Por petición del Consejero Regional por la
Provincia de Yauyos que reiteraba la
solicitud de modificación presupuestal del Proyecto “Apoyo a la Comunicación
comunal “al proyecto “Electrificación de las Localidades del distrito de
Quinocay – Yauyos” por un valor referencial de S/. 787,802.26 nuevos soles, el
consejo regional en pleno tomó el siguiente acuerdo:
En sesión de Consejo Regional en pleno del 26
de enero del 2012, la solicitud de la modificatoria presupuestal la sustento el
Consejero Regional por la Provincia de Yauyos y contó con el informe del
Gerente Regional de Infraestructura.Acordaron DERIVAR, a la Comisión de
Planificación Estratégica, Tributación, Ordenamiento Territorial,
administración y Adjudicación de Tierras de Propiedad del Estado del Consejo
Regional, para su análisis, debate, informe y/o dictamen respectivo, sin
ninguna objeción.
ACUERDO DE CONSEJO REGIONAL Nº 117-2012
Ante el
Consejo Regional en pleno seis meses después el 13 de julio del 2012 el
Consejero Regional por la Provincia de Cajatambo Lic. Anselmo Eleuterio
Ventocilla Villarreal Presidente de la Comisión ordinaria de Planificación,
Estratégica, Presupuesto, Tributación, Ordenamiento Territorial, Administración
y Adjudicación de Tierras de Propiedad del Estado del Consejo Regional, solicita
para que se apruebe el Dictamen Final de
su Comisión respecto a la Modificación Presupuestal del Proyecto
“Apoyo a la Comunicación Comunal” al Proyecto “Electrificación de las
localidades del distrito de Quinocay- Yauyos”.
¿Qué decía el Dictamen? Después de seis meses
la Comisión de Anselmo Ventocilla declaraba
que la solicitud de modificación
presupuestal de la obra de Yauyos no tenía fundamento alguno y el Consejo Regional en pleno sin poner ningún alegato o resistencia la aprobó.
Pero, en este Dictamen la Comisión Ordinaria de Planificación,
Presupuesto, Tributación, Ordenamiento Territorial, Administración y
Adjudicación de Tierras de Propiedad del Estado del Consejo Regional Presidida por el Consejero Regional de la
Provincia de Cajatambo Anselmo Eleuterio Ventocilla Villareal
señalaba que ya había fijado una posición en las sesiones en pleno, en
el sentido que todos los trámites de modificación presupuestal, deben provenir
de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional,
con su respectivo informe de asesoría jurídica incluida, para no recargar la
labor de esta Comisión, que vienen soportando una alta carga de acuerdos del
pleno para sus respectivos dictámenes en
el presente año, por lo que exhorta a los demás Consejeros para que canalicen
sus solicitudes a través del ente ejecutivo.
Si, esa era la posición de la Comisión que
preside Anselmo Eleuterio Ventocilla. Entonces ¿Por que miércoles aceptaron y
permitieron el acuerdo de Consejo Regional en pleno para que les encargue evaluar la modificatoria presupuestal, trámite
que debía efectuar la Gerencia Regional de Planeamiento y
Presupuesto del Gobierno Regional? ¡QUE INPERDONABLE PERDIDA DE TIEMPO!
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA NO
RATIFICA EN EL CARGO A LUZ GLADYS ROQUE MONTESILLO COMO PRESIDENTA DE LA CORTE
SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Con fecha 16 de Noviembre del 2011, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima Dra. Lita Román Bustinza formuló denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura, por conflicto de intereses entre la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete Luz Gladys Roque Montesillo y Javier Alvarado Presidente Regional de la Región Lima.
Por lo que la Oficina de Control de la
Magistratura del Poder Judicial apertura investigación a Luz Gladys Roque Montesillo
Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, por conflicto de
intereses con el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Se señala que Luz Diana Iris Quesada Roque,
hija de la Dra. Gladys Roque Montesillo
laboro en la oficina de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de
Cañete cuando Javier Alvarado era el
Alcalde Provincial y coincidentemente ahora que es Presidente Regional se encuentra laborando en la Sub- Gerencia de
Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Lima, tal como lo denunció la Vice-
Presidenta Regional Lita Román Bustinza ¿y como dicen que la Vice- Presidente
Regional no trabaja? ¿Qué no fiscaliza?
¿Qué se lleva el dinero fácil sin trabajar? Es más los resultados ha sus denuncias
de fiscalización obtienen mejores resultados que cualquier Consejero Regional
que no opinan, no ven nada y por el
contrario se coluden para encubrir actos de corrupción.
El conflicto de intereses es una gravísima irregularidad, debido a que
el Presidente Regional Javier Alvarado ha sido denunciado por diversos delitos
que se vienen ventilando y se van a ventilar en la Corte Superior de Justicia
de Cañete, donde la madre de la servidora contratada por el Gobierno Regional
era precisamente la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Y Javier
Alvarado habría cometido serios delitos cuando ejercía el cargo de alcalde de
la Municipalidad Distrital de Lunahuana y Cañete por lo que se le procesa por peculado doloso y culposo, colusión, falsedad
genérica e ideológica, malversación de fondos, contra la fe publica, formuladas
y sustentadas por informe de Contraloría General de la República que
constituyen pruebas pre constituidas y que serán muy difícil que Javier
Alvarado pretenda rehuir sus responsabilidades en el pasado.
Por eso se esperaba el pronunciamiento y
sanción contra la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete Luz
Gladys Roque Montesillo, por el evidente conflicto de intereses, que llevaba a
la suspicacia que la más alta magistrada de Cañete, no actuara sin el celo y
rigidez que debe imponer el cargo que representa.
Del Proceso de Evaluación y Ratificación de
Magistrados el Consejo Nacional de la Magistratura, ha dado a conocer su
Resolución Nº199-2012 PCNM y Nº 480- 2012 PCNM, mediante las cuales se resuelve
no renovar la confianza a la doctora Luz Gladys Roque Montesillo, y declarar
infundado su recurso extraordinario interpuesto por la referida magistrada, respectivamente;
y en consecuencia no se le ratifica en el cargo de Vocal (hoy Juez Superior) de
la Corte Superior de Justicia de Cañete. Ahora solo se espera JUSTICIA JUSTA,
SI LA HAY ¿Quién DICE QUE NO HAY JUSTICIA? SOLO ES CUESTION DE ESPERAR.
Cuando sostuvimos una entrevista radial de “EN
LEGITIMA DEFENSA” con el asesor legal de
la Dirección Regional de Educación el abogado
Daniel Córdova Paúcar, efectuamos el
siguiente dialogo formulándole las siguientes interrogantes:
ELD: ¿Usted es abogado, Don Daniel Córdova
Paúcar?
DCP: “Así es”. Nos respondió
ELD: Entonces ¿Usted sabe que cobrar
doblemente en dos entidades públicos esta prohibido, es ilícito, es cobrar
indebidamente?
DCP: “Por supuesto”. Nos respondió
ELD: Entonces ¿Si, usted sabe que cobrar en
dos entidades públicos es ilícito y esta prohibido? ¿Por qué siendo abogado que
conoce lo legal y lo ilícito cobra como asesor
en el PNUD del Gobierno Regional
y como Asesor legal de la Dirección Regional de Educación?
DCP:” No lo he hecho”. Respondió.
ELD: ¿Esta seguro?
DCP:” Muy seguro”. Respondió.
ELD: Palabra de Honor
DCP:” Palabra”. Nos respondió
Después nos enteramos que en su cinismo Daniel Córdova Paúcar se rió de todo lo que
dijo y sostuvo en la entrevista.
Como
todo abogado que dice mentiras y no sabe andar derecho su destino le espera con
incertidumbre. No sabía que la CPC Carmen La Rosa Saima Jefe encargada del
Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación le
seguía los pasos, porque ya había advertido la existencia de la doble
percepción de ingresos por parte de Daniel Córdova Paúcar quien desempeñaba el
cargo de Director de Asesoría Jurídica en la referida entidad desde el mes de
marzo del 2011 hasta la fecha. Por lo que solicitó información a la Oficina de
Control Institucional del Gobierno Regional con oficio Nº 0054 -2012 del 22 de
Febrero del 2012, para confirmar sí Daniel Córdova también trabajaba como Asesor FAG – PNUD.
El 29 de Febrero del 2012 con Oficio Nº102-2012
la CPC Carmen La Rosa Saima Jefe encargada del Órgano de Control Institucional
de la Dirección Regional de Educación recepcionaba contundente información de
la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional representada por el
CPC Cesar Valdivieso Cornetero. Quien revisando
los archivos de la relación de trabajadores que prestaron
servicios como asesores FAG –PNUD del
Gobierno Regional en el periodo de Enero a Diciembre del 2011, en ella se
encuentra Córdova Paúcar Daniel Elías.
Confirmado el ilícito del Asesor Legal de la
Dirección Regional de Educación Daniel Córdova Paúcar fue denunciado ante el
Ministerio Público por la presunta comisión, de los delitos contra la
administración Pública en las modalidades de Omisión, rehusamiento o demora de
actos funcionales, enriquecimiento ilícito y falsa declaración en Procedimiento
administrativo en agravio del Gobierno Regional y del Estado. Por lo que el
Ministerio Público promovió efectuar una serie de diligencias preliminares
entre ellas: Oficiar al Gobierno Regional de Lima a efectos de que informe a la
Fiscalía en el plazo de 48 horas, desde cuando se encuentra laborando el
denunciado en dicha entidad y el área donde labora; asimismo, debería informar
si el denunciado laboro como Asesor FAG- PNUD en dicha entidad, precisando el
tiempo de sus labores y remitiendo la respectiva documentación.
Con el dolor de su corazón Javier Jesús
Alvarado Gonzales del Valle recibió y dio lectura al Oficio Nº 095-2012 de la Oficina de
Control institucional del Gobierno Regional que firmaba el Jefe de la Oficina
el CPC Cesar Valdivieso Cornetero y ponía al descubierto el delito cometido por el abogado Daniel
Córdova Paúcar indicándole que el mencionado profesional también
percibió ingresos como asesor FAG-PNUD , en el Gobierno Regional de Lima, desde
el 01 de junio del 2011 hasta el 31 de Diciembre del 2011, dando lugar a la
generación de un perjuicio económico
contra el estado, por el monto cobrado en forma indebida. Además le señala que
su despacho debería de disponer las acciones pertinentes para el recupero de
los fondos pagados en forma indebida (en consecuencia el delito estaba consumado) sin perjuicio de las acciones
posteriores que podría ejercer el ente rector del Sistema Nacional de Control.
Es decir Contraloría General de la República.
No hay escapatoria para el Asesor Legal de la
Dirección Regional de Educación Daniel Elías Córdova Paúcar por quien se autodenomina el súper poderoso
asesor de la DRELP, quien vocifera ser amigo y tener la plena confianza del
Presidente Regional, haciéndose llamar su asesor político. Ahora entendemos con
la clase de asesores políticos que tiene el Presidente Regional se justifica por
qué esta como esta el Gobierno Regional
y la Dirección Regional de Educación.
Otro
que tampoco tiene escapatoria es el Fiscal Yuri Iván García Cano quien investiga el caso, tiene en mano
una prueba pre- constituida y solo le
queda formular Acusación Fiscal.
Ahora solo nos queda esperar a quienes administran Justicia, para que actúen derecho. En esa consecuencia de
Hechos a Daniel Córdova Paúcar solo le quedaría las
horas contadas en la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional.
El
Señor Presidente Regional Javier Alvarado tiene la palabra ¿O PONE ORDEN O
ENCUBRE? Porque hasta donde se conoce a Javier Alvarado es un devoto de la Ley
del embudo “ Ancho para mis amigos y angosto para mis enemigos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario