EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

sábado, 25 de octubre de 2014

EN ANDAHUASI LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA

Después de cuatro años y un mes de proceso judicial sumario por la ficticia e ilegal venta de un paquete de 49´422, 573 acciones representativas del patrimonio de La Empresa Azucarera Andahuasi S. A.A., Por fin se abre una luz de JUSTICIA para esta empresa ante el pronunciamiento de la jueza del 6º Juzgado Penal de Lima, July Victoria Camargo Mondragón, al emitir su fallo el 21 de Octubre del 2014, con respecto al expediente 20780- 2010, condenando al ex gerente CARLOS MANUEL RIVAS URTEAGA a 4 años de prisión suspendida por el delito de FRAUDE EN LA ADMINISTRACION DE PERSONA JURIDICA; debiendo cumplir con pagar una indemnización de S/. 400,000 y devuelva lo defraudado. Asimismo el ex presidente de la Azucarera EDUARDO JESUS NUÑEZ CAMARA (reo contumaz) lo condenó a cuatro años de prisión suspendida con la obligación solidaria del pago de indemnización y devolución de lo defraudado.
FRAUDE
Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas ejerciendo funciones administrativas y de representación vendieron sin facultades legales y sin autorización de los accionistas titulares, las acciones representativas del patrimonio de Agraria Andahuasi emitidas a nombre de Industrial Andahuasi SAC, su subsidiaria; es decir utilizaron su patrimonio en perjuicio de ella, y a beneficio propio incurriendo en el delito de Administración Fraudulenta tipificado en el artículo 198º del Código Penal.
COMPLICE
La sentencia implica que hay delito en la venta de los 49´422,573 acciones, delito que afectó el patrimonio de Andahuasi, por lo tanto es de presumir que en este tipo de delito el comprador en este caso el Grupo Wong tenía pleno conocimiento que efectuaba una compra venta ilegal. En consecuencia se convierte en cómplice directo.
CORRUPCION
 El fallo pone en tela de juicio el comportamiento de fiscales y jueces de la Corte Superior de Justicia de Huaura que se prestaron para admitir denuncias y demandas a favor del cómplice Grupo Wong contra los accionistas y trabajadores de Andahuasi, particularmente en sucesivos  desalojos, e incautaciones de azúcar solicitadas por el ex – gerente y ahora condenado CARLOS RIVAS URTEAGA, incondicional del Grupo Wong.
IMPLICADOS
La sentencia demuestra que funcionarios del ente regulador de valores en el Perú (ex CONASEV) ahora Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) habrían encubierto la ilegal operación o transacción ilícita al no cumplir con su función supervisora que se efectuó el 14 de mayo del 2009. La  negación en forma sistemática de proveer de información a las diversas instituciones que investigaban el caso de Andahuasi, con el argumento de que el caso estaba judicializado. Pone en sospecha el engaño de inescrupulosos empresarios a otros trabajadores de otras azucareras que no pudieron defenderse como la población de Andahuasi.
CONSECUENCIAS
Si la ley es la ley, y no se impone la plata se espera que en el juicio paralelo que se desarrolla en la Segunda Sala Penal para Reos Libres, que tiene al voto la decisión de Abrir Instrucción Penal por delito de ESTAFA contra los hermanos Wong, Antonio Palacios Tejada, Enrique Sphilmann Denegrí (ex gerente de SCOTIA SAB), y otros por el Caso de Andahuasi tiene que valorarse la sentencia otorgada por el 6to. Juzgado Penal de Lima, y actuar conforme lo establece la ley.
CONGRESO
Como siempre quedará en la MIRA de la sospecha, al haber dilatado durante dos años y medio, las conclusiones de la Comisión Especial Investigadora de las Azucareras presidida por el Congresista Roberto Angulo Álvarez quien investigó el caso emblemático de Andahuasi generado durante el gobierno de Alán García Pérez. LA JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA. PERO LLEGA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario