RICHARD DAVID LOZA ROMERO.
Si, Santiago Cano Alcalde de la Provincia de Huaura, ha aprendido sus funciones municipales, tiene que entender que el Sr. RICHARD DAVID LOZA ROMERO presuntamente ha cometido los delitos de Peculado de Uso y Apropiación Ilícita del recurso económico municipal.
En consecuencia RICHARD DAVID LOZA ROMERO mantiene un conflicto de intereses contra la Municipalidad y no puede ser contratado como servidor municipal y menos como funcionario de confianza que ha faltado a su confianza, salvo que ambos actúen en complicidad.
Algo más la CPC ERLINDA GENOVEVA CAVERO SALINAS quien exige la recuperación del dinero que adeuda RICHARD DAVID LOZA ROMERO desde el 2011, ahora es Gerente General Municipal (encargada) jefe de RICHARD DAVID quien ocupa su ex – cargo de Gerente de Administración General  y de Economía. La interrogante es ¿ERLINDA GENOVEVA CAVERO SALINAS seguirá exigiendo la deuda a RICHARD DAVID LOZA ROMERO? Asimismo, CARLOS FERNANDO CERNA CAMINO Procurador Público Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura recuperará la deuda y formulará denuncia penal contra RICHARD DAVID LOZA ROMERO por presuntamente apropiarse ilícitamente el recurso económico de la municipalidad.
Santiago Cano, no puede decir que estos ilícitos no son probados, porque sería una burla para la población comprobar que allí están los informes de sus propios funcionarios y sobre todo de quien es ahora su Gerente General Municipal.
En consecuencia Santiago Cano La Rosa Alcalde de la Provincia de Huaura, al colocar nuevamente en la Gerencia de Administración General y de Economía de la Municipalidad Provincial de Huaura a RICHARD DAVID LOZA ROMERO no es ningún COSTO POLITICO lo que hace, sino se estaría convirtiendo en un protector  y encubridor de la CORRUPCION.

Se lo advertimos y no vaya ser que después con lágrimas, quiera disculparse de los malos olores que expanden sus funcionarios con solo escuchar al mencionarlos.  Salvo mejor parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario