EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA FARSA DE LA CAPACIDAD DE GASTOS AL DESCUBIERTO

Cuando el Presidente Regional Javier Alvarado anunciaba con bombos y platillos el primer lugar que le otorgaba el Ministerio de Economía y Finanzas  sobre la capacidad de gastos de la Región Lima sobre las demás regiones al 31 de Diciembre del 2012, generándose entrevistas en medios de comunicación de nivel nacional por el sospechoso mérito obtenido y hasta saludos públicos de las autoridades municipales provinciales y distritales de la región. Nosotros particularmente no encontrábamos ningún argumento, ni justificación para tal mérito y escribimos varias notas periodísticas sobre ellas, las que titulamos: ¿Un Gringasho en el Presupuesto Regional?, ¿Qué tan eficiente es un Presupuesto en su Capacidad de Gasto, cuando se modifica y anula proyectos?, ¿Región Lima sin gastar primeros en capacidad de gasto?, ¿Primeros en gastos con proyectos no ejecutados? Y adicionamos una nota al respecto que gentilmente nos proporcionó el Ing. Jorge Feliciano, denominada “CALIDAD DEL GASTO VS EL PRIMERO EN GASTAR – MUCHOS NUMEROS POCOS RESULTADOS, LOS HECHOS Y REALIDADES SOLO CUENTAN”, todos ellos quedan grabados en este blog como testimonio de lo que advertíamos y un mes después los hechos y las cifras nos dan la razón.  
LA FARSA
Señalábamos que el Gobierno de la Región Lima para lograr el primer lugar en avance de ejecución del gasto público, aumentó considerablemente su gasto devengado y solo en el mes de Diciembre del 2012 devengo 60´364,531 nuevos soles, de los que solo se giró o se pagó 21´313,926 la aumentaron con la finalidad de subir su avance presupuestal en ejecución del gasto público para obtener el primer lugar, siendo el mes donde se generó la mayor cantidad de obligaciones de pago sin pagar que fueron 39´050,605 nuevos soles y que deberían ser pagadas en el 2013. Devengándose en diciembre 250 proyectos. Así la Región Lima alcanzó su máxima ejecución del gasto devengado de 184´116,922 nuevos soles y gastos girados de 111´761,459 nuevos soles, con un avance porcentual del 99.6% que lo colocaron  en el primer lugar.
La farsa, comienza a caerse el martes 29 de enero del 2013, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas  advierte el embuste y ordena  disminuir en 8´385,717 nuevos soles sus devengados, reduciéndole  en su avance de ejecución de la Región Lima al  94.8%  que lo colocaba en un segundo lugar con un devengado de 175´731,25 nuevos soles, pero la caída iba ser irremediablemente estrepitosa.
Cuando se hizo público  el Comunicado en el diario oficial el “Peruano” del Ministerio de Economía y Finanzas  advirtiendo a la Región Lima que tenían plazo hasta el 31 de Enero del 2013 para formalizar – léase certificar con documentos dichos devengados registrados al 31 de diciembre del 2012, para autorizar el GIRO CORRESPONDIENTE y puedan cancelar dichas deudas. A pesar que los “contratistas” visitaron bancos, financieras, aseguradoras, autorizadas por la SBS, como garantes de cartas financieras millonarias para los adelantos, no pudieron contener que se venga abajo las devengadas bambas de este gobierno regional del Sr. Alvarado.
El 01 de febrero del 2013, la Región Lima no aparecía en el primer lugar, sino en el sexto y su ejecución de devengados de 184´116,992 nuevos soles, se había reducido a 158´923,677 nuevos soles ¿Qué paso? Los tramposos, ineficientes e incapaces funcionarios de la administración regional del Sr. Alvarado no pudieron sustentar documentariamente sus devengadas bambas, no tenían las cartas fianzas bancarias de garantía- con igual monto a los adelantos, ni las solicitudes de los contratistas para contar con los adelantos directos de obras o para materiales. Quedaba al descubierto la FARSA. No había primer lugar, ahora están en sexto, esto es si no han tenido una ayudita, para que su descalabro sea mayor. Nada de esto nos alegra por que la vergüenza es para la Región Lima y no para los facinerosos que la administran. Ahora sabemos porque prepararon el psico social de la reducción de los honorarios de la Vice Presidenta Regional, fue para esconder su FARSA DE EFICIENCIA DE LA CAPACIDAD DE GASTO.
CAÑETE UNA DE LAS VICTIMAS
El tramposo manejo de los gastos devengados de esta administración regional, se reflejan en el caso del Proyecto de Inversión “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE”, que en el 2012 tenía una ejecución de gastos devengados de 22´421,034 nuevos soles y en la consulta al 04 de febrero del 2013, su gasto devengado la redujeron a 7´611,789 nuevos soles, disminuyéndole  14´809,245 nuevos soles más ¿Los perderán como perdieron los 11 millones que se les redujo anteriormente? Lo que demuestra que el gasto devengado de este proyecto se hizo sin cumplir con las normas directivas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que tuvieron que corregir posteriormente el gasto devengado de dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario