EN LA MIRA CON JR

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viernes, 28 de septiembre de 2012

PESCA ILEGAL



ANTECEDENTES: Cuando Javier Alvarado asumió el cargo de Presidente Regional, generó tanta expectativa por sus tan abundantes compromisos electorales contraída con la población regional y su tan publicitada exitosa experiencia de gobierno municipal en el pasado.
 De allí que se esperaba que efectuara  cambios sustanciales en los diversos sectores para mejorar la administración regional. Pero conforme fue pasando el tiempo, todos los sectores administrados por Javier Alvarado como Presidente Regional  se han  degenerado y  están dando  por terminado con esa expectativa.
Lo grave de esta  descomposición es que sea  propiciada por los actos de corrupción cometidas por sus propios funcionarios regionales. Por  lo que se esta  expandido la desconfianza, la descredibilidad contra esta administración regional, sensación a la que se suma la duda ahora que se conoce que  los hoy gobernantes de la región no fueron los exitosos  gobernantes municipales  en  el pasado, por el contrario vienen siendo procesados judicialmente y se esperan  sentencias condenatorias contra ellos, por lo que la decepción y la frustración es mayor.
Por ejemplo en el pasado indignaba la forma depredadora en que se exterminaba nuestros recursos marinos, a cambio de “coimas” con la que actuaron  impunemente las autoridades, funcionarios y servidores  del sector. Al parecer esta lamentable realidad no ha cambiado nada en este  sector de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional Lima – Provincias.
A tal punto que la población piensa que por  el hecho de  que el actual Director Regional de la Producción sea un Sociólogo como Manuel Carrillo, no le interese  preservar el recurso marino que será la reserva alimenticia de nuestras futuras generaciones, o por este  hecho de su especialidad  ignore o no conozca nada del sector pesquero o que  finalmente se piense que sucumbió y  sea uno más de los reclutados para permitir los actos de corrupción que se dan  en el sector de la producción y que nadie puede romper o exterminar con esta ilícita tradición mafiosa.
Pero los hechos que se denuncian dan pie que  este mal pensar de la población, tenga el  asidero real porque se estaría  permitiendo  la pesca ilegal- juvenil conocida como “pesca chauchía” que se encuentra prohibida. No se inicia los procesos administrativos sancionadores que corresponde contra  los infractores, no se les decomisa a los infractores  el producto prohibido como lo exige la normatividad vigente. No se conforma e implementa en sospechosa complicidad el funcionamiento del Comité o Comisión de Sanciones que asuma la función especifica del trabajo fiscalizador y sancionador  contra los que infrinjan las normas y la ley de la pesca para el consumo humano.
¿Acaso no son suficientes evidencias e indicios que dejan muchas dudas del trabajo fiscalizador y sancionador que se viene realizando en Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Lima – Provincias?
Lo vergonzoso de todo  ello es que el trabajo de seguimiento, control y vigilancia a las actividades pesqueras y acuícolas que debería ejecutar la Dirección Regional de la Producción, sean obstruidas e  impedidas por los propios  funcionarios y autoridades  de la Dirección Regional de Producción del  Gobierno Regional y a las pruebas nos remitimos:
MAL PROCEDIMIENTO DE LOS INSPECTORES DE LA DIRECCION DE PRODUCCION DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LAS INSPECCIONES A LAS ACTIVIDADES PESQUERAS ARTESANALES CON RESPECTO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE:
El día 13 de agosto del 2012, 04 embarcaciones pesqueras (E/P) artesanales se disponían a descargar el recurso hidrobiológico caballa en un aproximado de 50 toneladas, la embarcación pesquera ENALIS con 15 toneladas en bodega cuyo propietario es familiar del congresista Zerillo, empezó la descarga por el muelle ENAPU del citado recurso, siendo intervenido por el inspector de producción del Gobierno Regional de Lima, realizando el muestreo correspondiente a la pesca que tenía un 85% de ejemplares juveniles, contraviniendo la Resolución Ministerial Nº209-2001-PE( donde establece las tallas mínimas de captura de tolerancia máxima de ejemplares juveniles en una extracción o captura) en el caso de la caballa la talla mínima es de 32cm. Con  una tolerancia de 30% que también lo establece el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) D.S. Nº 019-2011-PRODUCE.
En esas circunstancias el inspector se prestaba  a levantar el acta de infracción Reporte de Ocurrencia (RO) cuando fue impedido por el propio supervisor de los inspectores alegando que no se levantaría la infracción, por  que el director tenía conocimiento impedimento. Lo más sorprendente es que el propio director se hizo presente a este muelle, se presume  que dio la orden, para que se descargue y que no se levante la infracción correspondiente a ninguna embarcación pesquera porque lo que siguió a continuación fue que las demás embarcaciones apegaron al muelle de ENAPU y  al  desembarcadero pesquero artesanal  para  descargar la PESCA ILEGAL sin el temor de ser sancionados ¿HUBIERON ILICITOS ARREGLOS DE POR MEDIO? Todo esto fue observado y escuchado por personas que ingresan a estos muelles, por trabajadores de ENAPU y por pescadores que se encontraban cerca a estos hechos que ocurrían.
De acuerdo al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) D.S. Nº 019- 2011- PRODUCE correspondía proceder levantando un Reporte de Ocurrencia (RO) que da inicio a un proceso administrativo sancionador  y que debió realizar un decomiso del 55% de la pesca descargada, porque la tolerancia que da el ministerio es del 30%, pero los inspectores obviando por completo la normatividad pesquera y sin cumplir con sus funciones que es la de fiscalizar el cumplimiento de la normativa pesquera en protección de los recursos pesqueros no levantaron el acta de infracción (RO ) y solo realizaron un decomiso preventivo de 20 cajas de caballa ósea 600 Kilos (4%) por embarcación, no existiendo en la normatividad pesquera dicho procedimiento, porque no se puede decomisar una pesca sin levantar el acta que demuestre que se  está infringiendo la normativa pesquera, y dicha acta da inicio a un proceso administrativo sancionador que lo evalúa el Comité o Comisión de Sanciones y Apelaciones.
 Pero, oh sorpresa  la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional  no tiene su Comisión Sancionadora  activada por alguna  complicidad sospechosa.
EMBARCACION ESNAYDER
Del mismo modo el 05 de Setiembre en la Caleta de Vegueta la embarcación pesquera artesanal (E/P) ESNAYDER se desconoce ¿Porqué razón se iría a descargar a la Caleta de Vegueta? Siendo ilegal  la descarga del recurso hidrobiológico al no realizarse por un desembarcadero pesquero artesanal, y sobre todo habiendo un  muelle artesanal en el Puerto de Huacho ¿No será que fueron recomendados por alguien para que nadie se entere del desembarque de la lorna  juvenil  que capturaron? Lo cierto es que se descargó por esta caleta 05 toneladas del recurso de lorna según versiones de los pescadores de la  Caleta de Vegueta, la pesca era 100% juvenil , por lo que el  Gerente de Desarrollo Económico  de la Municipalidad Distrital de Vegueta fue alertado de esta ocurrencia, procediendo a dirigirse a oficina de control y vigilancia de la DIREPRO del Gobierno Regional, los inspectores se trasladaron e intervinieron a dicha embarcación pero utilizando el mismo procedimiento que el caso anterior(de la caballa) solo realizaron un decomiso preventivo de unas cuantas cajas contraviniendo nuevamente  la normativa que indica que se tiene que levantar un Reporte de Ocurrencia y luego hacer un decomiso del 90% de la pesca descargada porque en caso del recurso lorna la talla mínima de captura es de 24 cm. Y la tolerancia máxima de ejemplares juveniles en la captura es del 10% (según RM Nº209-2011-PE) nuevamente le  hicieron  un favor a estos armadores irresponsables que se han dedicado a depredar los recursos hidrobiológicos ante la vista y la poca acción de las autoridades competentes.
OTRAS PESCAS ILEGALES
A si mismo el día 13 de Setiembre 05 embarcaciones pesqueras artesanales descargaron un total de 50 toneladas de jurel, se tiene conocimiento que fue juvenil en un 100% lo sospechoso de esta descarga es que comenzaron  la noche del día 12 de Setiembre y se prolongó hasta el amanecer ¿No será que también fueron recomendados para que pocos se enteren del desembarque de dicho recurso marino prohibido por encontrarse dentro de ella  100% juvenil? en este caso se debió levantar el Reporte de Ocurrencia a estas embarcaciones por haber infringido la normativa que dice que la talla mínima de captura del recurso de jurel  es de 31 cm. Y la tolerancia máxima de ejemplares juveniles es del 30% en una captura o extracción y luego decomisar el 70% de la pesca descargada, ósea de las 50 toneladas aproximadamente (de las 5 embarcaciones) descargadas se debió decomisar 35 toneladas, pero sucedió  lo mismo que en el caso anterior solo se  realizó  un cómplice  decomiso preventivo de dicho recurso de unas cuantas cajas por embarcación.
INTERROGANTES
. ¿No conoce el Director Regional de la Producción Manuel Carrillo sus funciones? ¿Desconoce Manuel Carrillo  las normativas pesqueras? ¿No se ubica que se encuentra sentado en la Dirección Regional de la Producción para hacer cumplir las normativas y la ley en contra de la Pesca Ilegal? ¿Hasta cuando los Señores Inspectores no van a realizar los procedimientos   y sancionar a esas embarcaciones que se dedican a depredar nuestros recursos pesqueros? PORQUE ESTAS EMBARCACIONES CONTINUAN PESCANDO INPUNEMENTE POR LAS ACCIONES COMPLICES DE SERVIDORES, FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES DE LA DIRECCION REGIONAL DE LA PRODUCCIO N DEL GOBIERNO REGIONAL.

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