Un informe elaborado por Defensoría del Pueblo
advierte que la Fiscalía archivó inadecuadamente
121 denuncias de CORRUPCION en las regiones de Junín, Ancash, Lima y Ayacucho.
121 denuncias de CORRUPCION en las regiones de Junín, Ancash, Lima y Ayacucho.
Agregan que los fiscales destacados en esas
zonas hicieron caso omiso a denuncias por delitos de PECULADO y COLUSION contra
gestiones regionales, provinciales y distritales.
En el documento se precisa que se realizaron
interpretaciones jurídicas erróneas de las denuncias, valoraciones inadecuadas
de los medios probatorios, lo que conllevó a demoras en la investigación y
posterior archivamiento de ésta.
“Hay una serie de
problemas en estos archivamientos fiscales por casos de corrupción en los que
no se aprecia una investigación diligente por parte del Ministerio Público y
que finalmente genera impunidad frente a casos de corrupción”, manifestó el
defensor del Pueblo Eduardo Vega.
La autoridad
cuestionó que los fiscales no hayan realizado un trabajo con el propósito de
defender los recursos del Estado.
“Un 26% de 457
carpetas fiscales fueron archivadas sin ninguna justificación y donde
consideramos que los fiscales pudieron realizar una investigación mucho más
prolija”, sostuvo.
En ese sentido,
Vega manifestó que se habían formulado recomendaciones al Ministerio Público,
entre ellas el fortalecimiento de sus instituciones descentralizadas.
Agrego que también
ha solicitado una investigación exhaustiva a los pendientes archivados, por lo
que exigen sanción administrativa o disciplinaria contra los funcionarios en
caso de encontrase alguna responsabilidad.
CASOS ¿Se encontrará por
fin los responsables?:
1.- Del SUPUESTO
S/. 1´200,000.00 utilizados para corregir observaciones del local de la Sede
del Gobierno Regional de Lima. Mientras, con pagos millonarios se alquilaba
locales administrativos.
2.- Del ROBO en el
Consejo Regional de una laptop, una cámara filmadora, fotográfica, entre otros.
3.- De los
MILLONARIOS GASTOS realizados en publicitar el FRAUDULENTO Primer Lugar en
Capacidad de Gastos, que fueron devengados de obras sin licitaciones y
ejecución de contratos inexistentes.
4.- Del
APROVECHAMIENTO de los recursos económicos del Gobierno Regional en su afán
reeleccionista del Presidente Regional Javier Alvarado.
5.- Del ILICITO
proceso de licitación con documentos y cartas fianzas FALSAS de la empresa
ejecutora VINALOPOS de la “Construcción
de la Represa de la Laguna de Cancanya”, que luego abandonó y estafó por más de
S/. 1´300,000.00.
6.- De la
SOSPECHOSA obra de “Mejoramiento y Enrrocamiento del cauce del Río de Supe”
donde “presuntamente” la naturaleza arrasó con todo y se llevó S/.
3´700,000.00.
7.- De la
SOSPECHOSA aprobación de S/. 2´033, 599.00 del Plan de Publicidad del 2013, que
en 7 meses del año no ejecutaron ninguna campaña institucional programadas,
pero las cancelaron.
8.- Del SOSPECHOSO
PAGO de S/. 1´925, 431.66 a 10 proveedores de la Dirección Regional de
Educación que son todos de la misma localidad de Independencia y de las
urbanizaciones entre Túpac Amaru y Tahuantinsuyo (Lima).
9.- De la NO
DEVOLUCION DE LOS ADELANTOS entregados a la Universidad de la Cantuta por la
elaboración de los presuntos fraudulentos exámenes de evaluación para los
Contratos de Docentes en los años 2011, 2012, y 2013.
10.- De la
DEFRAUDACION de S/. 75,000.00 por la Dirección Regional de Educación, donde
simularon compras de bienes y servicios y las justificaron con facturas
fraguadas.
11.- Del ROBO de
S/. 1´006,763.20 de la Obra “Mejoramiento de la Calle Francisco Vidal en la
Urb. San Patricio del Distrito de Paramonga” que a 3 meses de inaugurada yacen
mal construidas y destrozadas.
12.- Del ROBO de
los S/. 4´000,000.00 de la obra de reafirmado de la pista de Araya Grande-
Provincia de Barranca que a 6 meses de su inauguración se encuentran
intransitables.
13.- Del ROBO de la
deficiente construcción del reservorio de agua potable de la Urbanización
Huacho, siendo una coladera que costo S/. 1´200,000.00.
14.- De las
SOSPECHOSAS 500 concesiones clandestinas mineras otorgadas por el Director
Regional de Minas William de la Vega. Los S/. 15,000.00 en gasto de combustible
mensual en una sola unidad de transporte que tiene bajo su responsabilidad. Y
consumo de combustible a nombre de su representada para el minivan de propiedad
del Director Regional.
15.- De la
SOSPECHOSA COMPRA POR S/. 8´680,000.00
para encubrir la nefasta intención de transferir los terrenos “Los Anitos” de
Barranca de Gratuita a Onerosa, cuando la Superintendencia Nacional de Bienes
Estatales señala que el uso Gratuito es compatible.
16.- De la NO DISTRIBUCION de los presupuestos de
Canon, sobrecanon y regalías del 2012, 2013, y 2014 de las Universidades de la
jurisdicción de la Región Lima. Porque en el 2013 recién les entregaron lo
correspondiente al 2011.
17.- Del SOSPECHOSO
DESTINO de los S/. 17´000,000.00 que se presupuestó para la compra del
helicóptero que fue suspendida.
18.- De la
SOBREVALORIZACION de los S/. 900,000.00 por la compra de LIDOCAINA,
acreditándose que el Director de Logística Roberto Coronel Noriega autor de la
defraudación resultó ser primo político del Presidente Regional.
19.- Del TRÁFICO de
“cupos” de las remuneraciones que cobró Luis Enrique Fernández Estrella Gerente
Regional, a servidores y funcionarios que contrataba.
20.- De los COBROS
INDEBIDOS que realizó Walter Iván Dedios Espejo como Procurador Público
Regional, cuando estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años
por haber sido destituido del Ministerio Público.
21.- Del
DESPILFARRO de los S/. 60,000.00 que gastó la Dirección Regional de Salud,
contratando 3 hostales en el Distrito Turístico de Lunahuana para que se alojen
los alcaldes que serían persuadidos como sus candidatos en la campaña electoral
regional y municipal 2014.
22.- De los COBROS
INDEBIDOS del doble sueldo que recibió Daniel Elías Córdova Páucar ex -Director
de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación.
23.- Del
ENCUBRIMIENTO de la vulneración de las normas, especificaciones técnicas del
proyecto original y sobrevalorización en la adquisición de las LAPTOPS, que
investiga desde hace 4 años la Fiscalía de Huaura y la Contraloría sin
resultado alguno.
24.- Del ROBO de
los S/. 150,000.00 en la UGEL N° 09- Huaura. Fraguándose informes y
resoluciones de docentes y trabajadores fantasmas.
25.- De LOS
ENCARGOS SIN AUTORIZACION de S/. 5,247.00 a Luis Enrique Fernández Estrella
Gerente General Regional, y los S/. 23, 738.77 a Sally Dávila Aranda secretaria
de la Presidencia del Gobierno Regional de Lima.
26.- Del ALTO COSTO
de las ambulancias compradas por el Gobierno Regional de Lima, que son similares
a las obtenidas en Ancash. Sin embargo, fueron canceladas a mayor precio.
27.- De la
MILLONARIA COMPRA de pantuflas, chancletas o zapatillas chinas, que las habrían
hecho pasar como zapatos escolares.
28.- De la
SOBREVALORIZACION de S/. 358,200.00 de la compra de gasas torunda cuyo costo
por unidad es S/. 2.30, y las compraron a S/. 9.00 en el Hospital Regional de
Huacho.
29.- Del SOBREGASTO
de S/. 50,000.00 de la Pasantía de Intercambio Internacional de Experiencias
Municipales y Empresariales” en España por los Consejeros Regionales allegados y
sumisos al ejecutivo del Gobierno Regional de Lima.
30.- De pagar a
CHAMBEROS FANTASMAS en las planillas de obras en las Provincias de Oyón, Huaura
y Huaral.
31.- Que NO
RINDIERON CUENTA del acopio, acarreo y transportes de agregados que eran
aportes de las comunidades, que estaban presupuestadas que no se gastó, pero se
cobró.
32.- De los que
COBRARON ILICITAMENTE para que proveedores ganen procesos de selección.
33.- De la
SOBREVALORIZACION de S/. 8´000,000.00 de la Construcción del Instituto Superior
Tecnológico de Huando- Huaral, cuando el ejecutor de la obra Ing. José Ortiz
Samanamud solo cobró S/. 5´240,000.00.
34.- De la
MALVERSACION DE FONDOS en la “Construcción del Centro de Salud Nivel 1-4” en el
Centro Poblado Anexo 22, no ubicado en la jurisdicción de la Región Lima.
35.- De las
FACTURAS BAMBAS Y POR LOS SERVICIOS FANTASMAS que cobraron Javier Vargas Cuestas y Lilian Sánchez
Portugués.
36.- Quienes
SUSTRAYERON S/. 500,000.00 de la Dirección Regional de Educación,
responsabilizando a Ovidio Espinoza Director Regional de Educación y Marlene
Espinoza, la administradora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario