EN LA MIRA CON JR

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domingo, 30 de junio de 2013

NO SE RECONOCE A QUIEN GASTA, SINO AL QUE MEJOR GASTA

El Gobierno Regional de Lima, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 470 – 2013- PRES, del 07 de Junio del 2013, aprobó el “Plan de Publicidad del 2013” por S/. 2´033,599.00 nuevos soles.
El gasto, se efectuará a propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión, sustentando la razón, porque las dependencias del Gobierno Regional de Lima, eligen determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones injustificadas de favoritismo.
En realidad pura literatura, porque el Gobierno Regional hace todo lo contrario, así mismo indican que el objetivo de los gastos de este plan es mantener a la población informada sobre los alcances, beneficios, impacto social que se obtiene con la ejecución de los proyectos de inversión púbica, que también suena a retórica de viejo cuño.
 ¿Porqué, sí el Gobierno Regional, selecciona técnicamente a sus medios publicitarios gastando millonarios montos de presupuestos regional para publicitar la ejecución de sus obras, y estas no tienen como resultado de un impacto social? ¿Acaso los medios de comunicación que seleccionan técnicamente no son eficientes? O ¿La administración regional no ejecuta, lo que dice gastar en su capacidad de gastos de inversiones públicas?
 Esta última interrogante, parece estar más cercana a la realidad. Sin ir muy lejos, recordemos la obra de “Mejoramiento y enrrocamiento del cauce del Rio Supe en la Jurisdicción de Caral- Supe” con una inversión de S/, 3´700,000.00 nuevos soles, que se construyó en plena elevación del caudal y volúmenes de agua del río, por lo que hoy no queda ni una sola roca, a decir de los funcionarios regionales la naturaleza la destruyó, los vecinos señalan que no llevaron ni una roca. En el lugar sólo queda una gigantografía publicitaria del Gobierno Regional, que da a conocer que algún día, hubo una presunta inversión pública en aquella jurisdicción.
Otra sospecha, en el Presupuesto de Apertura (PIA) 2012, proyectos de inversión pública regional fueron modificados en su presupuesto y a otros se las quitaron en su totalidad, por ello los pueblos no sienten el efecto de la buena capacidad de gasto que el Gobierno Regional Presidida por el Sr. Alvarado quiere vender a la población.
Por, ejemplo las obras del 2012 que han quedado inconclusas son: 1) La construcción de la represa Wuiclio en los distritos de Huarochirí y San Juan de Tantaranche, lo presupuestaron en S/. 2´685,948. 00 nuevos soles y la redujeron a S/. 16,500.00 nuevos soles. 2) Construcción y mejoramiento de infraestructura de Riego Canal Ninas Pacaraos, distrito de Pacaraos Huaral- Lima la presupuestaron en S/. 2´ 840,768.00 nuevos soles y término con S/. 1,094 nuevos soles.
 Les quitaron todo el presupuesto: A la construcción del Canal de Irrigación Lucumopampa- Huampara Quinocay, con un presupuesto de S/. 2´100,000.00 nuevos soles, quedó en 00 soles. El mejoramiento implementación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las localidades de Canchan, Catahuasi y Huayllampi, distrito de Catahuasi y Viñac, provincia de Yauyos, Lima le presupuestaron S/. 2´500,000.00 nuevos soles y quedó en 00 soles. La construcción de la carretera Vilca- Huancaya- Tragadero- Tanta- Provincia de Yauyos le presupuestaron S/. 3´201, 127.00 nuevos soles y quedó en 00 soles. La construcción de la represa de Quipaca, se le designo un presupuesto de S/. 3´308,208.00 nuevos soles y quedó en 00 nuevos soles, como otras obras que se desconocen su destino.
 La pregunta es ¿Se compromete cuantiosas cantidades de presupuesto en obras, que después no se ejecutan para sólo decir y llegar al primer lugar de capacidad de gasto? ¿Y, la capacidad de ejecución de obras?, eso al gobierno regional parece no interesarle ¿Y, la expectativa de los pueblos que siguen viendo sus obras postergadas?
 Por eso, es que la población no ve, no siente el efecto de tan millonaria publicidad que gasta el Gobierno Regional de Lima. “NO SE RECONOCE AL QUE MAS GASTA, sino al que mejor gasta” Salvo mejor parecer.

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