ANTECEDENTES: Cuando Javier Alvarado asumió el cargo de
Presidente Regional, generó tanta expectativa por sus tan abundantes
compromisos electorales contraída con la población regional y su tan
publicitada exitosa experiencia de gobierno municipal en el pasado.
De allí que se
esperaba que efectuara cambios
sustanciales en los diversos sectores para mejorar la administración regional.
Pero conforme fue pasando el tiempo, todos los sectores administrados por
Javier Alvarado como Presidente Regional se han
degenerado y están dando por terminado con esa expectativa.
Lo grave de esta
descomposición es que sea
propiciada por los actos de corrupción cometidas por sus propios funcionarios
regionales. Por lo que se esta expandido la desconfianza, la descredibilidad
contra esta administración regional, sensación a la que se suma la duda ahora
que se conoce que los hoy gobernantes de
la región no fueron los exitosos gobernantes
municipales en el pasado, por el contrario vienen siendo procesados
judicialmente y se esperan sentencias
condenatorias contra ellos, por lo que la decepción y la frustración es mayor.
Por ejemplo en el pasado indignaba la forma depredadora en
que se exterminaba nuestros recursos marinos, a cambio de “coimas” con la que actuaron
impunemente las autoridades,
funcionarios y servidores del sector. Al
parecer esta lamentable realidad no ha cambiado nada en este sector de la Dirección Regional de la
Producción del Gobierno Regional Lima – Provincias.
A tal punto que la
población piensa que por el hecho de que el actual Director Regional de la
Producción sea un Sociólogo como Manuel Carrillo, no le interese preservar el recurso marino que será la
reserva alimenticia de nuestras futuras generaciones, o por este hecho de su especialidad ignore o no conozca nada del sector pesquero o que finalmente se piense que sucumbió y sea uno más de los reclutados para permitir los
actos de corrupción que se dan en el
sector de la producción y que nadie puede romper o exterminar con esta ilícita
tradición mafiosa.
Pero los hechos que se denuncian dan pie que este mal pensar de la población, tenga el asidero real porque se estaría permitiendo la pesca ilegal- juvenil conocida como “pesca
chauchía” que se encuentra prohibida. No se inicia los procesos administrativos
sancionadores que corresponde contra los
infractores, no se les decomisa a los infractores el producto prohibido como lo exige la
normatividad vigente. No se conforma e implementa en sospechosa complicidad el
funcionamiento del Comité o Comisión de Sanciones que asuma la función
especifica del trabajo fiscalizador y sancionador contra los que infrinjan las normas y la ley
de la pesca para el consumo humano.
¿Acaso no son
suficientes evidencias e indicios que dejan muchas dudas del trabajo
fiscalizador y sancionador que se viene realizando en Dirección Regional de la
Producción del Gobierno Regional de Lima – Provincias?
Lo vergonzoso de todo
ello es que el trabajo de seguimiento, control y vigilancia a las
actividades pesqueras y acuícolas que debería ejecutar la Dirección Regional de
la Producción, sean obstruidas e impedidas por los propios funcionarios y autoridades de la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional y a las pruebas nos
remitimos:
MAL PROCEDIMIENTO DE LOS INSPECTORES DE LA DIRECCION DE
PRODUCCION DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LAS INSPECCIONES A LAS ACTIVIDADES
PESQUERAS ARTESANALES CON RESPECTO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE:
El día 13 de agosto del 2012, 04 embarcaciones pesqueras
(E/P) artesanales se disponían a descargar el recurso hidrobiológico caballa en
un aproximado de 50 toneladas, la embarcación pesquera ENALIS con 15 toneladas
en bodega cuyo propietario es familiar del congresista Zerillo, empezó la
descarga por el muelle ENAPU del citado recurso, siendo intervenido por el
inspector de producción del Gobierno Regional de Lima, realizando el muestreo
correspondiente a la pesca que tenía un 85% de ejemplares juveniles,
contraviniendo la Resolución Ministerial Nº209-2001-PE( donde establece las
tallas mínimas de captura de tolerancia máxima de ejemplares juveniles en una
extracción o captura) en el caso de la caballa la talla mínima es de 32cm. Con una tolerancia de 30% que también lo establece
el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) D.S.
Nº 019-2011-PRODUCE.
En esas circunstancias el inspector se prestaba a levantar el acta de infracción Reporte de
Ocurrencia (RO) cuando fue impedido por el propio supervisor de los inspectores
alegando que no se levantaría la infracción, por que el director tenía conocimiento impedimento.
Lo más sorprendente es que el propio director se hizo presente a este muelle,
se presume que dio la orden, para que se
descargue y que no se levante la infracción correspondiente a ninguna
embarcación pesquera porque lo que siguió a continuación fue que las demás
embarcaciones apegaron al muelle de ENAPU y
al desembarcadero pesquero artesanal
para descargar la PESCA ILEGAL sin el temor de ser
sancionados ¿HUBIERON ILICITOS ARREGLOS DE POR MEDIO? Todo esto fue observado y
escuchado por personas que ingresan a estos muelles, por trabajadores de ENAPU
y por pescadores que se encontraban cerca a estos hechos que ocurrían.
De acuerdo al Reglamento de Inspecciones y Sanciones
Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) D.S. Nº 019- 2011- PRODUCE correspondía proceder
levantando un Reporte de Ocurrencia (RO) que da inicio a un proceso
administrativo sancionador y que debió
realizar un decomiso del 55% de la pesca descargada, porque la tolerancia que
da el ministerio es del 30%, pero los inspectores obviando por completo la
normatividad pesquera y sin cumplir con sus funciones que es la de fiscalizar
el cumplimiento de la normativa pesquera en protección de los recursos
pesqueros no levantaron el acta de infracción (RO ) y solo realizaron un
decomiso preventivo de 20 cajas de caballa ósea 600 Kilos (4%) por embarcación,
no existiendo en la normatividad pesquera dicho procedimiento, porque no se
puede decomisar una pesca sin levantar el acta que demuestre que se está infringiendo la normativa pesquera, y
dicha acta da inicio a un proceso administrativo sancionador que lo evalúa el
Comité o Comisión de Sanciones y Apelaciones.
Pero, oh sorpresa la Dirección Regional de la Producción del
Gobierno Regional no tiene su Comisión
Sancionadora activada por alguna complicidad sospechosa.
EMBARCACION ESNAYDER
Del mismo modo el 05 de Setiembre en la Caleta de Vegueta la
embarcación pesquera artesanal (E/P) ESNAYDER se desconoce ¿Porqué razón se
iría a descargar a la Caleta de Vegueta? Siendo ilegal la descarga del recurso hidrobiológico al no
realizarse por un desembarcadero pesquero artesanal, y sobre todo habiendo un muelle artesanal en el Puerto de Huacho ¿No
será que fueron recomendados por alguien para que nadie se entere del
desembarque de la lorna juvenil que capturaron? Lo cierto es que se descargó
por esta caleta 05 toneladas del recurso de lorna según versiones de los
pescadores de la Caleta de Vegueta, la pesca
era 100% juvenil , por lo que el Gerente
de Desarrollo Económico de la
Municipalidad Distrital de Vegueta fue alertado de esta ocurrencia, procediendo
a dirigirse a oficina de control y vigilancia de la DIREPRO del Gobierno
Regional, los inspectores se trasladaron e intervinieron a dicha embarcación
pero utilizando el mismo procedimiento que el caso anterior(de la caballa) solo
realizaron un decomiso preventivo de unas cuantas cajas contraviniendo
nuevamente la normativa que indica que
se tiene que levantar un Reporte de Ocurrencia y luego hacer un decomiso del
90% de la pesca descargada porque en caso del recurso lorna la talla mínima de
captura es de 24 cm. Y la tolerancia máxima de ejemplares juveniles en la
captura es del 10% (según RM Nº209-2011-PE) nuevamente le hicieron un favor a estos armadores irresponsables que
se han dedicado a depredar los recursos hidrobiológicos ante la vista y la poca
acción de las autoridades competentes.
OTRAS PESCAS ILEGALES
A si mismo el día 13 de Setiembre 05 embarcaciones pesqueras
artesanales descargaron un total de 50 toneladas de jurel, se tiene
conocimiento que fue juvenil en un 100% lo sospechoso de esta descarga es que
comenzaron la noche del día 12 de
Setiembre y se prolongó hasta el amanecer ¿No será que también fueron recomendados
para que pocos se enteren del desembarque de dicho recurso marino prohibido por
encontrarse dentro de ella 100% juvenil?
en este caso se debió levantar el Reporte de Ocurrencia a estas embarcaciones
por haber infringido la normativa que dice que la talla mínima de captura del
recurso de jurel es de 31 cm. Y la
tolerancia máxima de ejemplares juveniles es del 30% en una captura o
extracción y luego decomisar el 70% de la pesca descargada, ósea de las 50
toneladas aproximadamente (de las 5 embarcaciones) descargadas se debió
decomisar 35 toneladas, pero sucedió lo
mismo que en el caso anterior solo se
realizó un cómplice decomiso preventivo de dicho recurso de unas
cuantas cajas por embarcación.
. ¿No conoce el Director Regional de la Producción Manuel
Carrillo sus funciones? ¿Desconoce Manuel Carrillo las normativas pesqueras? ¿No se ubica que se
encuentra sentado en la Dirección Regional de la Producción para hacer cumplir
las normativas y la ley en contra de la Pesca Ilegal? ¿Hasta cuando los Señores
Inspectores no van a realizar los procedimientos y sancionar a esas embarcaciones que se
dedican a depredar nuestros recursos pesqueros? PORQUE ESTAS EMBARCACIONES
CONTINUAN PESCANDO INPUNEMENTE POR LAS ACCIONES COMPLICES DE SERVIDORES,
FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES DE LA DIRECCION REGIONAL DE LA PRODUCCIO N DEL
GOBIERNO REGIONAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario