EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

miércoles, 14 de enero de 2015

JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA

Entre el periodo de los años del 2011 al 2014 señala el Informe de la PROCURADURIA
ANTICORRUPCION Y EL REPORTE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ha sido un periodo muy fuerte para todos en cuanto a los graves hechos de corrupción que se dieron a conocer en los Gobiernos Regionales del País, que incluyeron a la Región Lima, y los Gobiernos Locales de la Municipalidad Provincial de Barranca, distritales de Supe Pueblo, Supe Puerto, Pativilca y Paramonga  cuyas denuncias con sospechosa impunidad fueron “archivadas”. De allí que no hay ni un solo poblador de estas jurisdicciones que no sientan desconfianza por las autoridades policiales, fiscales y jueces. Y ellas poco han hecho para no merecérselos, por el contrario se han esforzado para merecerse el título de “CORRUPTO” o “CORRUPTOS”.
REAFIRMACION
 Si hay algo que confirma a lo aprendido de este  periodo funesto para la Región Lima es a no dejar que callen nuestra voz, nuestra palabra, nuestro trabajo de investigación periodística, las que han sido como un termómetro para saber y tener pleno conocimiento que el pueblo puede también obrar para cambiar su propio futuro. No hay que asustarnos por los casos de corrupción que se han dado a conocer en estos años; pensemos en que las autoridades electas en el 2015 van a ser trabajo, apoyadas en los medios de comunicación, para erradicar la CORRUPCION en la Región Lima, y sus provincias y sus distritos. Este año 2015 será clave para combatir la INSEGURIDAD CIUDADANA, que en el caso de la Región Lima su Provincia de Barranca el ex – alcalde provincial Romel Ullilen Vega la dejo como la provincia de mayor índice de delincuencia a nivel nacional. Nosotros creemos y tenemos razones suficientes para creer que podríamos darle fin a estos problemas.
CONSECUENCIAS
CORRUPCION, tema de nunca acabar. Y se está pagando la consecuencia de la aprobación de una serie de leyes que en lugar de beneficiar a las poblaciones, las han perjudicado. Los Congresistas parecieran tener conocimiento de un asunto, pero no de otros, los que los lleva a cometer errores garrafales que  hoy en día les están pasando factura y que impide el avance del desarrollo de los pueblos. El Congreso, le pasa la pelota de todo lo que sucede a los gobiernos regionales y alcaldes CORRUPTOS, que los hay. Pero, no quieren mirar en su propia casa. Después de cuatro años de tener todos los medios probatorios y cuando están a punto de irse a sus casas, recién el Congresista Rogelio Canches, presidente del grupo de trabajo que al interior de la Comisión de Fiscalización, investiga las presuntas irregularidades en los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias y Callao incluyéndose en las investigaciones a los de Tacna y Apurímac.
IMPUNIDAD
El 2015 debe ser el año de ponerse de acuerdo para que se realice la fiscalización necesaria y obligatoria que la ley permite sin exceso de abuso de la autoridad, para velar por que no surjan actos de corrupción que dañan el proceso de descentralización del país. Si los señores fiscales y jueces cumpliesen con su labor encomendada no estaríamos hoy hablando de falta de control a las autoridades. Lo sucedido con  los ex – Fiscales de la Nación es lamentable, y son historias que no pueden volverse a repetir:
CASO PELAEZ
En sus declaraciones a la comisión parlamentaria que investiga a Rodolfo Orellana Rengifo reveló que tenía controlada la fiscalía cuando José Peláez Bardales estaba al frente de la gestión de esa institución. Al extremo que, de acuerdo al mismo Orellana, las cinco veces que la fiscalía lo investigó, las denuncias fueron archivadas. Estas declaraciones confirman otras denuncias que daban cuenta de la infiltración de los delincuentes en el más alto niveles de la fiscalía. Las relaciones de Peláez con casos relacionados a Orellana y sus socios no son nuevas. Por ejemplo, según las denuncias recibidas por la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Ancash, Peláez escogía a los fiscales sin tomar en cuenta la opinión del presidente de la Junta de Fiscales de la Región, de modo que el designaba a los llamados “fiscales archivadores” que los hay en todo el Ministerio Público.
CASO HEREDIA
El Consejo Nacional de la Magistratura suspendió al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia al interponerle cuatro procesos disciplinarios por presunta sospecha en su actuar en relación de su cargo de función y atribución que le fue encomendada y que lo vincula a la red mafiosa que operaba en la región Ancash que puso sobre la mesa el papel del ex – fiscal de la Nación agravando la crisis de esa institución, en cuya gestión al igual que su antecesor se han registrado varios escándalos y manejos que han llevado a la pérdida de la confianza ciudadana en una institución cuyo desempeño debe ser escrupuloso.
JUSTICIA

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene en sus manos la investigación de ambos ex – fiscales de la Nación que aún siguen siendo fiscales supremos: Heredia suspendido, y Peláez en funciones. Aunque los nuevos hallazgos y las declaraciones que se vienen recabando en la sede parlamentaria podrían ser razones poderosas para que, como en el caso del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se proceda a su suspensión.  En cuanto a nuestra labor periodística, sabemos que cada año es más complicado poder informar con la verdad, pues se corre el riesgo de perder la vida. Por este temor equipos de investigación de otros medios han cerrado. Pero, ello nos motiva que estamos por el buen camino, y por el contrario merece seguir esforzándonos por contar la noticia de verdad, con lucidez y mostrando diversas aristas de la información para que nuestros lectores, radioescuchas o televidentes saquen sus propias conclusiones. Y por encima de todo que tengan en cuenta que INFORMACION O NOTICIA NO DADA OPORTUNADAMENTE puede ser Justicia que tarda, y el día que llegue NO SERA JUSTICIA. Que la divina providencia nos guarde a todos para poder afrontar los retos con la misma rectitud con la que se hizo en los años anteriores.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario