¿Qué tan cierto resulta la campaña publicitaria del Presidente Regional Javier Alvarado que
propaga en los medios de comunicación
local, regional y nacional sobre su
primer puesto entre los gobiernos regionales en relación al avance en la
ejecución del gasto en el año 2012? ¿Es realmente la administración de Javier
Alvarado una administración regional exitosa y eficiente, como dice ser? Al
parecer del papel a los hechos sobre este primer lugar hay mucho trecho, como
también las cifras distan mucho de la realidad, que terminan poniendo en tela de juicio, la ubicación del paraíso de
gestión regional que quiere vender a la
población Javier Alvarado.
He aquí la triste realidad y la verdad de sus cifras
engañosas:
1.- PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA): Se debe
entender que es el presupuesto inicial o de apertura de cada año de la entidad
pública aprobado por su respectivo titular el año anterior. Para el año 2012 el
PIA en proyectos del Gobierno de la Región Lima fue de 89 millones, 723 mil,
103 nuevos soles.
2.- PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO (PIM): Es el
presupuesto a partir del PIA, pero
actualizado por la entidad pública a
consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional
como a nivel programático, efectuadas durante el año fiscal que comprenden 12
meses. Para el año 2012 el PIM en proyectos del Gobierno Regional de Lima fue
de 184 millones, 936 mil, 006 nuevos soles.
3.-GASTOS DEVENGADOS: Son la obligación de pago, como
consecuencia de un compromiso contraído. Sólo es una obligación de pago tal
como indica su definición. En otras
palabras se le puede considerar al listado de gastos que se registran en el papel para saber en qué tenemos que
gastar después que se ejecute la obra. Para el 2012 los gastos devengados en
proyectos del Gobierno Regional de Lima, fue de: 184 millones, 116 mil, 922
nuevos soles. Es en esta fase de los gastos donde el Ministerio de Economía y
Finanzas coloca en primer lugar a la Región Lima. Lo que no se entiende es ¿Por
qué? ¿Por qué, sí ya culminado el año fiscal del 2012, los
gastos por pagar del año pasado se debe efectivizar en el 2013? ¿Dónde?
¿Entonces está la eficiencia de la actual
administración regional para que sea el primer lugar? Eso sería como premiar al
moroso por ser cumplidor con sus gastos cuando él quiera.
4.- GASTO GIRADO: Es la ejecución real del gasto. Es cuando
se cancela total o parcialmente dicha obligación devengada, mediante el giro de
cheques, emisión de carta de orden, notas contables y/o documentos
cancelatorios del Tesoro público. La ejecución del gasto girado en proyectos
del Gobierno de la Región Lima fue de 111 millones, 761 mil, 459 nuevos soles
para el año 2012.
5.- AVANCE % O PORCENTUAL: Representa la razón del devengado
entre el PIM, expresado en porcentajes. Por ejemplo el avance porcentual de
ejecución del gasto público en proyectos en el año 2012 del Gobierno de la
Región Lima fue: (Gasto devengado/ PIM) X 100 = (184, 116, 922 / 184, 936,006)
x 100 = 99.6 %
AHORA, bien si con gastos devengados del 2012 como
compromisos por pagar en el 2013, la Región Lima está en Primer Lugar ¿Qué
ubicación ocuparía por los gastos girados que son los gastos reales del
2012 ejecutados durante el año fiscal
que le corresponde? Como se ha reseñado el gasto real en proyectos que ha
ejecutado el Gobierno Regional de Lima, asciende a 111 millones, 761 mil, 459
nuevos soles, gastos que se han cancelado total o parcialmente sus obligaciones
devengadas mediante el giro de cheques, emisión de carta orden, notas contables
y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público, teniendo un avance real
porcentual del gasto girado del 60.43 % (Gasto Girado /PIM X 100) Como se
observa el gasto girado o gasto real ejecutado por la región Lima es menor que
el avance porcentual en relación a ejecución de gastos devengados. En
consecuencia en un Ranking entre los gobiernos regionales en cuanto al avance
porcentual de la ejecución del gasto girado en relación al PIM (Gasto Girado /
PIM X 100), el Gobierno de la Región Lima se ubicaría en el Décimo Octavo
lugar, lo que demuestra que el Gobierno Regional que administra Javier Alvarado
NO ES EFICIENTE en ejecución presupuestal, como intenta hacer creer a la
opinión pública. Pero si tenemos que admitir que esta administración regional es eficiente para huir y rehuir de la
realidad, encubrir las cifras reales de gastos para maquillar su fracaso como
gestión. TODO UN GRINGASHO EN EL PREUPUESTO REGIONAL. Pero falta poco para que
los ATRAPEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario