EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL VALOR DE LA VERDAD DE LA OBRA DE CANCAYA


 En las entrevistas que sostuviera el Presidente Regional Javier Alvarado en emisoras nacionales,  dejó entrever que estar en  la Región Lima es estar en el Paraíso. Ilusión que no la  comparte la población hasta ahora en lo que va de su gestión regional.
Por el contrario la población regional  cree que debe darse  respuestas a las informaciones que aparecieran en el Diario Nacional “El Comercio” que titulaba, en una de sus notas  periodísticas, así:.
“El Presidente Regional de Lima es acusado de tres delitos, la fiscalía de Cañete denuncia a Javier Alvarado por Colusión, Delito Contra la Fe Pública y Falsedad Genérica. En problemas  el Presidente Regional de Lima-Provincias podría  recibir 6 años de cárcel”.
Pero al parecer  el Presidente Regional  Alvarado no quiere  que se recuerde su pasado y  menos responder a  los cuestionamientos judiciales, por eso opta  por desviar la atención pública con otros psico- sociales  en otros  medios  de comunicación  del país.
Cuando lo que se exige son respuestas, porque se quiere  despejar la desconfianza existente en  la población en contra de los que actualmente administran la región, sobre todo cuando afrontan casos judiciales  similares a los  ex­-Alcaldes  de Asia y Chilca, y que hoy se encuentran presos.
Y cuando no se observa  enmienda por ejecutar una gestión regional transparente y honesta y por el contrario se opta por seguir transitando por el camino de lo ilícito en la que presuntamente andaron  alguna vez. Por ejemplo una  de las tantas andanzas, son:
                                         Incriminaciones
El Consejo Regional encontró evidencias de presunto fraude en el Proceso de Adquisición delas Laptops  por el gobierno Regional. Involucrando  por presunta colusión a Javier Alvarado Presidente Regional  al permitir que se cambiaran las especificaciones técnicas del bien  y no para mejorarlas, sino que las restaron manteniendo  sospechosamente el valor referencial de la compra como si tuvieran  todas las especificaciones técnicas que exigía el proyecto original. Por lo que se presume una defraudación  al gobierno regional y al estado, que ahora investiga el Ministerio Público.
El  proceso de selección y ejecución de la Construcción de la Represa de Cancaya se convirtió en  emblemática por que las autoridades regionales nunca quisieron declarar la verdad, por el contrario por todos los medios  la encubrieron a pesar que contaron con informe de veeduría de Contraloría General de la República que no quisieron prestarle importancia por algún interés oculto  y que hoy a la luz de la VERDAD se comienzan a despejar las interrogantes y tenemos el valor de decirlas.
 
CON SOSPECHOSO PROCESO DE LICITACIÓN-DOCUMENTOS FALSOS-INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO ENTRE OTROS…
SE ORDENO ILICITOS PAGOS EN LA OBRA DE CANCAYA ¿QUIÉN LAS ORDENÓ? ESTA ES LA VERDAD
El 08 de Agosto del 2011, el Consejero Regional por la Provincia de Huaura ING. Marcial Alcibíades Palomino García Milla solicito al Consejo Regional para que el Gerente General Regional Luis Enrique Fernández Estrella, el Gerente de Desarrollo Económico CPC Freddy Jordán Medina y el ex-Director Regional de Agricultura Rolando Rodríguez Bandach  informaran  el estado situacional del proyecto “Construcción Represa y Canales de Irrigación de las Lagunas de Cancaya Centro Poblado de San Juan de Yaruaya-Cochamarca-Provincia de Oyon “toda vez que presentaba graves cuestionamientos en su proceso de licitación y ejecución de la obra.
Informe de Contraloría
Señalaba que la obra debió de iniciarse El 25 de Junio del 2011 con un plazo de 180 días calendarios por lo que debió de culminarse el 23 de Diciembre.la obra estaba valorizada en 5`566,162.00 nuevos soles.  
A la fecha del 31 de Julio del 2011 el estado situacional de la obra, indicaba su avance físico de un 6.44% M2 frente a su avance acumulado que debió ser el 11%.
El avance financiero registraba un monto ejecutado de 881,537.97 nuevos  soles que representaba el 30% del monto presupuestado. Sin embargo la obra se encontraba atrasada, no controlaban su ejecución, se incumplía el contrato por parte del contratista. Quien presento valorizaciones, solo firmadas por el residente de obra, no teniendo participación el inspector, transgrediendo el reglamento de contrataciones del estado. El Gobierno Regional no disponía de las pólizas de seguros del contratista para resguardar la integridad de los bienes, y los recursos que utilizaba, con relación a la obra que ejecutaba. No se acreditaba al detalle  los gastos generales elaborados para el contratista. Al revisarse el expediente técnico  se evidenciaron deficiencias en su elaboración. Realizándose adelantos de pago al contratista, sin considerar lo establecido en el reglamento de las contrataciones del estado. Todas la evidencias afectaban la transparencia, probidad en la aplicación de la normatividad pertinente cometidas en el proceso de selección y ejecución de la obra.
 Así quedó establecido el 21 de Octubre del 2011el estado de la obra  en que Contraloría General de la Republica  comunica a la Dirección Regional de Agricultura, el resultado de la Veeduría.
Dictamen del Consejo Regional
El Dictamen de la Comisión Investigadora del Consejo Regional  terminó  por involucrar al Gerente Regional y Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional  recomendando :”remitir lo actuado a la Procuraduría Publica del Gobierno Regional de
Lima a efectos que tome las acciones legales  correspondientes a fin de determinar el grado de participación  administrativa y de cualquier otra índole de participación que pudieran tener el Gerente General  Luis Enrique Fernández Estrella y el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional CPC Freddy Jordán Medina, con los hechos de que son materia de investigación”.
Encontraron  evidencias que la Empresa Contratista Riegos del Vinalopó ganadora de la buena pro de la obra de Cancaya presento documentos falsos, de adquisición de maquinarias  canceladas, sin que en realidad hayan adquirido dichos bienes, ni siquiera  efectuaron  su pago. Es mas la presunta casa comercial donde se  hizo la compra  de las maquinas, tenia otro rubro comercial. En consecuencia los adelantos económicos que efectuó  el gobierno regional a la empresa contratista resultaron ilícitos, puesto que, al detectarse las  facturas falsas, entonces se debió de suspender todo tipo de trámite de pago. Sin embargo las autoridades regionales la permitieron.
Responde CPC Freddy Jordán Medina
El CPC Freddy Jordán Medina ante la Comisión Investigadora sostuvo que no se tuvo en cuenta el cumplimiento de los requisitos señalados al momento de efectuar el pago de los adelantos de la obra. Respondiendo que para ello pidió un informe técnico y legal y que en todo caso lo irregular es responsabilidad de la parte administrativa. Aclaro que no ejerció ningún tipo de presión, ni expidió ningún documento para que se efectúen el pago de los adelantos, que dichos pagos las  efectuaba la DRAL y dentro de ella la jefa de oficina de administración.
Emplaza CPC Marlene Maritza Flores Álvarez
La ex-admistradora de la Dirección Regional de Agricultura, señala que solicito indicaciones al Sr. Freddy Jordán Medina Gerente de Desarrollo Económico. Indica que el tramite del pago se desarrollo apresuradamente  comenzando  a las 9 de la mañana del 13 de mayo del 2011, ese mismo día se dieron la certificación presupuestal  y  la  tramitaron fuera del horario de trabajo.
 
La ex-administradora de la Dirección Regional de Agricultura CPC Marlene Maritza Flores Álvarez. Aclaro:”que el viernes 13 de mayo del 2011 el ING. Rodríguez Bandach ex-Director Regional de Agricultura la llevo a la oficina del Sr. Fernández Estrella que primero ingreso el Sr. Rodríguez Bandach y que en esa reunión estaban el representante de la empresa riegos de Vinalopó, el señor Freddy Jordán y el señor Fernández Estrella. Menciona que allí le dijeron que el pago debía salir ese mismo día, que ella les aclaro que no podía efectuar un pago de esa  magnitud, que no se comprometía a efectuar el pago ese día 13. Les señalo que eran como la diez de la mañana y que el SIAF  tiene sus fases. A lo que el Sr. Fernández Estrella le dijo que viera como tenia que hacerse, pero que el pago se hacia ese mismo día, que si no se sentían capaces  les iba a enviar personal para que los apoye. Declara que ese día, también se hablo de la denuncia, que manifestó que ¿Cómo se iba a pagar si el contratista no cumplió con  entregar los  documentos referentes si eran falsos o verdaderos los documentos presentados? Y que le respondieron que actuara de acuerdo a la ley, que ya tienes las opiniones legales  de la Región y de la DRAL. Y que fue Fernández 
 
Estrella el que dijo eso a todos los presentes, que luego se levantaron y se fueron hacer el trámite”
 ¿Hay alguna duda de quienes ordenaron el ilícito pago de la obra de Cancaya? Hecho que tendrá que deslindar el Ministerio Público donde se encuentra la denuncia y ahora… Pero, ¿Qué dirá la prensa mermelera que encubría  al  Gerente General  Regional  Luis Enrique Fernández Estrella?
Todo ello  evidencia que los funcionarios regionales  no tuvieron el ánimo de investigar o de efectuar el verdadero control fiscalizador ¿Por qué? ¿Colusión? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario