EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

lunes, 28 de septiembre de 2015

BARRANCA PROPONE CREAR EL DEPARTAMENTO CARAL




La IMPOSICION  del Gobernador Regional de Lima NELSON CHUI MEJIA de emancipar la REGION LIMA de LIMA METROPOLITANA, creando el DEPARTAMENTO DE LA INDEPENDENCIA. Pareciera, ser una buena alternativa para acabar con las complicaciones que se generan por la duplicidad de circunscripciones políticas dentro del Departamento de Lima. Desde que entrara en vigencia la Ley de Bases de la Descentralización N° 27783, en el año 2002, el Departamento de Lima “convencional” estaba compuesto de diez provincias- resultando dividida en dos jurisdicciones bien diferenciadas Lima Metropolitana y Lima Provincias, cada una de ellas con régimen normativo propio. En consecuencia el peso de la discusión recae sobre la conveniencia de alterar la denominación del Departamento y no de la Región de una manera idónea y eficaz.
PRECISIÓN
En el PERU, el concepto de REGION solo existe como estructura administrativa en la CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO porque no se han integrado dos o más departamentos, después del  fracasado  Referéndum del 2005. Los departamentos con gobiernos territoriales de carácter administrativos y políticos preservando la unidad del estado y la nación, continúan vigentes. Por lo que es inapropiado proponer o modificar la denominación de la Región Lima.
IMPLICANCIA
Crear un nuevo  Departamento implicaría modificar la duo- decima Disposición Final y Transitoria de la Constitución, parte que califica a los 25 gobiernos regionales del país, para que el Gobierno Regional de Lima tenga la misma autonomía y tratamiento funcional como gobierno regional. Además se tendría que adecuar al Artículo 32 de la Ley de la Descentralización N° 27783 para designar su sede capital del departamento que sería la provincia de mayor población ¿Habrá calculado Nelson  Chui las consecuencias que generará su propuesta?  
INDEPENDENCIA
 Se pretende hacer creer a la población que la propuesta de CHUI, tiene fundamentadas razones históricas de la gesta emancipadora del Siglo XIX, ya que los pueblos tomaron conciencia de romper con el yugo colonial, participando en la lucha revolucionaria del sur y del norte.
REBATIBLE
La propuesta del Gobernador Regional de Lima Nelson Chui Mejía de Crear el DEPARTAMENTO con la denominación DE LA INDEPENDENCIA,  genera RESISTENCIA por la falta de solides en sus fundamentos históricos y reales: SIMON BOLIVAR, expresó: “Pasamos de súbditos de la corona de Fernando a ciudadanos de una “República del Aire”. El Historiador TEODORO HAMPE MARTINEZ ha escrito: “ Vistas las cosas de dimensión histórica, el nombre de INDEPENDENCIA pareciera más propio de la región ICA, o por lo menos de la Provincia de Pisco, pues fue allí donde el general José de San Martín desembarcó con la Expedición Libertadora en setiembre de 1820. Este hecho significó un punto de quiebre tan determinante para nuestros antepasados, que a partir del grito de libertad lanzado en Pisco, se dio inicio a un nuevo calendario en la comunidad peruana. El año 1820 fue considerado el año 1° de nuestra libertad, luego vendrían sucesivamente el año 2° (1821), el 3° (1822), el 4° (1823), el 5° (1823), etc.” Chui, dice tratar de sacar a la región de la confusión con Lima Metropolitana, pero pretende meterla en otra cuando en Lima hay distrito y al interior del país hay provincia con la denominación de Independencia.  Con estas referencias históricas y reales se trae a bajo los presuntos sólidos fundamentos históricos de la propuesta del Gobernador Regional. 
IMPOSICION
La discusión sobre el futuro de la Región Lima Provincias se halla en manos del Congreso, pero su denominación es un derecho que le corresponde a sus ciudadanos que la integran a DECIDIR su emblemática y toponimia más importante, con el valor transcendental que posee la historia para orientar su evolución como pueblo regional. 
DEBATE
 Si se quiere cambiar la denominación creando un nuevo Departamento, hay que generar el más amplio debate,  a todo nivel. Las autoridades locales y regionales tienen la obligación de crear conciencia, con las propuestas que es para todos. Hace poco se reconocía el cambio de actitud del Gobernador Regional CHUI, al convocar en la ciudad de Barranca una exposición informativa sobre la PROPUESTA TECNICA Y LEGAL DEL CAMBIO DEL NOMBRE DE LA REGION LIMA, todo fue una burla, la información duró 9 minutos y las horas restantes las compartió con licor, comida y hasta bailó con sus servidores de las dependencias regionales, porque era su cumpleaños. Todo pagado por el Gobierno Regional de Lima.
UNICA
 Mientras, la Asociación de Amigos para el Desarrollo y Progreso del Distrito de Supe Puerto y la Asociación de Defensa de los Cesados y Jubilados del Distrito de Paramonga y Anexos cada uno en sus respectivos distritos convocaban a su población para que participen en las CONSULTAS PUBLICAS O CONVERSATORIOS POPULARES para debatir la denominación del nuevo departamento a crear. Siendo el acuerdo popular que se denomine DEPARTAMENTO CARAL.
¿POR QUÉ CARAL? 
Para el mundo, en el continente americano no existieron civilizaciones tan milenarias como Egipto y la gran Mesopotamia. No hubo en esta parte del planeta, hace más de 5,000 años, un estado político, económico y socialmente consolidado y mucho menos un concepto urbanístico impresionante con su grado. Estas afirmaciones se señalaban hasta el año 1994 cuando la Dra. Ruth Shaddy Solís empezó con las investigaciones y declaraba a la prensa extranjera y nacional, la existencia de Caral. Tuvieron que pasar 14 años de esfuerzo y dedicación, para que el año 2008, la UNESCO certifique, oficialice y declare a la Civilización, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su denominación es UNICA y no puede generar mayores confusiones.