EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

martes, 11 de diciembre de 2012

CRONOLOGIA DE UNA SENTENCIA ANUNCIADA



Hay quienes comienzan a ver remotamente la posibilidad que Javier Alvarado Gonzales del Valle logre terminar su gestión como Presidente de la Región Lima.
Al parecer el proceso judicial avanza contra todo pronóstico del entorno del actual Presidente Regional
Estos son los hechos y acontecimientos que les hacen desvanecer y caer en forma estrepitosa sus perspectivas futuras:
1.- El proceso seguido contra Javier Alvarado, por realizar contrato irregular a la empresa Asesores y Consultores REFTEN SAC para ejecutar fiscalizaciones Tributarias y administrativas, cuando era alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná. Cancelándole sospechosamente 1 Millón 221 mil 153 nuevos soles por presuntos servicios de embargos por multas tributarias a la empresa Telefónica por 3 Millones 489 mil 21 nuevos soles y del saldo de 2 Millones 267 mil 873 nuevos soles sólo fueron sustentados un monto de 252 mil 748 nuevos soles, desconociéndose el  destino del resto del dinero.
2.- Puesto de conocimiento el informe de Contraloría General de la República, quienes sospechosamente archivaron en una primera instancia el caso en el Ministerio Público de Cañete por orden expresa de la Fiscalía de la Nación tuvieron que forzadamente reaperturar la investigación fiscal. Sin embargo sospechosamente solamente acusaron a Javier Alvarado por los delitos de colusión, malversación de fondos, falsedad ideológica y falsificación de documentos, solicitando 6 años de pena privativa de su libertad y 50 mil nuevos soles de reparación civil.
3.-El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná Dr. Luis Fernando Chávez Echarte encontró dentro del caso suficientes evidencias en el ilícito doble pago que se efectuó al asesor legal de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná Luis Enrique Fernández Estrella, con un sospechoso contrato que al parecer solo  intentaba  justificar los  ilícitos pagos,  suscritos y ordenados por Javier Alvarado que lo terminaron por  involucrar  en otros delitos de Peculado doloso y culposo y Contra la Fe Pública que pueden privarlo de su libertad personal entre 8 a 10 años de cárcel.
4.- La defensa técnica legal de Javier Alvarado solicita el sobreseimiento de las imputaciones Contra la Fe Pública y Peculado Doloso y Culposo.
5.- El Juzgado de Lunahuaná declara improcedente el sobreseimiento solicitado por Javier Alvarado.
6.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana, ordena que la Fiscalía de Cañete en uso de sus funciones y atribuciones formule  la correspondiente acusación a Javier Alvarado por los  dos delitos más Contra la Fe Pública y Peculado Doloso y Culposo, aparte de los que ya había sido acusado por la fiscalía.
7.- El 17 de Agosto del 2012 la fiscalía de Cañete se opone indicando que se debe efectuar una previa investigación sobre los nuevos delitos que presuntamente se le pretende imputar a  Javier Alvarado y devuelve los actuados al Juzgado de Lunahuaná, solicitando la nulidad de la orden de acusación.
8.- El 22 de Setiembre del 2012 el Juzgado de Lunahuaná, declara improcedente el pedido de la Fiscalía de Cañete.
9-La Fiscal Provincial de Cañete Elizabeth Eliana Vadillo Leaño. Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete interpone apelación contra los seguidos a Javier Alvarado ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
10.-Con Resolución Nº O4 del 18 de Octubre del 2012 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, resolvió por unanimidad declarando INADMISIBLE el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Provincial de Cañete a favor de Javier Alvarado.
11.- El 18 de Octubre del 2012 Juan Vicente Bendrell Fiscal Adjunto Superior Penal de la Primera Fiscalía  Superior Penal de Cañete interpone recurso de reposición al rechazado recurso de apelación solicitado por la Fiscal Provincial de Cañete Elizabeth Eliana Vadillo Leaño a favor de Javier Alvarado ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
12.-18 de Octubre del 2012 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete con Resolución Nº 05 resolvió declarar INFUNDADO el recurso de reposición a favor de Javier Alvarado.
13.-Con oficio Nº 212 del 22 de Octubre del 2012 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete devolvió el expediente al Dr. Luis Fernando Chávez Echarte Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, para que continúe el proceso de acuerdo a sus funciones y atribuciones, confirmando que debe involucrarse a Javier Alvarado y otros  en los presuntos delitos Contra la Fe Pública y Peculado Culposo y Doloso.   
14.- Previamente, mediante Resolución Judicial Nº 02 del 10/07/12 integrada y aclarada por Resolución Nº 07 del 11/09/12. Expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná que despacha el Juez Dr. Luis Fernando Chávez Echarte y la Asistente de Causas Jurisdiccionales Laura Isabel Rodríguez Belleza  dictaron medida cautelar de embargo en forma de inscripción sobre el inmueble del Predio Rústico denominado San Pedro Anexo Condoray Lunahuaná de propiedad Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle hasta por la suma de 600 mil nuevos soles. En el proceso seguido en su contra en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuana.
15.- El  19 de Octubre del 2012 mediante Resolución Nº 07 se efectuó el embargo en forma de inscripción al inmueble inscrito en la presente partida Nº 90038230  de propiedad de Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos- Zona Registral de Cañete, la anotación se efectuó bajo responsabilidad judicial.
16.- El Dr. Luis Fernando Chávez Echarte Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, recibió mediante oficio Nº 115-2012 de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el cuaderno de requerimiento mixto, para que continúe con el proceso.
17.- Con Fecha 20 de Noviembre Del 2012,se programa la audiencia de apelación en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete presentada por Rubén, Esteban Falcón Tenorio (Reo en Cárcel) Ex - gerente de la empresa REFTEN SAC presunto cómplice de Javier Alvarado, quien solicita la anulación de la Resolución del Juzgado de Investigación preparatoria de Lunahuana, donde se ordena que la fiscalía de Cañete en uso de sus funciones y atribuciones formule la correspondiente acusación a Javier Alvarado por los dos nuevos delitos mas contra la fe publica peculado doloso y culposo, aparte de los que ya había sido acusado por la fiscalía. No asiste a la  audiencia.
18.-Con Resolución Nº40 se reprograma la audiencia para el día martes 17 del Noviembre del 2012, para que se realice la audiencia de apelación presentada por Rubén Esteban Falcón Tenorio bajo el apercibimiento de ser declarado INADMISIBLE el recurso en caso de inconcurrencia del apelante.
19.-El 27 de Noviembre del 2012 Rubén Esteban Falcón Tenorio y su defensa legal inconcurren ala audiencia de apelación y la Sala Penal de Apelaciones la declara INADMISIBLE  
20.- Con Resolución Nº42 del 29 de Noviembre del 2012, el Dr. Luis Fernando Chávez Echarte Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, pone de conocimiento de los sujetos procesales el estado del proceso. Elevando nuevamente los actuados al Fiscal Superior Penal para que se pronuncie conforme a sus atribuciones, pero esta vez le advierte de las decisiones tomadas por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
21.- El 17 de Diciembre del 2012 se cumple el plazo para que el Fiscal Superior Penal se pronuncie conforme a sus atribuciones a lo solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná y respaldadas y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Con el Pronunciamiento Fiscal  el Juzgado de Lunahuaná aperturará  Instrucción Penal contra Javier Alvarado
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario