EN LA MIRA CON JR

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jueves, 6 de diciembre de 2012

DEFRAUDACION Y CORRUPCION EN GESTIONES


  ¿SE MERECEN QUE ESTAS HISTORIAS SE REPITAN EN LA REGION LIMA?

CASO DE LA MUNICIPALIDAD DE LUNAHUANA.

Ahora que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete dio por agotados todos los recursos de apelación y reconsideración que tuvo el imputado Javier Alvarado para evitar ser acusado de los delitos contra la fe pública y peculado doloso y culposo, que el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná encontró suficientes evidencias para acusarlo. La Sala Penal de Apelaciones le dio la razón declarando inadmisible e improcedente los recursos de Alvarado. Ahora la Sala de Apelaciones ha devuelto todos los actuados al Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Lunahuaná con fecha 22 de octubre del 2012 para que el Juez aperture Instrucción Penal contra Javier Alvarado y otros por los delitos Contra la Fe Pública, Falsedad Ideológica y Falsificación de Documentos contra la Administración Pública y Peculado Doloso y Culposo en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y del Estado.

Según los resultados de la verificación de las denuncias por Contraloría General de la República en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná se determinaron conclusiones que ahora tendrán que ser ventilados en el Proceso Penal que se le aperturará contra Javier Alvarado, como son:
 
  1. Colusión.
Se determina la existencia de irregularidades en la contratación, trabajos y pagos realizados a la empresa L&C asesores y consultores o REFTEN SAC a quien se le pagó la suma de 1, 221,159. 45 nuevos soles por los trabajos de fiscalización no realizada, sin el debido concurso público para su contratación, no calificando para exonerarla mediante la modalidad de servicios personalísimos. Indicios razonables de la comisión del delito de colusión previsto y sancionado por el código penal en consideración de los siguientes hechos:

1.1. En los archivos de la municipalidad no se encontró documentos de contratación con dicha empresa.

1.2. La municipalidad se habría puesto de acuerdo con la empresa para contratarla en forma directa, incumpliendo disposiciones de la ley de contrataciones y adquisiciones del estado.
 
1.3. Se identifica a Javier Alvarado entonces alcalde por ser quien suscribió el ilícito contrato, y a Rosa Liliana Torres Castillo en su condición de asesora legal externa quien sería la que contactó con la empresa.

  2. Peculado Culposo.
En consideración a los siguientes hechos:
2.1. De los 3 Millones 489 mil 027 nuevos soles que la Municipalidad de Lunahuaná retuvo de las cuentas de la empresa Telefónica, a pesar de advertirse irregularidades en los trabajos realizados por la empresa le pagaron 1 Millón 221 mil 153. 45 nuevos soles, sin la respectiva conformidad de servicios del área de rentas, asesoría legal y contabilidad tal como lo estipulaba el contrato.
 
2.2. Resultando implicado Javier Jesús Alvarado González Valle entonces alcalde quien suscribió el contrato y ordenó los pagos a la referida empresa.
 
  3. Falsedad Ideológica

En consideración a los siguientes hechos:

3.1. Se consignó en el contrato de la empresa que dicho convenio fue aprobado en sesión del Consejo, no existiendo dicha aprobación.

3.2. Por lo que resulta implicado Javier Alvarado entonces alcalde por haber consignado datos falsos en el contrato con la empresa, como es el acuerdo del Consejo.

3.3. En las presuntas irregularidades en la aprobación y elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA y Reglamento de Sanciones y Multas RAS del año 2000. Insertando acuerdos a posteriori en el acta de sesión del consejo de Lunahuaná, con el presunto ánimo de "regularizar", lo que resultarían ser afirmaciones falsas.

3.4. Resultando implicados las siguientes personas: la señorita Amelia  Tovar Nolasco Secretaría General de la municipalidad en el año 2002 y responsable del llenado del libro de actas de sesión de consejo. La abogada Rosa Liliana Torres Castillo en su condición de asesora legal externa miembro de la comisión que se habría encargado de realizar un supuesto concurso público para la designación del ejecutor y auxiliar coactivos quienes se encargaron de realizar las retenciones a las cuentas de la empresa Telefónica.
 

  4.Falsificación de documentos.
En función de los hechos siguientes:
4.1. Emitieron dos resoluciones de alcaldía, acuerdos de consejo municipal falsas para acreditar o aprobar la realización de concursos públicos para designar al ejecutor y auxiliar coactivo, que terminó siendo simulaciones.
4.2. Resultando presuntamente implicado Javier Alvarado quien suscribió dichos documentos.
  5.Asociación ilícita.
Por los siguientes hechos:

5.1. Se advierte una participación reiterada en las municipalidades de Chilca, Pativilca, Asia, Cajacay de un grupo de personas que forman parte de una organización criminal que se presentan bajo diversas denominaciones de empresas, manteniendo vínculos estables con la finalidad de cobrarles indebidamente con porcentajes leoninos como consecuencia de supuestos "servicios" de fiscalización tributaria incurriendo en la comisión de diversos delitos de colusión, peculado, falsificación de documentos, entre otros.
5.2. En este sentido, por los hechos ocurridos en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná se encuentran presuntamente implicados los señores: entre otros Rosa Liliana Torres Castillo quien conforme al atestado policial enviada a la Segunda Fiscalía Provincial de Cañete respecto a la comisión de diversos hechos delictivos en la Municipalidad Distrital de Asia, donde prestó servicios la empresa REFTEN SAC con otro nombre de L&C asesores y consultores, la citada abogada se encuentra implicada en la presunta comisión de los delitos de colusión y usurpación de autoridad títulos honores, la abogada sería el contacto de la empresa.
   6.Peculado doloso.
Por los siguientes hechos:
6.1. Al haberse efectuado pagos al señor Luis Enrique Fernández Estrella por la suma de 14 mil 400 nuevos soles por los servicios de asesoría que habría proporcionado durante los años 2000 y 2001, sin embargo no existe documentación que sustente la efectiva prestación de servicios; asimismo que los servicios correspondientes al año 2000 fueron pagados dos veces (2000 y 2002). Adicionalmente existen incongruencias en el contenido del contrato que evidencia que habría sido elaborado posteriormente para sustentar dichos pagos.
6.2. Por los hechos señalados, resultan presuntamente implicados los señores: Javier Alvarado quien entonces alcalde de Lunahuaná, fue el que suscribió un contrato por tres años y ordenó los pagos. Y Luis Enrique Fernández Estrella que resulta ser el beneficiario por la prestación de las asesorías, en el caso realizado en el año 2000 al evidenciarse un doble pago y respecto al pago total al no acreditarse su realización.


CASO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Cuando Javier Alvarado hace todos los esfuerzos por librarse de la acusación por los delitos Contra la Fe Pública y Peculado Doloso y Culposo, que se le imputa debido a la presunta apropiación ilícita de 1 millón de dólares americanos cuando fue alcalde de la Municipalidad de Lunahuaná, que le puede costar 10 años de pena privativa de su libertad. Teniendo en cuenta que a raíz de este mismo proceso, hay sentenciados que purgan condena en la cárcel "La Cantera" de Cañete, con cuya complicidad se cometieron los ilícitos penales señalados. Mal momento para Javier Alvarado en que aparece una Nota de Prensa a nivel nacional del Departamento de Comunicaciones de Contraloría General de la República, que complica aún más su credibilidad, transparencia y honestidad como ex –gobernante municipal.
  Desesperación en el entorno
Sin mediar consecuencias el entorno del Presidente Regional, a pesar que la nota, había sido difundida por la prensa nacional "El Comercio" y “Perú 21”, pretendieron poner en duda la veracidad del documento cambiando de versión, cuando ya todo era más que evidente, indicando: "que el informe de Contraloría no implicaba a Javier Alvarado sino sólo a sus ex-funcionarios municipales" ¡qué tal sinvergüencería! Porque los funcionarios municipales implicados fueron de extrema confianza y le robaron en plena gestión municipal de Javier Alvarado. Entonces la interrogante necesaria es ¿qué clase de gobernante fue Javier Alvarado?
 
  Sospechas
Javier Alvarado, en la declaración policial sobre el caso, responde afirmaciones sorprendentes que deja muchas dudas de su inocencia o responsabilidad.
Contradiciéndose con el ex Gerente Municipal, y el Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Cañete a quienes Contraloría les imputa la apropiación de más de 1 millón de nuevos soles, quienes afirman que fueron designados en sus cargos por el alcalde provincial Javier Alvarado, por su parte este lo niega y sindica responsabilidad de la designación al consejo municipal en pleno. ¿Quién dice la verdad? Cuando todos saben que Javier Alvarado es quien toma las decisiones personalísimas en sus gestiones.
Así mismo resulta sospechoso que Javier Alvarado afirme en su declaración "no haber ejercido ninguna función de control sobre sus funcionarios” ¿cuatro años de su gestión y no ejerció ningún acto de control sobre sus funcionarios? ¿Quién le va a creer? Deja la sensación de ser evasivas para rehuir sus irresponsabilidades.
En su manifestación policial se señala que quien debió de mantenerlo informado del control y manejo de los recursos económicos de la municipalidad era Javier Francisco Vargas Cuestas en su calidad de Gerente de Planificación y Economía.
Vargas Cuestas como Sub gerente de Administración del Gobierno Regional fue desaforado del cargo, al aparecer unos audios que lo involucraban en ilícitos cobros de facturas con servicios fantasmas que los tramitaba en colusión con la ex Directora Regional de Transportes y Comunicaciones. Coincidentemente el mismo modus operandi en que se suscitó el robo a los fondos FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Luego, misteriosamente Javier Francisco Vargas Cuestas aparece como jefe zonal del gobierno regional en la provincia de Cañete, por decisión expresa y personalísima del presidente regional Javier Alvarado ¿premio al silencio? Ud. saque sus propias conclusiones.

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