EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

sábado, 3 de enero de 2015

SE TERMINO: EL CICLO DE IMPUNIDAD EN LA REGION LIMA

Un informe elaborado por Defensoría del Pueblo advierte que la Fiscalía archivó inadecuadamente
121 denuncias de CORRUPCION en las regiones de Junín, Ancash, Lima y Ayacucho.
Agregan que los fiscales destacados en esas zonas hicieron caso omiso a denuncias por delitos de PECULADO y COLUSION contra gestiones regionales, provinciales y distritales.
En el documento se precisa que se realizaron interpretaciones jurídicas erróneas de las denuncias, valoraciones inadecuadas de los medios probatorios, lo que conllevó a demoras en la investigación y posterior archivamiento de ésta.
“Hay una serie de problemas en estos archivamientos fiscales por casos de corrupción en los que no se aprecia una investigación diligente por parte del Ministerio Público y que finalmente genera impunidad frente a casos de corrupción”, manifestó el defensor del Pueblo Eduardo Vega.
La autoridad cuestionó que los fiscales no hayan realizado un trabajo con el propósito de defender los recursos del Estado.
“Un 26% de 457 carpetas fiscales fueron archivadas sin ninguna justificación y donde consideramos que los fiscales pudieron realizar una investigación mucho más prolija”, sostuvo.
En ese sentido, Vega manifestó que se habían formulado recomendaciones al Ministerio Público, entre ellas el fortalecimiento de sus instituciones descentralizadas.
Agrego que también ha solicitado una investigación exhaustiva a los pendientes archivados, por lo que exigen sanción administrativa o disciplinaria contra los funcionarios en caso de encontrase alguna responsabilidad.
CASOS                                                                                                                                        ¿Se encontrará por fin los responsables?:
1.- Del SUPUESTO S/. 1´200,000.00 utilizados para corregir observaciones del local de la Sede del Gobierno Regional de Lima. Mientras, con pagos millonarios se alquilaba locales administrativos.
2.- Del ROBO en el Consejo Regional de una laptop, una cámara filmadora, fotográfica, entre otros.
3.- De los MILLONARIOS GASTOS realizados en publicitar el FRAUDULENTO Primer Lugar en Capacidad de Gastos, que fueron devengados de obras sin licitaciones y ejecución de contratos inexistentes.
4.- Del APROVECHAMIENTO de los recursos económicos del Gobierno Regional en su afán reeleccionista del Presidente Regional Javier Alvarado.
5.- Del ILICITO proceso de licitación con documentos y cartas fianzas FALSAS de la empresa ejecutora  VINALOPOS de la “Construcción de la Represa de la Laguna de Cancanya”, que luego abandonó y estafó por más de S/. 1´300,000.00.
6.- De la SOSPECHOSA obra de “Mejoramiento y Enrrocamiento del cauce del Río de Supe” donde “presuntamente” la naturaleza arrasó con todo y se llevó S/. 3´700,000.00.
7.- De la SOSPECHOSA aprobación de S/. 2´033, 599.00 del Plan de Publicidad del 2013, que en 7 meses del año no ejecutaron ninguna campaña institucional programadas, pero las cancelaron.
8.- Del SOSPECHOSO PAGO de S/. 1´925, 431.66 a 10 proveedores de la Dirección Regional de Educación que son todos de la misma localidad de Independencia y de las urbanizaciones entre Túpac Amaru y Tahuantinsuyo (Lima).
9.- De la NO DEVOLUCION DE LOS ADELANTOS entregados a la Universidad de la Cantuta por la elaboración de los presuntos fraudulentos exámenes de evaluación para los Contratos de Docentes en los años 2011, 2012, y 2013.
10.- De la DEFRAUDACION de S/. 75,000.00 por la Dirección Regional de Educación, donde simularon compras de bienes y servicios y las justificaron con facturas fraguadas.
11.- Del ROBO de S/. 1´006,763.20 de la Obra “Mejoramiento de la Calle Francisco Vidal en la Urb. San Patricio del Distrito de Paramonga” que a 3 meses de inaugurada yacen mal construidas y destrozadas.
12.- Del ROBO de los S/. 4´000,000.00 de la obra de reafirmado de la pista de Araya Grande- Provincia de Barranca que a 6 meses de su inauguración se encuentran intransitables.
13.- Del ROBO de la deficiente construcción del reservorio de agua potable de la Urbanización Huacho, siendo una coladera que costo S/. 1´200,000.00.
14.- De las SOSPECHOSAS 500 concesiones clandestinas mineras otorgadas por el Director Regional de Minas William de la Vega. Los S/. 15,000.00 en gasto de combustible mensual en una sola unidad de transporte que tiene bajo su responsabilidad. Y consumo de combustible a nombre de su representada para el minivan de propiedad del Director Regional.
15.- De la SOSPECHOSA COMPRA POR  S/. 8´680,000.00 para encubrir la nefasta intención de transferir los terrenos “Los Anitos” de Barranca de Gratuita a Onerosa, cuando la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales señala que el uso Gratuito es compatible.
16.- De  la NO DISTRIBUCION de los presupuestos de Canon, sobrecanon y regalías del 2012, 2013, y 2014 de las Universidades de la jurisdicción de la Región Lima. Porque en el 2013 recién les entregaron lo correspondiente al 2011.
17.- Del SOSPECHOSO DESTINO de los S/. 17´000,000.00 que se presupuestó para la compra del helicóptero que fue suspendida.
18.- De la SOBREVALORIZACION de los S/. 900,000.00 por la compra de LIDOCAINA, acreditándose que el Director de Logística Roberto Coronel Noriega autor de la defraudación resultó ser primo político del Presidente Regional.
19.- Del TRÁFICO de “cupos” de las remuneraciones que cobró Luis Enrique Fernández Estrella Gerente Regional, a servidores y funcionarios que contrataba.
20.- De los COBROS INDEBIDOS que realizó Walter Iván Dedios Espejo como Procurador Público Regional, cuando estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años por haber sido destituido del Ministerio Público.
21.- Del DESPILFARRO de los S/. 60,000.00 que gastó la Dirección Regional de Salud, contratando 3 hostales en el Distrito Turístico de Lunahuana para que se alojen los alcaldes que serían persuadidos como sus candidatos en la campaña electoral regional y municipal 2014.
22.- De los COBROS INDEBIDOS del doble sueldo que recibió Daniel Elías Córdova Páucar ex -Director de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación.
23.- Del ENCUBRIMIENTO de la vulneración de las normas, especificaciones técnicas del proyecto original y sobrevalorización en la adquisición de las LAPTOPS, que investiga desde hace 4 años la Fiscalía de Huaura y la Contraloría sin resultado alguno.
24.- Del ROBO de los S/. 150,000.00 en la UGEL N° 09- Huaura. Fraguándose informes y resoluciones de docentes y trabajadores fantasmas.
25.- De LOS ENCARGOS SIN AUTORIZACION de S/. 5,247.00 a Luis Enrique Fernández Estrella Gerente General Regional, y los S/. 23, 738.77 a Sally Dávila Aranda secretaria de la Presidencia del Gobierno Regional de Lima.
26.- Del ALTO COSTO de las ambulancias compradas por el Gobierno Regional de Lima, que son similares a las obtenidas en Ancash. Sin embargo, fueron canceladas a mayor precio.
27.- De la MILLONARIA COMPRA de pantuflas, chancletas o zapatillas chinas, que las habrían hecho pasar como zapatos escolares.
28.- De la SOBREVALORIZACION de S/. 358,200.00 de la compra de gasas torunda cuyo costo por unidad es S/. 2.30, y las compraron a S/. 9.00 en el Hospital Regional de Huacho.
29.- Del SOBREGASTO de S/. 50,000.00 de la Pasantía de Intercambio Internacional de Experiencias Municipales y Empresariales” en España por los Consejeros Regionales allegados y sumisos al ejecutivo del Gobierno Regional de Lima.
30.- De pagar a CHAMBEROS FANTASMAS en las planillas de obras en las Provincias de Oyón, Huaura y Huaral.
31.- Que NO RINDIERON CUENTA del acopio, acarreo y transportes de agregados que eran aportes de las comunidades, que estaban presupuestadas que no se gastó, pero se cobró.
32.- De los que COBRARON ILICITAMENTE para que proveedores ganen procesos de selección.
33.- De la SOBREVALORIZACION de S/. 8´000,000.00 de la Construcción del Instituto Superior Tecnológico de Huando- Huaral, cuando el ejecutor de la obra Ing. José Ortiz Samanamud solo cobró S/. 5´240,000.00.
34.- De la MALVERSACION DE FONDOS en la “Construcción del Centro de Salud Nivel 1-4” en el Centro Poblado Anexo 22, no ubicado en la jurisdicción de la Región Lima.
35.- De las FACTURAS BAMBAS Y POR LOS SERVICIOS FANTASMAS que cobraron  Javier Vargas Cuestas y Lilian Sánchez Portugués.
36.- Quienes SUSTRAYERON S/. 500,000.00 de la Dirección Regional de Educación, responsabilizando a Ovidio Espinoza Director Regional de Educación y Marlene Espinoza, la administradora.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario