EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

martes, 25 de septiembre de 2012

FINVER CAÑETE OTRA HISTORIA QUE LA REGION LIMA NO DEBE OLVIDAR



El informe de Verificación de Denuncias Nº 203-2011-CG/DAE-AR, elaborado por la Gerencia de Denuncias y Acciones Especiales de la Contraloría General de la República efectuado a la Municipalidad Provincial de Cañete, por la existencia de presuntas irregularidades en el manejo de la cuenta corriente denominada “Fondo de Inversiones - FINVER Cañete” abierta en el Banco Continental. Tiene su origen en la denuncia presentada por el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Si bien el Informe  sindica como presuntos autores de los ilícitos penales a Manuel Humberto Márquez Vivanco en su calidad de ex – Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete. Periodo de gestión desde 2008 hasta Setiembre del  2010 y Eduardo Daladier Wanus González  ex – Gerente de Administración, Economía y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Cañete. Período de gestión desde 2008 hasta Setiembre del 2010. Lo que no hay duda, es que los ilícitos se cometieron  cuando Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle era su alcalde.
 En consecuencia se hace difícil pensar que Javier Alvarado en su calidad de  alcalde provincial de Cañete no conociera los ilícitos que se  cometían  en su representada, como alguna vez declaró “desconocer los Hechos” y  dejó dudas cuando afirmó “que estos ilícitos   ocurrieron  cuando el ya había renunciado a la alcaldía para postular a la Presidencia Regional” afirmación que a la luz del Informe de Contraloría  es poco creíble. Es más cuando las manifestaciones del ex – Gerente Municipal de Cañete, señalan “que el solo recibía ordenes”  en consecuencia  de acuerdo a su jerarquía administrativa  sólo podía recibir ordenes del alcalde municipal y nadie más. Esta afirmación del ex – Gerente Municipal se ha hecho escuchar al conocer que el ex – alcalde Javier Alvarado lo ha denunciado para endosarle  toda la  responsabilidad. Hecho que ahora tendrá que dilucidar el Poder Judicial de Cañete a los autores materiales e intelectuales de esta  defraudación al estado en el caso FINVER de Cañete.
CONFIGURACION DEL DELITO                                                         
EN  LOS AÑOS 2008 AL 2010, EL GERENTE MUNICIPAL Y EL GERENTE DE ADMINISTRACION, ECONOMIA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, RESPONSABLES DE LA CUENTA CORRIENTE DENOMINADA “FONDO DE INVERSIONES - FINVER CAÑETE”ABIERTA EN EL BANCO CONTINENTAL, DISPUSIERON DE LOS RECURSOS PUBLICOS DEPOSITADOS  POR UN IMPORTE TOTAL DE 4´005,226,59 NUEVOS SOLES EN FORMA IRREGULAR, MEDIANTE LA SUSCRIPCION DE CHEQUES QUE CARECIAN DE SUSTENTO DOCUMENTAL RESPECTO DE LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS PARA OBJETIVOS MUNICIPALES.
Contraloría General de la República, señala que se ha evidenciado que el Gerente Municipal y el  Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Cañete, responsables autorizados de la Cuenta Corriente Nº0011-0211-0100004604-03 denominada “Fondo de Inversiones - FINVER Cañete” abierta en el Banco Continental, en el período del 2008 al 2010, dispusieron  de los fondos públicos en objetivos distintos de la Municipalidad, mediante la emisión y suscripción de ciento sesenta (160) cheques por un importe total de 4´005,226,59 nuevos soles los mismos que carecían de sustento documental, como comprobantes de pago u otros respecto de la utilización de dichos recursos públicos. Sólo 3 de los 163 cheques proporcionados por el Banco Continental  evaluados por la Comisión de Control de la Contraloría  las encontraron que  contaban con sustento documental del destino de los fondos.
DE LAS IMPUTACIONES A LOS DENUNCIADOS
Se advierte la existencia de hechos que por su naturaleza configuran indicios razonables de comisión de delito de Peculado, previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 387 del Código Penal:
MANUEL HUMBERTO MARQUEZ VIVANCO, Ex Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Cañete,  dispuso irregularmente de fondos públicos, con pleno conocimiento y en ejercicio de sus facultades como responsable autorizado de la cuenta corriente. Fondos  que se habrían  apropiado para si y para otros por disposición de él, emitiendo  160 cheques sin contar con el respectivo sustento documental. Girando a su propio nombre 45 cheques con un importe total de 1´127,750.00 nuevos soles, endosó a su persona 05 cheques por un importe total de 168,360.00 nuevos soles. Y giró un cheque por un importe de 9, 800,00 nuevos soles a una identidad inexistente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, el mismo que fue endosado a su persona. Cometiendo omisión de funciones al no consignar la frase “No negociable” en los cheques emitidos bajo su responsabilidad.
EDUARDO DALAVIER WANUS GONZALES, ex – Gerente de Administración, Economía y Finanzas de la Municipalidad de Cañete;  dispuso  irregularmente de fondos públicos, con pleno conocimiento y en ejercicio de sus facultades, como responsable autorizado de la cuenta corriente. Fondos que se habrían sido apropiados para sí y para otros por disposición de él. Teniendo en cuenta que de los 160 cheques girados, giró 2 a su nombre por un importe de 78,900.00 nuevos soles, giró un cheque por un importe de 9,800 nuevos soles a una identidad inexistente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, siendo que el cheque  fue endosado  al  ex – Gerente Municipal  Manuel Humberto Márquez Vivanco, fondos públicos que habrían sido apropiados para sí y para otros.     
DELITO
De lo que se aprecia la existencia de indicios de la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública de Peculado, previsto y penado en el Artículo 487 primer párrafo del Código Penal, cuyo texto es el siguiente: “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para si o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le están confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”
Ahora a la luz del proceso judicial contra Javier Alvarado por los delitos presuntamente cometidos cuando fue alcalde del distrito de Lunahuana, los cargos de delitos que se le involucran por el caso FINVER – Cañete  que se cometieron  durante su gestión como alcalde provincial de Cañete, ambos con sendos Informes  de Contraloría General de la República. Y los presuntos actos de corrupción que se denuncian  de  la actual Administración Regional de Javier Alvarado, la interrogante sería: ¿LA POBLACION DE LA REGION LIMA TIENE TODO EL DERECHO DE DUDAR DE LA GESTION DE JAVIER ALVARADO? CONTINUAREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario