El Gobierno
Regional de Lima, con Resolución Ejecutiva Regional Nº 470 – 2013- PRES, del 07
de Junio del 2013, aprobó el “Plan de Publicidad del 2013” por S/. 2´033,599.00
nuevos soles.
El gasto, se
efectuará a propuesta y justificación técnica de la selección de medios de
difusión, sustentando la razón, porque las dependencias del Gobierno Regional
de Lima, eligen determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a
situaciones injustificadas de favoritismo.
En realidad
pura literatura, porque el Gobierno Regional hace todo lo contrario, así mismo
indican que el objetivo de los gastos de este plan es mantener a la población
informada sobre los alcances, beneficios, impacto social que se obtiene con la
ejecución de los proyectos de inversión púbica, que también suena a retórica de
viejo cuño.
¿Porqué, sí el Gobierno Regional, selecciona
técnicamente a sus medios publicitarios gastando millonarios montos de
presupuestos regional para publicitar la ejecución de sus obras, y estas no
tienen como resultado de un impacto social? ¿Acaso los medios de comunicación
que seleccionan técnicamente no son eficientes? O ¿La administración regional
no ejecuta, lo que dice gastar en su capacidad de gastos de inversiones
públicas?
Esta última interrogante, parece estar más
cercana a la realidad. Sin ir muy lejos, recordemos la obra de “Mejoramiento y
enrrocamiento del cauce del Rio Supe en la Jurisdicción de Caral- Supe” con una
inversión de S/, 3´700,000.00 nuevos soles, que se construyó en plena elevación
del caudal y volúmenes de agua del río, por lo que hoy no queda ni una sola
roca, a decir de los funcionarios regionales la naturaleza la destruyó, los
vecinos señalan que no llevaron ni una roca. En el lugar sólo queda una
gigantografía publicitaria del Gobierno Regional, que da a conocer que algún
día, hubo una presunta inversión pública en aquella jurisdicción.
Otra
sospecha, en el Presupuesto de Apertura (PIA) 2012, proyectos de inversión
pública regional fueron modificados en su presupuesto y a otros se las quitaron
en su totalidad, por ello los pueblos no sienten el efecto de la buena
capacidad de gasto que el Gobierno Regional Presidida por el Sr. Alvarado
quiere vender a la población.
Por, ejemplo
las obras del 2012 que han quedado inconclusas son: 1) La construcción de la
represa Wuiclio en los distritos de Huarochirí y San Juan de Tantaranche, lo
presupuestaron en S/. 2´685,948. 00 nuevos soles y la redujeron a S/. 16,500.00
nuevos soles. 2) Construcción y mejoramiento de infraestructura de Riego Canal
Ninas Pacaraos, distrito de Pacaraos Huaral- Lima la presupuestaron en S/. 2´
840,768.00 nuevos soles y término con S/. 1,094 nuevos soles.
Les quitaron todo el presupuesto: A la
construcción del Canal de Irrigación Lucumopampa- Huampara Quinocay, con un
presupuesto de S/. 2´100,000.00 nuevos soles, quedó en 00 soles. El
mejoramiento implementación del sistema de agua potable, alcantarillado y
tratamiento de aguas residuales en las localidades de Canchan, Catahuasi y
Huayllampi, distrito de Catahuasi y Viñac, provincia de Yauyos, Lima le
presupuestaron S/. 2´500,000.00 nuevos soles y quedó en 00 soles. La
construcción de la carretera Vilca- Huancaya- Tragadero- Tanta- Provincia de
Yauyos le presupuestaron S/. 3´201, 127.00 nuevos soles y quedó en 00 soles. La
construcción de la represa de Quipaca, se le designo un presupuesto de S/.
3´308,208.00 nuevos soles y quedó en 00 nuevos soles, como otras obras que se desconocen
su destino.
La pregunta es ¿Se compromete cuantiosas
cantidades de presupuesto en obras, que después no se ejecutan para sólo decir
y llegar al primer lugar de capacidad de gasto? ¿Y, la capacidad de ejecución
de obras?, eso al gobierno regional parece no interesarle ¿Y, la expectativa de
los pueblos que siguen viendo sus obras postergadas?
Por eso, es que la población no ve, no siente
el efecto de tan millonaria publicidad que gasta el Gobierno Regional de Lima.
“NO SE RECONOCE AL QUE MAS GASTA, sino al que mejor gasta” Salvo mejor parecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario