EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

miércoles, 27 de febrero de 2013

NI OLLANTA SALVA, A ALVARDO

Después de 11 años con vergüenza ajena, el Primer Despacho de Liquidación Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Cañete, con Carpeta Fiscal: 559- 2007, ha formulado acusación fiscal, por el delito contra la Administración Pública- COLUSION contra JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE (autor), MALVERSACION DE FONDOS  Y PECULADO DOLOSO en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuana y el Estado.
HECHOS DE COLUSION QUE SE LE ATRIBUYE
Se acusa al ex – Alcalde  de Lunahuaná (1999 al 2002), JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE haber concertado con su co – acusado Rubén Esteban Falcón Tenorio, Gerente General de la Empresa Asesores & Consultores REFTEN SAC suscribiendo un contrato y cancelando sus  Servicios de Fiscalización Selectiva de Tributos, en  forma irregular e ilícito. Al  trasgredir normas internas de Tesorería y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Se  simuló un supuesto concurso público para designar al ejecutor coactivo, obteniendo un embargo a favor  de la Municipalidad Distrital de Lunahuana por la suma de TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL VEINTISIETE Y 11/100 NUEVOS SOLES, los cuales una parte se destinó  a la empresa contratada, realizándose  los trámites y  gastos en forma irregular, evidenciándose  la concertación con la cuestionada empresa. Contando con la participación de los regidores de la Municipalidad Distrital de Lunahuana quienes  alegaron  haber participado en la aprobación del contrato de la empresa REFTEN SAC, después de haberse llevado a cabo un concurso público de méritos para la designación de un Ejecutor Coactivo, la cual no se llevó a cabo, siendo actos fraudulentos para favorecer el contubernio de la  empresa con el acusado Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
ALCALDESA SUCESORA LA PONE AL DESCUBIERTO
Los hechos habrían ocurrido el último año de gestión municipal, habiendo su sucesora Elizabeth Canales Aybar (01-01-2003 al 31-12-2006) indicado que no se relevó fondos con el acusado Javier Alvarado Gonzales del Valle, por el contrario recibió una deuda de S/. 6,558.00 nuevos soles. Se ejecutaron obras que dejaron inconclusas y que su gestión las mejoró, y finalmente manifestó que Alvarado compro  un terreno que se encuentra en litigio judicial.
EL COMPLICE
Respecto a la empresa Asesores & Consultores REFTEN SAC, se fundó  en la ciudad de Lima, en el año 1998 siendo su accionista  y desempeñando  el cargo de Gerente General Rubén Falcón Tenorio, su objeto social era la fiscalización tributaria y las recaudaciones y recuperaciones para entidades públicas y privadas; esta empresa obtuvo su Registro Único de Contribuyentes RUC, el 04 de Enero del 2002 iniciando recién  sus actividades comerciales, después de tres años y cuatro meses de haberse fundado y posteriormente el 24 de Octubre del 2003, se inscribió el Acuerdo de Disolución y Liquidación de dicha empresa, estuvo hábil para desarrollar actividades comerciales solamente un año y nueve meses, en la actualidad dicha empresa se encuentra con baja de oficio y con domicilio fiscal no hallado, según información de línea proporcionada por la SUNAT. Prestaron servicios en diversas Municipalidades como Chilca y Asia. Directamente, sin concurso público  suscribía  contratos.
MALVERSACION DE FONDOS
Del embargo a la Empresa Telefónica del Perú por 3´489,11 nuevos soles, 1´221,153.45 nuevos soles se canceló a la empresa REFTEN SAC; y 2´267,873.66 nuevos soles a la Municipalidad de Lunahuana. De los cuales únicamente se encuentran sustentados 252,748.40 nuevos soles. En su descargo efectuado por el acusado Alvarado, con 283 documentos contables refiere haber comprado  vehículos, materiales de construcción, bienes para la municipalidad y pago para profesionales y obreros por servicios a la municipalidad por el importe de 1´217,862.87 nuevos soles, desconociéndose  la partida presupuestaria afectada no guardando relación con los proyectos  aprobados y ejecutados mediante acuerdos de consejo, incluso hubieron obras sin aprobación, generándose un perjuicio ocasionado a la comuna del distrito de Lunahuana.
PECULADO DOLOSO
Se le atribuye al acusado JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE en su calidad de ex -  alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuana ordeno con memorándum de fecha 22 de Diciembre del 2000, y los dos memorandos del 11 de noviembre del 2002, dirigido al ex – tesorero Eco. ROLANDO LUYO ALCALA, para que efectué el pago a la persona de Luis Enrique Fernández Estrella por la suma de 14,400.00 nuevos soles realizado mediante los comprobantes de pago Nº 1195 de fecha 11-11-2002, la Nº 884 de fecha 22 de Octubre del 2000 y la Nº 1194 de fecha 11 de noviembre del 2002, siendo estos pagos realizados por concepto de Asesoría Legal Externa que habría realizado  en los años 2000 a 2001 con dinero de la municipalidad los mismos que eran irregulares, porque no existe documentación que sustente la prestación de este servicio habiéndose cancelado por el año 2000 en dos oportunidades  en el 2000 y el 2002, siendo la conducta atribuida, al acusado Rolando Luyo Alcalá, quien pago sin cuestionar que estos eran indebidos por no existir la conformidad de la prestación efectiva que ampare este servicio.
HECHOS CON ELEMENTOS DE CONVICCION
La Acusación Fiscal, atribuye al acusado ALVARADO, el haber concertado con la empresa REFTEN SAC representada por Falcón Tenorio, celebrando  un contrato y beneficiarse con el dinero embargado, destinándose una parte a la empresa y la otra en presuntas obras, para lograr dicho objetivo se cometieron actos fraudulentos, todo el dinero obtenido habría sido gastado durante los últimos meses de su gestión y otros. Acompañan a estos hechos 43 elementos de convicción,  sindicándole  el grado de participación como AUTOR DIRECTO.
SOLICITUD PRINCIPAL: TIPIFICACION, PENA Y REPARACION CIVIL
La Pena Propuesta es de Once años de pena privativa de libertad efectiva. Con una reparación civil de 70 mil nuevos soles a favor de la Municipalidad Distrital de Lunahuana y la inhabilitación por  tres años a ocupar cualquier cargo público.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario