La noticia,
señala que la Presidencia del Consejo de Ministros, con Congresistas,
autoridades regionales de Lima, y comuna
barranquina lograron que se firme el acta de compromiso para viabilizar el uso
de los recursos del Gobierno Regional de Lima para la transferencia del terreno
Los Anitos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana a favor
de la Municipalidad Provincial de Barranca, a título oneroso.
En el acta
suscrita, se establece que el valor para la transferencia del terreno los
Anitos, asciende a 3 millones 100 mil dólares, las que serán pagadas por el
Gobierno Regional de Lima a favor de la Beneficencia Pública de Lima durante
los años 2014 y 2015. Es decir, se pagará el título oneroso de 8 millones 680
mil nuevos soles, con recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías
mineras.
ANTECEDENTES
Dada la noticia así: ¿De qué puede sentirse
feliz la población de Barranca? Sí, el ex - Presidente de la República Alan
García Pérez otorgó al alcalde Provincial Romel Ullilen Vega el Decreto Supremo
de entrega de las 93,311 Hectáreas de Terrenos denominados “Los Anitos” para que se utilice para la
futura construcción del Hospital Regional de Barranca, la Universidad Nacional
de Barranca, el Terminal Terrestre, Centro de Abastos y otras obras que
impacten en el desarrollo de la población, donación cuya transferencia se
efectuaría en forma GRATUITA, y ahora se tiene que pagar S/. 8´680,000 nuevos
soles.
ENGAÑO
¿Qué paso? ¿Engañó el Presidente APRISTA a los
barranquinos? No habría otra
explicación, y no valen las excusas, para decir que la ley estuvo mal dada, eso
hace sentir a la población que fue vilmente engañada. Pero, aún más vil
resulta, que este engaño lo sabía ROMEL ULLILEN VEGA alcalde de la Provincia de
Barranca, y sin embargo permitió que se
convoque a un Paro Provincial para que se transfiera los terrenos “Los Anitos”
en forma gratuita como dice la ley y nunca dijo a la población que se trataba
de una compra, porque sino hubiera sido suficiente que cumpla con su función de
gestión, y no esperar de tener un costo
de un muerto, un centenar de heridos y vandalismo en contra de la propiedad
privada, por nada.
ENGAÑA MUCHACHOS
Lo más grave es que Presidencia del Consejo de
Ministros ni siquiera anulan el DECRETO LEY DE TRANSFERENCIA GRATUITA del Fundo
Los Anitos, pero autorizan al Gobierno Regional de Lima para que paguen los 3
millones 100 mil Dólares, y firman el acta, sin ni siquiera saber cual será el
marco normativo a efectos de dar cumplimiento al acuerdo. La pregunta es ¿Qué
norma que pueda dar la Presidencia del Consejo de Ministros puede estar por
encima de un DECRETO LEY? Ninguna. Algo más ni siquiera el pago del terreno, provendrá de suplementos
presupuestales del Gobierno Central
quienes en todo caso deben enmendar el engaño, sino que saldrá de los ingresos
que percibe el Gobierno Regional de Lima por Canon, las que se verán alteradas
por una pésima negociación.
CANON
Para la compra
del Fundo Los Anitos, se señala que será asumido de los recursos provenientes
del Canon, sobrecanon y regalías mineras en los siguientes dos ejercicios
presupuestales por el Gobierno Regional de Lima. En consecuencia, si la ley del
Canon 27506, expresa: “Que los gobiernos regionales transferirán directamente
el 20% del total de los recursos percibidos por concepto de Canon a las
Universidades Públicas de su Circunscripción en partes iguales”. En
consecuencia, el Gobierno Regional de Lima, al pagar del rubro de Canon el
2014: 4 millones 340 mil nuevos soles, y en el 2015, otra cantidad similar,
dinero que no deberían gastarse, pero que las universidades de la región las
dejaran de percibir, desabasteciendo su inversión en investigación científica y
tecnológica, solo porque las autoridades no hacen respetar un DECRETO LEY que
otorga GRAUTITAMENTE los terrenos los sanitos.
Finalmente, ¿Cuándo tendrá Barranca? 447
millones de nuevos soles para construir la Ciudad Universitaria, no somos
pesimistas, solo realistas con las autoridades que se tiene.
LO BUENO, LO
MALO Y LO FEO DE LA JORNADA… ASAMBLEA PÚBLICA DE SUPE: OTRO ATENTADO DEL
ALCALDE JUAN CARLOS ALBUJAR PEREYRA… En la ASAMBLEA PUBLICA convocada por la
Municipalidad Distrital de Supe atraves de la Gerente Municipal VIOLETA
CATACORA ALIAGA, un periodista de la localidad de Barranca ante la escasa
concurrencia de los vecinos, le preguntaba y comentaba al alcalde de Supe Juan
Carlos Albújar Pereyra, señalándole: “Que decisiones puede tomar un alcalde con
tan escasa asistencia, de una participación de 150 personas aproximadamente
como se observaba en la asamblea pública” como era obvio, el alcalde se
incomodó y no queriendo aceptar su fracaso de convocatoria, le respondió: “Eso
es lo que usted observa, porque yo observó a 500 personas” cualquiera que fuera
la cantidad, y si el alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, fuera inteligente
antes de persistir en una terquedad que lo lleva cada vez más aislarse de la
población de Supe, debe evaluar fríamente su realidad entre las personas de
terceras de edad, y la mayoría siendo de San Nicolás que no tenían nada que ver
con el problema fueron movilizadas como su portátil de la Municipalidad de
Supe. Entonces era un inminente fracaso su convocatoria y no representativa. Y
antes de persistir en su Burrada debió de evaluar porque la población no asistió a la Asamblea
Pública, porque si está pensando que su oposición política le está obstruyendo
su gestión, entonces dos hechos o circunstancias le está sucediendo a su
gestión. La Primera: Que la estrategia de su gestión está mal formulada, mal
planeada y no tiene horizonte, ni rumbo, o Segundo: sencillamente la oposición
es más y nada de lo que haga va a estar bien en esta ciudad. Nosotros nos
inclinamos por la segunda opción, la población no asistió masivamente, porque
sabía que se persistiría en los ilícitos hasta hoy cometidas por el alcalde
Juan Carlos Albújar Pereyra, con su asesor municipal Víctor Rodolfo Díaz
Gonzales, quienes en complicidad con los regidores distritales avalaron un
acuerdo municipal, que nunca debieron de tomarlo de disponer la transferencia
de la administración de los servicios de agua y desague de Supe, así mismo la
administración de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua
Potable, Alcantarillado y Disposición Final en las localidades de Supe y San
Nicolás, y menos estableciendo que la municipalidad perciba directamente los cobros de los usuarios del
distrito por el costo que implica mantener el servicio de agua y
alcantarillado. Y mucho menos no evaluaron que no estaban en la condición de
amenazar a la población con cortes del servicio de no efectuar los pagos por el
servicio de agua a la comuna y no a la empresa SEMAPA Barranca. Ahora,
escuchadas las declaraciones del alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra,
temerariamente pretende aferrarse y mantener su decisión no sólo equivocada,
sino ilegal, en consecuencia por más que Juan Carlos Albújar Pereyra sea el
alcalde de Supe, y quiera pisotear a las entidades gubernamentales que regulan
estas actividades de servicio para la población, ello no le da ningún derecho para inducir a la
población a seguir su equivocación, y la ilegalidad que comete con sus
decisiones. Nadie puede negar, que el liderazgo de ROMEL ULLILEN VEGA en su
calidad de alcalde de la Provincia de Barranca, socio mayoritario del Directorio de la empresa SEMAPA Barranca,
ha fracasado en estos últimos 7 años, donde su mayor inversión la destino a la
ciudad de Barranca, y abandono en la indiferencia de sus servicios al distrito
de Supe, tal ha sido su fracaso que lo ha llevado, en forma desesperada a
pretender privatizar, hipotecar la empresa SEMAPA- Barranca que es de todos los
barranquinos, en esas circunstancias tampoco tendría el derecho que se le
entregue la obra de agua de Supe que costó la gestión administrativa de las ex
– autoridades municipales de Supe. Pero, se tiene que aceptar que dentro de esa
negligencia e incapacidad de SEMAPA – Barranca también se suma la NEGLIGENCIA E
INCAPACIDAD de la gestión municipal distrital de Juan Carlos Albújar Pereyra,
quien para independizarse de SEMAPA – Barranca, debió primero preparar todas
las condiciones que demuestren la factibilidad y capacidad que la Municipalidad
de Supe y su Empresa Administradora del Agua tenían todas las condiciones para
administrar el servicio de agua en la jurisdicción de Supe. Pero, hicieron todo
lo contrario ni siquiera, a pesar de tener todos los recursos a su alcance han
podido concluir la obra, que ahora amenazan retener. Y a ello ante las
denuncias de presuntos actos de corrupción y de aprovechamiento ilícitos de los
recursos de la Municipalidad de Supe por los allegados del alcalde Juan Carlos
Albújar Pereyra, han generado en toda la población de Supe la desconfianza que
sus recursos económicos no están siendo debidamente administrados. En esa atmosfera
de la desconfianza, es ya un imposible que la municipalidad puede ser el ente
que administre los servicios del agua, por lo menos mientras se mantenga estas
autoridades municipales, asesores y servidores y esto parece no entender el
alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra. Que cree que perseverancia, es igual que
terquedad, perseverar cualquier hecho con razón, es tener la seguridad de
llegar a cualquier buen puerto, con logros y objetivos con destinos futuros,
pero la terquedad, sin razón y sin justificación su camino estará lleno de
dudas e incertidumbres. Entonces el pueblo es suficientemente inteligente para
saber cuál es el camino más conveniente. Es cierto, que la Municipalidad de
Supe, puede gozar de toda la autonomía para administrar sus servicios, pero la
autonomía no le da el derecho a Juan Carlos Albújar Pereyra, vulnerar las
leyes, las normas, y atentar contra las
disposiciones de las entidades de la Administración Pública que para estos
casos deben hacer cumplir la ley, como: La Dirección Nacional de Saneamiento
dependencia del Ministerio de Vivienda, quien les EXHORTÓ a cumplir con la
normatividad y respetar el contrato de explotación de SEMAPA- Barranca, quien
debe continuar administrando los servicios
de agua en la localidad. Mientras la Municipalidad de Supe este en la capacidad
y condiciones de administrar su propia agua. La Municipalidad de Supe en su
Asamblea Pública, no ha podido demostrar, sobre: “La legalidad de la
administración de la obra de agua de Supe y San Nicolás por la Municipalidad de
Supe”, cuando DEFENSORIA DEL PUEBLO, salvo que también la desconozcan: como
órgano autónomo y supervisor del cumplimiento de los deberes de la
administración estatal y la correcta prestación de los servicios públicos a la
población, les ha EXHORTADO: Para que hagan prevalecer la Constitución Política
del Perú y hagan cumplir las leyes. Reglamentos y Directivas dentro del
ejercicio de la función puesta a su cargo. RECORDANDOLES: Que los órganos de la
administración pública se encuentran bajo la supervisión de la DEFENSORIA DEL
PUEBLO, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución. RECOMENDANDO: Que
la Municipalidad de Supe respete la normatividad actual en materia de
saneamiento permitiendo que la empresa SEMAPA pueda cumplir con sus obligaciones
como entidad prestadora del servicio de saneamiento. Si para el alcalde Juan
Carlos Albújar Pereyra eso no vale nada, adelante pero que lo confronte solo o
acompañado con quienes crean en su terquedad, pero que no exponga a la
población de Supe. Consecuentemente, La Superintendencia Nacional de Servicios
de Saneamiento SUNASS, a quien ahora Juan Carlos Albújar Pereyra le quiere
desconocer sus funciones y competencias, al advertirles que la Municipalidad de
Supe: NO PUEDE PRESTAR LOS SERVICIOS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y
ALCANTARILLADO, porque la Ley de Saneamiento establece que son las
Municipalidades Provinciales y no las Distritales las responsables de la
prestación de los servicios de saneamiento y en consecuencia, les corresponde
otorgar el derecho de explotación a las entidades prestadoras que en este
contexto el 12 de marzo del 2008 la Municipalidad Provincial de Barranca, le
otorgó a la Empresa de Propiedad Social SEMAPA- Barranca (empresa municipal).
Por tanto, la única entidad que cuenta con título habilitante para prestar los
citados servicios en el distrito de Supe es EPS SEMAPA- Barranca S.A. Si, Juan
Carlos Albújar Pereyra quiere desconocer a la SUNASS, pues adelante que asuma
con todas sus responsabilidades, pero que no exponga al riesgo, y al peligro la
población. Pero, el alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, en su aventura no
quiere reconocer que la Municipalidad de Supe: no realiza operación
(potabilización) y distribución del agua potable, así como la recolección de
los desagües y su tratamiento y mantenimiento de los sistemas de agua potable y
alcantarillado de la localidad de Supe, ni cuenta con el personal capacitado
para llevar a cabo las mencionadas actividades ¿Dónde entonces está la
LEGALIDAD O LA CAPACIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE SUPE PARA QUE ADMINISTRE LA
OBRA DE AGUA DE SUPE Y SAN NICOLAS? Es más, el alcalde Juan Carlos Albújar
Pereyra, pretende fraccionar la empresa SEMAPA- Barranca, cuando de acuerdo a
lo establecido en la Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley de
Modernización de los Servicios de Saneamiento, indica que: ESTA TERMINANTEMENTE
PROHIBIDO LA FRAGMENTACION DE LAS ACTUALES EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE
SANEAMIENTO; en consecuencia la EPS SEMAPA-Barranca debe continuar con la
administración de los servicios de agua potable y alcantarillado de su
localidad, hasta que la Municipalidad de Supe, encuentre otras óptimas
condiciones de acuerdo a ley. Como se escucha, por eso el alcalde Juan Carlos
Albújar Pereyra, no tuvo nada que
debatir en la Asamblea Pública, es más SU PERSISTENCIA EN ESTABLECER
ILEGALMENTE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DEBERA ASUMIR SU
RESPONSABILIDAD EN LOS AMBITOS ADMINISTRATIVOS, CIVIL Y PENAL, pero sin
arrastrar, ni exponer al riesgo y peligro de la población de Supe. EL PAGO POR
CONCEPTO DE AGUA, se pretende persistir a pesar que LA DEFENSORIA DEL PUEBLO les ha advertido que
se abstengan de efectuar cortes y cobros indebidos del servicio, con las
consecuentes responsabilidades que ello implique. Entonces, que se arriesgue el
alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, pero que no exponga a la población. Al
respecto, la SUNASS, les ha advertido: “QUE LA MUNICIPALIDAD DE SUPE NO PUEDE
ESTABLECER TARIFA O CUOTA ALGUNA POR CONCEPTO DE LA PRESTACION DE TALES
SERVICIOS Y, MUCHO MENOS, EXIGIR PAGOS A SUS USUARIOS”. Así mismo les recuerda
que con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 3 de la Ley Marco de los
Organismo Reguladores de la Inversión Privada corresponde a la SUNASS la
facultad de fijar las tarifas de los servicios de suministro de agua potable y
alcantarillado, siendo dicha facultad ejercida de manera EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE
por el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de
Saneamiento SUNASS. Quien finaliza advirtiéndoles, que si persistieran en establecer ILEGALMENTE la
tarifa por la prestación de servicios de saneamiento recaudar el pago que
corresponde a SEMAPA- Barranca S.A. deberán asumir su responsabilidad en los
ámbitos administrativos, civil y penal. En otras palabras la gestión municipal
de Juan Carlos Albújar Pereyra, sin tener nada, ni poner nada para administrar
el agua de Supe quiere administrarla, ahora creemos que los asesores del
alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, se equivocaron en un cálculo político
creyeron que el pueblo de Supe saldría como borreguito a seguirlos tras sus
banderas de Independización de la Administración de Agua en la Jurisdicción de
Supe, que la población no la niega, como tampoco la desecha porque sabe que es
una necesidad para el desarrollo de su distrito, pero no con estas autoridades
municipales y menos con estos asesores y testaferros, y eso parece no entender
el alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra. La lectura, el mensaje que la población
de Supe dejó al no asistir masivamente a la Asamblea Pública, es que no acatará
nada que venga de estas autoridades municipales y cuando más persista en su
terquedad, más se alejara de su población que comienza a observar a Juan Carlos
Albújar Pereyra como un ZOMBI POLITICO, que no sabe qué hacer con la
Municipalidad de Supe. Sobre las denuncias contra SEMAPA- Barranca, así como
han forzado los hechos lo más
inteligente sería esperar los pronunciamientos de esas denuncias y no seguir
exponiendo al riesgo, ni al peligro con
sus caprichos, ni terquedades a la población de Supe, no puede ser posible que
la Municipalidad de Supe pague honorarios de 9,990 nuevos soles por
asesoramiento municipal, para que un incapaz este arrastrando al borde del
abismo a la población, y eso sucede cuando mentes mezquinas más están pensando en
lo que van a ganar ellos y no la población en su conjunto. La gestión del
actual alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, no informa a la población porque no
concluyó con la ejecución de la obra de Agua de Supe y San Nicolás en el mes de
marzo del presente año. No han llegado a culminar los componentes que comprende
el proyecto. La infraestructura sanitaria instalada a pesar que se encuentra en estado de operatividad, sin
embargo por la omisión, o por pretender encubrir lo que no han gastado lo que
corresponde la obra, la Municipalidad de Supe, se resiste a transferir la obra
a la empresa SEMAPA, por lo que está no presta sus servicios. En declaraciones
el alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, indicaba que la Empresa de SEMAPA, no
le había solicitado a la Municipalidad de Supe, la transferencia de la referida
obra de agua, ahora que se lo solicita al no tener los documentos que le exige
la ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, no quieren transferir la
obra que han ejecutado, pero no ha culminado, a
la empresa de SEMAPA- Barranca, para que de acuerdo a la normatividad
vigente en materia de saneamiento se encargue de la operación y mantenimiento,
para así salvaguardar los intereses de la población. El alcalde Juan Carlos
Albújar Pereyra no puede pagar ni 3 meses de trabajo a sus trabajadores, por no
estar en condiciones económicas, entonces menos estarán en condiciones para
administrar, los servicios de agua potable en su jurisdicción, por tanto no
puede, ni podrá poner en operatividad la obra. No tienen, ya financiamiento
para concluir la obra ¿Entonces qué razones, justificaciones y explicaciones
tiene la Municipalidad de Supe, para seguir reteniendo una obra que no la puede
concluir, ni poner en operatividad? Esa es una maldad a la necesidad de la población
de Supe. En consecuencia la Municipalidad de Supe, en la actualidad no tiene
ningún asidero, ni sustento legal para administrar el agua de Supe y exigir el
pago de estos servicios y si quieren hacer algo bueno por la población de Supe,
que digan en qué lugar, que fecha y hora van a devolver el dinero cobrado
ilícitamente por el servicio de agua, porque retener este cobro indebido aparte
que el delito está consumado, es hacerle un daño al vecino que con buena fe
creyó en ellos y ahora ante los argumentos legales que aparecen y señalan que
todo lo que hizo la autoridad edil fue ilegal, si no devuelven los cobros
indebidos el vecino tendrá que pagar doblemente porque la empresa SEMAPA-
Barranca no se lo reconocerá. Es cierto, lo que afirma el alcalde Juan Carlos
Albújar Pereyra, al señalar que SENASSA, no tiene función, ni atribución, ni
mucho menos injerencia en las decisiones de la Municipalidad de Supe, pero,
siempre y cuando está no pretenda arrebatarle a la fuerza a la empresa
explotadora la administración del agua que no es competencia de la
Municipalidad. El alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, ha ratificado la amenaza
de su asesor municipal Víctor Rodolfo Díaz Gonzales que no transferirán la obra
de agua de Supe a la empresa SEMAPA Barranca, este es otro ilícito que el
alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra quiere y pretende persistir, en una clara
demostración de terquedad en no aceptar el fracaso de su propósito, porque sí
él pretende persistir en lo ilícito, que lo haga, pero bajo su estricta responsabilidad,
pero que no arrastre a la ilegalidad a la población, porque el convenio que la
Municipalidad de Supe sostuvo con el Ministerio de Vivienda señala que una vez
culminada la obra debe transferirla a la empresa SEMAPA Barranca, sino lo
quieren hacer entonces por lo menos que expliquen bajo qué mecanismos de ley la
van a retener, porque en el mismo convenio no expresa en ninguna de sus
cláusulas que la Municipalidad de Supe administre la obra y mucho menos que le
otorgue autoridad para que fije tarifas o Precios que cobrara por la administración del agua.
Como se observa la población no tiene por qué escuchar y seguir a un alcalde
equivocado, y mucho menos cuando anda por caminos aventureros de lo ilegal y de
lo ilícito. LO QUE SUCEDE EN LA
MUNICIPALIDAD DE SUPE ¿ES APROVECHAMIENTO O CORRUPCION?... En este espacio
periodístico, hemos señalado que la gestión municipal distrital de Juan Carlos
Albújar Pereyra, efectúa y dispone servicios y adquisiciones de bienes,
fraccionando escandalosamente sus costos de valores referenciales con la
finalidad de evitar los procesos de selección, y en forma direccionada
favorecer a las empresas de propiedad de su asesor municipal Víctor Rodolfo
Díaz Gonzales y de sus allegados que más parecieran ser sus testaferros. El
mayor elemento de convicción de este presunto delito, es como en forma
descarada se otorga a la Empresa Turísticas Caral de propiedad del Asesor
Municipal Víctor Rodolfo Díaz Gonzales la compra de 20 implementos para, el
Mejoramiento del Estadio Los Molinos y San Nicolás, cancelados con 29
comprobantes de pagos, giradas con 42 cheques por el valor de S/. 425,000
nuevos soles, todo cancelado el mismo día. Este MODUS OPERANDI SE REPITE EN
TODOS LOS MESES, así el día 21 de Marzo del 2013, la empresa NEPTUNO con 55
cheques la Municipalidad de Supe le canceló S/. 620,000 nuevos soles, entre el
31 de Julio del 2013 y el 01 de Agosto del 2013 la Municipalidad de Supe le
cancelo a la empresa NEPTUNO con 84 cheques la cantidad de S/. 880,090 nuevos
soles, el 14 de Junio del 2013 la Municipalidad de Supe le canceló a la Empresa
INVERSIONES TURISTICAS CARAL la cantidad de S/. 425,000 nuevos soles con 42
cheques, el 21 de Junio del 2013 la Municipalidad de Supe le cancelo a la
empresa MEVRON S/. 256,000 nuevos soles con 26 cheques, el 17 de julio la
Municipalidad de Supe le cancelo a la empresa NEPTUNO 256,000 nuevos soles con
23 cheques, el 09 de octubre la Municipalidad de Supe le pago a la empresa
NEPTUNO la cantidad de 373,500 nuevos soles con 34 cheques y el 01 de agosto la
Municipalidad de Supe le pagó a la empresa MEVRON la cantidad de 165,000 nuevos
soles con 15 cheques. Como se escucha, la cantidad de comprobantes de pagos y
cheques girados son por un mismo servicio o adquisición de bien, esa es la
prueba del escandaloso fraccionamientos de los costos de los servicios y
adquisición de bienes que cancela la Municipalidad de Supe para evitar los
procesos de selección y directamente beneficiar a las empresas NEPTUNO,
INVERSIONES TURISTICAS CARAL, MEVRON, E IDICE en forma exclusiva como si en
Supe no existieran otros proveedores. En consecuencia, si tenemos las
definiciones de los Tipos de Corrupción, cuando se señala que se define como
una CORRUPCION POLITICA, cuando esta se encuentra ligada al poder ya sea como
resultado de una acción popular o como parte del ejercicio de la política para
conseguir autoridad. Se percibe por los ciudadanos como el medio a través del
cual el político y funcionario políticos se enriquecen a cambio de comisiones o
sobornos. El financiamiento de las campañas políticas constituye un instrumento
fundamental para la práctica de este tipo de corrupción. Ahora, la hipótesis de
esta Corrupción en la Municipalidad de Supe, es la que presuntamente
formulamos, si tomamos en cuenta las palabras de la regidora Chabuca Reyes de
Utivero, que el asesor municipal presuntamente estaría siendo favorecido por la
Municipalidad de Supe por que los ayudo en la vacancia ante el Jurado Nacional
de Elecciones del ex – alcalde David Nijishima, en consecuencia tenemos que
preguntarnos ¿En qué consistió la ayuda de Víctor Rodolfo Díaz Gonzales en el
Jurado Nacional de Elecciones? ¿Invirtió dinero? ¿CUÁNTO? ¿En quién o quiénes
invirtió? ¿Pagó a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones? No se sabe
pero Víctor Rodolfo Díaz Gonzales habría ayudado a sacar del cargo al ex –
alcalde David Nijishima y en su lugar sustituirlo a Juan Carlos Albújar
Pereyra, según la regidora Chabuca Reyes de Utivero por esa ayuda, con las
arcas económicas de la Municipalidad de Supe el alcalde Juan Carlos Albújar
Pereyra le estaría devolviendo el favor, pagándole con todas las compras y
servicios que requiere la municipalidad atraves de sus empresas de propiedad
personal, aparte de lo que gana como consultor y asesor municipal, entonces la pregunta
es ¿Cuánto invirtió en el Jurado Nacional de Elecciones Víctor Rodolfo Díaz
Gonzales para ayudar y colocar a Juan Carlos Albújar Pereyra en la alcaldía, para que
prácticamente sea el único proveedor de la Municipalidad de Supe? Visto, así se
configura presuntamente el tipo de
CORRUPCION POLITICA. Pero, también se puede configurar el Tipo de
CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA, que se define como la práctica de desviar el
ejercicio de la institucionalidad y las normas públicas en favor de intereses particulares
o a cambio de recompensas, en consecuencia si la ley prohíbe fraccionar los
costos o valores referenciales con la intencionalidad de beneficiar,
direccionar los beneficios a determinadas empresas y particularmente a las del
asesor municipal de la Municipalidad de Supe, en consecuencia se está desviando
del ejercicio de la institucionalidad y las normas públicas. Y lo que
presuntamente se está cometiendo en la Municipalidad de Supe es CORRUPCION
POLITICA Y CORRUPCION ADMINISTRATIVA PÚBLICA, nosotros, aquí particularmente en
esta tribuna de prensa libre de lo BUENO, LO MALO Y LO FEO va a ser muy difícil
que pretendan enmendarnos la plana, porque fuimos preparados para no caer y
mucho menos de equivocarnos cuando tenemos la responsabilidad de una opinión
pública que cada día crece con nosotros, servidos. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO
DE LA JORNADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario