EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

domingo, 9 de junio de 2013

FUTURO INCIERTO PARA CONSEJERA REGIONAL ROSA LILIANA TORRES CASTILLO Y ALCALDE DE ASIA POR BURLARSE DE L JUSTICIA

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, al culminar el proceso por los delitos de Colusión y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el estado que se le imputaban a José Arias Chumpitaz alcalde, y como co – acusada Rosa Liliana Torres Castillo ex – Asesora legal.
 CONFIRMARON LOS HECHOS IMPUTADOS: Al evidenciarse  actos de concertación para embargar a Telefónica con mecanismos ilegales, para ello contrataron a la Empresa Asesores y Consultores L& C SAC, representado por Luis Alberto Bernal Saavedra y Carlos Alberto Sotomayor Garro, contratándolo; con irregularidades y en forma dolosa, sin trámites establecidos por Ley; causando perjuicio a la Municipalidad, con la suma de 897,978.00 nuevos soles.
La Empresa Asesores y Consultores L&C SAC, no brindó servicio efectivo de fiscalización, simularon evaluaciones y participación de empresas, que eran de propiedad de los  acusados para contratarla,  aparentando, transparencia y legalidad en la convocatoria de la contratación, consignaron como gerente, a un no inscrito varón  en la RENIEC, el documento de identidad que utilizaron pertenecía a una fémina, en cuya empresa el gerente real era uno de los acusados; además la empresa contratada  se constituyó días antes al contrato y su inscripción en registros públicos se realizó con posterioridad. Firmaron con la empresa contratada  en dos oportunidades  a fin de justificar los egresos del Municipio y defraudarla, (entre otros hechos que contraía  la acusación escrita).
 AUTORIA, PARTICIPACION Y SENTENCIA DE LOS PROCESADOS
  José Arias Chumpitaz, Alcalde de la Municipalidad de Asia, concertó con sus funcionarios y con representantes de la empresa contratada, obviando trámites que establece la ley; pagó a la empresa sin que brindara servicio efectivo, perjudicando a la Municipalidad y al estado. Según el Ministerio Público, tiene como correlato también la contratación de Luis Ignacio Chumpitaz Arias, sobrino del Alcalde (hijo de su hermana Albertina) a través de diversas modalidades de trabajo no personal y de contrato de obras. Por lo que se le condenó a 6 años de Pena Privativa efectiva de su Libertad. Su defensa legal señaló disconformidad con la sentencia y  apelará a la Corte Suprema.
  Rosa Liliana Torres Castillo (Asesor Legal) se encargaba de la asesoraría legal del alcalde y la Municipalidad, se encargaba de proyectar  los contratos, tuvo a la vista las propuestas de las empresas (coludidas) a contratar, a pesar de las irregularidades, no presentó objeción alguna a ellas, con su actuar contribuyó en la consumación del delito. Por lo que fue  condenada a  4 años de pena privativa de su libertad suspendida con normas de conducta por cumplir, pago de reparación civil de 50 mil nuevos soles e inhabilitada por tres años a no asumir  cargo de función pública. Su defensa señaló  disconformidad con la sentencia y apelará a la Corte Suprema.
 INCIERTA SITUACION JURIDICA:
De apelar la Defensa Legal del alcalde José Arias de la Municipalidad Distrital de Asia a la Corte Suprema, la sentencia de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, tiene tres opciones; primero: Que ordenen devolver el expediente para revisar el proceso y dictar nueva sentencia. Segundo: Confirman la sentencia o tercero: Aumentan la pena a lo solicitado por la Acusación Fiscal.
En esa misma incertidumbre se encuentra Rosa Liliana Torres Castillo de apelar su sentencia a la Corte Suprema, ella puede perder su libertad condicional por los años de cárcel que solicitaba la acusación fiscal o por los años que le pueda imponer la Corte Suprema, gran dilema.
 Lamentablemente para ellos hay una Jurisprudencia en la Corte Suprema por proceso similar contra la Municipalidad Distrital de Chilca el alcalde Numa Rueda apeló a la Corte Suprema su sentencia de 6 años de pena privativa de su libertad que le impuso la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, la Corte Suprema revocó la pena de 6 a 8 años de pena privativa de su libertad.
Lo cierto es que en ambos casos la pena de la Sala Penal de la Corte Superior de Cañete, tiene que ser efectiva en su contenido. Mientras esperan el Pronunciamiento de la Corte Suprema. José Arias alcalde de la Municipalidad de Asia tiene que permanecer en cárcel y Rosa Liliana Torres Castillo debe ser suspendida en sus funciones de Consejera Regional por la Provincia de Cañete.
ANTE SENTENCIA DEBEN SUSPENDER DE SU CARGO DE CONSEJERA REGIONAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
Las causas de suspensión en el ejercicio del cargo, por mandato de sentencia por delito doloso, recaída sobre autoridades regionales elegidas por el voto popular, tienen por finalidad cautelar el buen funcionamiento de los órganos de gobierno sub- nacional. Ello porque si la autoridad se encuentra sentenciada e inhabilitada  de sus derechos ciudadanos, entonces no podrá ejercer funciones de su cargo.
Teniendo en cuenta que la sentencia en contra de la Consejera Regional por la Provincia de Cañete Rosa Liliana Torres Castillo es actual y vigente después de notificadas las partes interesadas, aun así  su apelación se encuentre en trámite a la Corte Suprema, no impide que el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima proceda a suspenderla en funciones, dando cuenta al Jurado Nacional de Elecciones para que convoque al ciudadano accesitario, para que asuma provisionalmente el cargo de Consejero Regional por la Provincia de Cañete, sin perjuicio de lo que resuelva la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
De ser favorable el pronunciamiento de la Corte Suprema para la Consejera Regional por la Provincia de Cañete Rosa Liliana Torres Castillo, retornara a su cargo, de confirmarse o variar su pena, automáticamente será vacada del cargo.
Es cierto, que cualquier ciudadano portando la sentencia judicial puede presentar la solicitud ante el Consejo Regional para suspender en el cargo de Consejera Regional por la Provincia de Cañete a Rosa Liliana Torres Castillo como es la preferencia dado por el Consejero Regional por la Provincia de Huaura Marcial Palomino Milla a un medio de comunicación local. Actitud cobarde de quien nunca luchó de corazón contra la CORRUPCION en la gestión de la Administración Regional del Sr. Alvarado. Porque la ley de Gobiernos Regionales ampara al Consejero Palomino a cumplir con sus funciones de fiscalización y el de oficio puede presentar la sentencia y solicitar la suspensión de la referida consejera ante el consejo regional en pleno y no lo hace porque simplemente no quiere enfrentarse a los cómplices de la Mafia.  Y así quiere ser Presidente Regional, en todo caso abogamos a su mejor parecer.
 
 
              
 

 

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario