EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

domingo, 23 de septiembre de 2012

PARO DE SERVIDORES DE LA DREL Y UGELES


Escuchábamos  una entrevista radial en la Provincia de Barranca al Asesor Legal de la Dirección Regional de Educación el abogado Daniel Córdova Paúcar a propósito del Paro convocado por los servidores de la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestiones Locales  en protesta  de sus postergados incentivos económicos. Daniel Córdova , dijo: “Es la preocupación del Presidente Regional Javier Alvarado y de las autoridades de la Dirección Regional de Educación que se reintegre los incentivos de los servidores postergados desde el 2004” enfatizó “Pero deben entendernos que tenemos  la mejor predisposición para mejorar sus condiciones de vida por lo que se ha emitido Resoluciones Ejecutivas Regionales reconociendo estos incentivos, ahora  todo depende del Ministerio de Economía” acotando “Por lo que hoy el Presidente Regional estará efectuando las gestiones ante el Ministerio de Economía para que se le otorgue las fuentes de financiamiento de estos incentivos”.
Dos interrogantes nos hubiera gustado formular al Asesor Legal de la Dirección Regional de Educación  ¿SÍ los incentivos provienen desde el 2004 y esta administración regional de Javier Alvarado es la más preocupada en reconocérselas, porque esperaron un paro para recién buscarles fuentes de financiamiento en el Ministerio Público? Y la segunda interrogante hubiera sido ¿Porqué bajo su asesoramiento legal de la DRELP le despojaron ilícitamente los incentivos a los especialistas que lo percibían  desde el 2004 y permitió que se lo repartieran cual botín funcionarios y servidores de la DRELP. Hecho denunciado ante Contraloría General de la República por lo que tendrán que devolver el dinero indebidamente cobrado por los servidores y funcionarios de la DRELP?
INCENTIVOS ILEGALES
Pero hubo una interrogante de parte del entrevistador de la emisora Barranquina que descuadró al Asesor Legal de la Dirección Regional de Educación Daniel Córdova Paúcar: ¿Hay quienes piensan que los incentivos de los servidores de la DRELP y de las UGELES  son exagerados con respecto a los demás servidores administrativos del sector educativo? Córdova respondió:”Lo que pasa es que sus actividades laborales son diferentes” ¿Cuáles? ¿Dónde esta la diferencia? Son  las interrogantes  que se quedaron en nuestra  inquietud periodística por formularse.
Pero, habría que refrescarle la memoria al abogado Daniel Córdova Paúcar. El Director Regional de Educación Ricardo Dolorier Urbano ha firmado la Resolución Directoral Regional Nº 000042 del 11 de enero del 2012, donde se reconoce una deuda a 98 servidores de la DRELP e institutos bajo su jurisdicción por el concepto de devengados de la bonificación dispuesta por el Decreto de Urgencia Nº037-94. Este beneficio se pretende otorgar a servidores que recién tienen un año laborando en la DRELP, la misma que ya se vendría cobrando desde el año pasado y se pretendería ahora cobrar nuevamente, por lo que se puede generar un perjuicio económico para el gobierno regional  de 1´713,938.14 nuevos soles  ¿Capacidad de Gasto?
Entre los beneficiados están el Director Regional de Educación Ricardo Dolorier Urbano quien presiona a las UGELES para que paguen  entre ellos  170,000 nuevos soles por la compra de sus libros sin pasar por proceso de adquisición recibirá  11,238.00 nuevos soles; ex – Directora de DGP Cecilia Marcelina Chávez Carrasco defenestrada de la Dirección de la UGEL de Canta por no aceptar el ilícito pago de los libros que le presionaba la DRELP recibirá  11,238.00 nuevos soles; el  ex – administrador Teodomiro Yataco Chumpitaz  se fue para evitar seguir afrontando irregularidades que se  cometen en  la DRELP recibirá  44,523.00 nuevos soles; el  director de DGI Rolly Williams Barrenechea involucrado en el escandaloso y presunto fraude del concurso de contratos de docentes 2012 le otorgaran  44,523.00 nuevos soles; el  Jefe de logística  Rosa Santa Cruz recibirá 15,529.00 nuevos soles; la  Directora de Personal favorecida en el nombramiento del cargo sin tener perfil profesional Silvia Nicho Suarez  recibirá 12,725.00 nuevos soles; Ingeniero de la DRELP José Zumaran Iribarren recibirá 15,925.00 nuevos soles; ilícitamente designado como Tesorero Guido Valentín recibirá 15,925.00 nuevos soles; ilícitamente nombrado como chofer de la DRELP  Alex Bardales Velásquez recibirá 5,741.00 nuevos soles; ilícitamente nombrada como médico de la DRELP Patricia Adauto Condori recibirá 10,863.00 nuevos soles; el Contador Teodoro Andener Inocente recibirá 15,293.00 nuevos soles; la Planillera Flor Neyra  Rojas recibirá 16,857.00 nuevos soles  y así sucesivamente ¿ Y A CUÁNTO ASCIENDEN  LOS  INCENTIVOS DE LOS SERVIDORES ADMINISTRATIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? De eso no habla el Asesor Legal de la DRELP Daniel Córdova Paúcar ¿Porqué?
MÁS INCENTIVOS ILEGALES
Pero, en esta entrevista que comentamos en la ciudad de Barranca al Asesor Legal de la DRELP el abogado Daniel Córdova Paúcar descargó contra los periodistas – según él -  que deshonran su imagen personal y profesional. Al parecer el abogado Daniel Córdova Paúcar  olvida que ningún periodista lo indujo al presunto delito de cobrar doblemente al Gobierno Regional por el  PNUD y por la asesoría legal de la DRELP por lo que ahora es investigado en el Ministerio Público. Nadie lo indujo asesorar en un escandaloso proceso de contratos para docentes 2012. Nadie lo indujo asesorar nombramientos de personal de la Dirección Regional de Educación de Lima, contraviniendo el ordenamiento jurídico que también se demandó judicialmente. Además dado su ineptitud como asesor legal Daniel Córdova Paúcar visó e indujo al error al Director de la DRELP al generar la RDR Nº 276 de fecha 24 de febrero del 2011 otorgando beneficios de incentivos laborales al personal de la DRELP sin tener en cuenta que el artículo 6.1 de la Ley 29626 determina la prohibición de incrementar remuneraciones, incentivos laborales  u otros cualquiera sea su índole propiciando que el Director Regional de Educación  usurpe funciones al Presidente Regional que de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº003- 2011 era el único facultado para poder expedir dicha resolución por ser el titular del pliego, ocasionando que dicha resolución sea  NULA en todos sus extremos, en consecuencia el personal administrativo no tenia por que  recibir ningún beneficio. La incapacidad mostrada por el inepto asesor legal Daniel Córdova Paúcar ha ocasionado un perjuicio económico de aproximadamente de 180,000.00 nuevos soles ya que ha sido otorgada en forma ilegal al personal de la DRELP. Por lo que el Gobierno Regional debió anular dicha resolución para que no siga perjudicando al estado económicamente. Los periodistas se lo advertimos en su debida oportunidad y Daniel Córdova Paúcar, se rió de nosotros .Ahora de conformidad con la Directiva Nº 006-2011, aprobada mediante Resolución de Contraloría General de la República Nº 184-2011 publicado el 20 de julio del 2011 se recomienda adoptar las  medidas correctivas y el deslinde de responsabilidades. En consecuencia no son los periodistas los que deshonran con sus comentarios o apreciaciones periodísticas  al asesor legal de la DRELP abogado Daniel Córdova Paúcar, sino es él mismo es  quien genera su propia DESHONRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario