EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

sábado, 31 de enero de 2015

COMENTARIOS REALES

CONGRESISTAS

La población de la Región Lima, rechaza volver a elegir Congresistas que no hagan nada por sus representadas, que calienten asientos, que solo levanten la mano para favorecer a sus partidos políticos sin importarles las necesidades de quienes les dio el voto. Dedicándose a tiempo completo a incrementar sus negocios y enriquecerse aún más. Esa es la percepción que se tiene de los Congresistas Manuel Zerillo, Wilder Ruiz, Elard Melgar, y Aurelia Tang. Quienes prometieron aperturar oficinas para sugerencias, recepcionar proyectos nada de eso se ha cumplido, y lo peor de todo que son mudos en los debates congresales. Por eso la población exige que dentro de las reformas electorales propuestas por el JNE también se considere a la acción de control ciudadana de la REVOCATORIA contra los Congresistas

SERVIR

En la cita de la elección de la Junta Directiva de Asamblea de los Presidentes Regionales, estuvo presente el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara. La autoridad electoral insistió en la necesidad de recuperar la confianza en los funcionarios regionales que en estos últimos años se han visto comprometidos en actos de corrupción que han desintegrado su imagen y han generado mayor desconfianza entre la población. En esa línea refirió que ha enviado un oficio solicitando a la Presidencia del Consejo de Ministros para ver la posibilidad de que un gerente de SERVIR trabaje en los gobiernos regionales a fin de potenciar el manejo transparente del dinero público. Todo será imposible si el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Publico y la policía no cumple con su trabajo.

REFORMA

Francisco Távara presidente del Jurado Nacional de Elecciones ante los Presidentes Regionales electos para el periodo 2015- 2018, ante un silencio total toco el tema de la reforma electoral que plantea fortalecer a los partidos políticos, democratizar la elección interna, hacer obligatoria la presentación de la hoja de vida, impedir la postulación de candidatos con antecedentes penales o con mandato de detención. Távara los instó para que en forma conjunta esta reforma sea solicitada  al Congreso de la República para su pronta promulgación. Y reiteró, que la reforma debe contemplar la modificatoria del aplazamiento de la convocatoria a REVOCATORIA que debe efectuarse a partir del segundo año de gestión, toda vez que en el primer año es aprovechado por los adversarios que perdieron las elecciones. Ya era tiempo.

PRESIDENTES

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Cesar Acuña Presidente Regional de la Libertad, hizo un llamado a los 26 flamantes presidentes que integran la ANGR para que asuman con responsabilidad de limpiar la cara de la CORRUPCION que le han dejado de herencia a los gobiernos regionales. En alusión a los Presidentes Regionales que por sus acciones ilícitas cometidas contra sus representadas se encuentran detenidos por investigación preventiva, otros no habidos con órdenes de detención, y otros investigados en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Ministerio Público, y Contraloría General de la República. En realidad no solo hay que limpiar la cara, sino todo el cuerpo incluyendo las uñas en los Gobiernos Regionales del país.

ORELLANA

Todo hace indicar que el Presidente Regional Nelson Chui Mejía y su Gerente General Regional Luis Custodio se van a ver involucrados en engorrosos procesos de investigación por cinco cartas fianzas que pertenecían a la empresa mafiosa de Rodolfo Orellana. Quien también  estafó a otras regiones. Lo que no hay duda es que las cartas fianzas fueron recibidas en la primera gestión regional de Chui, aunque el actual presidente del Gobierno Regional de Lima ha querido negar que él  personalmente fue quien recibió las cartas fianzas mafiosas, por el contrario responsabilizó a su ex - Vice- presidente regional Luis Custodio y actual Gerente Regional de haberlas recibido cuando se encontraba ocupando interinamente el cargo de presidente regional en su ausencia. En cualquiera de los casos Chui es responsable político.

MENORES

El Dr. Jorge Bayardo Calderón Castillo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura en reunión con la mesa de trabajo interinstitucional del Servicio de Orientación de Adolescentes. Ha logrado determinar un plan de trabajo para el cambio ético, social, estudiantil y profesional de los adolescentes, con el objetivo de reinsertar a los menores infractores, previniendo el incremento de los actos antisociales por parte de estos, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía (preservando la paz y la convivencia social) y permitir dar oportunidades de estudio y/o trabajo. El Presidente de la Corte ha señalado: “Que no solo debe ser trabajo del Poder Judicial sancionar o castigar los delitos, sino que  debe darse una oportunidad de reinsertarse a los adolescentes con la sociedad”

DIRESA

Dr. Félix Palomo Luyo Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, al tomar conocimiento que en la jurisdicción del Área Hospitalaria de Barranca al médico dentista Gonzalo Vargas Espinoza se le sindica de inmoral, al aprovecharse de una de sus pacientes para masturbarse. Inmediatamente se comunicó  con el Director Ejecutivo del Hospital de Barranca Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño quien le confirmó la existencia del Informe de la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios del Hospital, en la que recomiendan la aperturarle proceso disciplinario para deslindar responsabilidad del mal galeno. El Dr. Palomo Luyo, preciso que de encontrarse responsabilidad  del mal profesional será debidamente sancionado, de ser el caso será expectorado del Área Hospitalaria. Esperamos.

DENUNCIA

Con fecha 28 de Enero del 2015, ingresó la QUEJA a la Oficina Desconcentrada de Control Interna del Distrito Fiscal de Huaura, contra la Resolución N° 02 de fecha 09 de diciembre del 2014 dispuesta por el Dr. JOHNNY RICHARD SAUSA CORNEJO, que con leguleyas en las diligencias de entrega de las NOTIFICACIONES que no llegaron al destino del domicilio del demandante, se pretende ARCHIVAR DE PLANO, la denuncia contra VICENTE BORDA CASTILLO Fiscal Provincial Titular del Tercer Despacho de Investigación de Barranca, quien fue quejado por presuntas irregularidades funcionales cometidas en el trámite de un caso fiscal donde sospechosamente  acusa a un imputado a 10 años de cárcel sin prueba alguna. Se conoció que existen otros casos similares que afronta el magistrado, que esperan ser resueltas.

ALERTA

Los vecinos de Barranca saludan al Ministro del Interior Daniel Urresti,  y al alcalde Provincial de Barranca Ing. Elgar Marreros Saucedo por la instalación del Cuartel Policial de Operaciones Rápidas en la ciudad de Barranca, como la instalación de la sede de auxilio rápido en el Centro Poblado de Araya Grande, y respaldando otros en el Valle de Pativilca. Pero, alertan que uno de los predios colindantes al cuartel policial ubicado en la calle Gálvez, se encuentra cercada con material de adobe, y su base está carcomida totalmente por la humedad y el salitre que ante un movimiento sísmico es inminente su desplome o en cualquier momento, atentando contra integridad física de los transeúntes. Por lo que se solicita a las instancias correspondientes de la municipalidad provincial para que se notifique del peligro a los propietarios. 

INVASION

Grave denuncia se ha presentado contra el ex – Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Barranca José Quineche Arteaga de la gestión de Romel Ullilén Vega, a quienes se les responsabiliza de superpoblar la municipalidad con servidores municipales a tal punto que irresponsablemente distribuyeron el presupuesto municipal provincial en un 85% para pagos de cuentas corrientes para remuneraciones de trabajadores y un 15% para obras comunales. Lo que significó al final de ocho años el fracaso de la gestión de Ullilén. Por eso ellos mismos al término de su gestión tuvieron que despedir a los excesos servidores  municipales. Ahora, que gracias a Chui, Quineche Arteaga es funcionario de la UGEL N° 16 de Barranca, pretendería con sus ex - invasores municipales, INVADIR la UGEL.

SOSPECHA

Uno de los integrantes de la Comisión de Evaluación de los Contratos de Personal Docente en la UGEL N° 16 de Barranca, señaló que era testigo de la correcta evaluación de los postulantes y rechazaba las declaraciones que las plazas a contratos hayan sido copados por ex – trabajadores municipales de Ullilén. Cuando, solicitamos que nos alcanzara la relación de los presuntos ganadores, al parecer el evaluador cambio de parecer y señaló que algunos pueden ser y que tienen todo el derecho de haber postulado. Nadie quita el derecho al trabajo, lo que no se debe permitir es que la UGEL como sector de educación se preste a ser una beneficencia a la mediocridad de sus funciones educativas al convertirla en el refugio trabajadores por el pago del favor electoral de los partidos políticos de gobierno en turno.

VACANCIA

Con fecha 23 de Enero del 2015, ante el pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de Paramonga, el ciudadano Pablo Rolando Ramírez Saldivar, con Carta Notarial N° 30 solicitó que se declare la VACANCIA del alcalde Fernando Floriano Alvarado Moreno por haber sido sentenciado por ESTAFA GENERICA por el 29 Juzgado Penal de Lima. Lo contradictorio es que la solicitud de VACANCIA del alcalde “Nando” Alvarado en su fundamentación jurídica, es la misma que fundamentaron sus adversarios electorales hasta el último minuto de la convocatoria al sufragio electoral para excluirlo como candidato a la alcaldía distrital de Paramonga, el mismo JNE que lo excluyó de la lista de candidatos, luego ordenó incluirlo y gano las elecciones. Ahora la VACANCIA está en manos de los regidores distritales de Paramonga

miércoles, 28 de enero de 2015

SANCION PARA LOS MEDICOS MASTURBADORES DE BARRANCA

Cuando en nuestra labor periodística escuchábamos testimonios de la existencia de malos médicos ginecólogos que se aprovechaban sexualmente a la hora de anestesiar a sus jóvenes pacientes, que acudían a sus consultorios, para que las manipulen y aborten sus embarazos no deseados. No creíamos, que entre los respetados médicos existiera hombres depravados y anormales que no deben estar en el sector de salud, después del daño que causan. Lean esta historia:

INFORME

En el despacho, del M.C. EDGAR CABALLERO CANO ex – Director Ejecutivo del Hospital de Barranca- Cajatambo y SBS, se recepcionó el Informe de Pronunciamiento N° 013-2014-HBC de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Unidad Ejecutora N° 404, por presunto acto de inmoralidad: incurrido por el Cirujano Dentista de la Micro Red de Salud Lauriama- PS- POTAO Gonzalo Vargas Espinoza en contra de su paciente Nancy Accilio Guerra.

LA EVIDENCIA

El Informe señala que se ha evidenciado que el servidor TAP Gonzalo Vargas Espinoza servidor nombrado por el Decreto Legislativo N° 276- Ley de Bases de la Carrera Administrativa, se advierte de los antecedentes administrativos anexado en el expediente emitido mediante Oficio N° 1035- 2014 GRL/ DIRESA-L/HBC-SBS- De haber incurrido en presunto acto de inmoralidad contra la paciente Sra. Nancy Accilio Guerra, según la manifestación escrita en el oficio múltiple N° 007/ OBST. Y SDA-PS POTAO- BCA/14 donde manifiesta la paciente que estaba siendo atendida en el consultorio de odontología en el PUESTO DE SALUD POTAO. “Que sintió un líquido caliente que cayó en mi mano y quise ver lo que era pero el doctor no me dejo bajar la cabeza ya que supuestamente me estaba evaluando los dientes” y en ese momento pensé que era gel u otra cosa que seguro se le había caído al doctor pero de nuevo sentí caer ese líquido caliente y es entonces que me di cuenta al llevar mi mano hacia mi nariz que tenía olor de semen es entonces que me levante molesta para llamarle la atención al médico y me di cuenta que el doctor estaba con la bragueta abierta y empecé a gritarle al doctor que estaba masturbándose conmigo y le dije que le denunciaría y empezó a suplicarme arrodillado que no informe nada que lo iban a sacar de su trabajo y que tenía que mantener a sus hijos”

CONCLUSION Y RECOMENDACIÓN

Que, analizado el presente caso y de los argumentos  esgrimidos en el informe la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Hospital de Barranca Cajatambo SBS, en virtud del Artículo 166° y 167° del Reglamento del Decreto Legislativo N° 276- Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; recomienda por UNANIMIDAD de sus miembros: INSTAURAR Proceso Administrativo Disciplinario a TAP Gonzalo Vargas Espinoza- Cirujano Dentista; por la supuesta comisión de ACTO DE INMORALIDAD; el cual esta tipificado en el literal j) del Art. 28° de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, aprobado por Decreto Legislativo N° 276. Firman el Dr. Edgar Alcides Cotrina Gavedia Presidente Titular, TAP Carlos Alberto Rea Ruiz Secretario Titular, y TAP. Alexander Iván Pito Beltrán Representante de los trabajadores titular del HBC.

REFLEXION


El Dr. Félix Palomo Luyo, al asumir el cargo de Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, al asistir al acto de juramentación e instalación del nuevo Director Ejecutivo del Hospital de Barranca- Cajatambo y SBS Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño, señaló: “Que tenía directivas precisas del Presidente Regional de Lima Nelson Chui Mejía de mantener el sector en CORRUPCION CERO. Acotando: “Las denuncias por inmoralidad, y corrupción de los médicos las vamos a tramitar en el menor tiempo posible para que no contaminen el ambiente” manifestó. ¡SEÑOR DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DR. FELIX PALOMO LUYO, EL PUEBLO DE BARRANCA LE TOMA LA PALABRA SANCION PARA LOS INMORALES!

domingo, 25 de enero de 2015

SOSPECHA EN CONTRA DE LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL INTERNO DEL DISTRITO FISCAL DE HUAURA

José Antonio Ruiz Lino, identificado con DNI N° 15615523 y domiciliado en Calle San Martin N° 272- Urbanización Nueva Victoria- Supe Puerto Barranca en mi calidad de ciudadano interpuse queja ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Huaura contra VICENTE BORDA CASTILLO, Fiscal Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Barranca; por presuntas irregularidades cometidas en cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

ACUSACION

Indicábamos, que el Fiscal VICENTE BORDA CASTILLO, acusó a Julián David Nishijima Villavicencio, quien como alcalde de Supe Pueblo, suscribió en dos oportunidades contratos de servicios, con su co- denunciado Célix Arturo Zavaleta Perea, por labores de asesoría a la alcaldía, abonándole S/. 2,000.00 mensuales, previos informes, gasto que se encontraba, dentro del Presupuesto Institucional de la Municipalidad del año 2011. No obstante, oficio N° 002403- 2012, de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior informa que el 17 de junio del 2011, el asesor  viajó a España, retornando el 17 de octubre, fechas en las cuales el alcalde habría suscrito el contrato de servicios N° 056-2011, como habrían elaborado informes de realización de servicios, otorgando el alcalde la conformidad del servicio prestado por el asesor, sin existir cláusula contractual o documentación que autorice su traslado a otro país, facilitándose el pago de forma irregular al asesor por los presuntos servicios prestados omitiéndose requisitos contemplados para hacerlos efectivos, generándose afectación sobre el Presupuesto Municipal del 2011, con la finalidad de un aprovechamiento personal.

TIPIFICACION, PENA Y REPARACION CIVIL

El Fiscal VICENTE BORDA CASTILLO, le atribuyo a David Nishijima Villavicencio y sus co – denunciados el presunto delito de PECULADO DOLOSO por lo que solicitaba 10 años de pena privativa de su libertad para cada uno, y el pago de reparación civil que asciende a 15 mil nuevos soles, y que debía ser cancelada en forma solidaria.

SOSPECHAS

Señalábamos, que la Acusación Fiscal no estaba debidamente motivada, no contenía  una relación clara y precisa de los hechos que le atribuía a los imputados, con sus circunstancias precedentes, concomitantes y posteriores. A pesar de tener varios hechos independientes no los separó, ni detalló cada uno de ellos. No precisa los artículos de la ley penal que tipifique el hecho y el monto de la reparación civil, los bienes embargados o incautados al acusado.  

1.- El Fiscal, no precisa la manera que David Nishijima Villavicencio se apropió de los caudales o pagos que la municipalidad le hiciera por el trabajo al asesor.

2.- El Fiscal, inculpa a todos los funcionarios por igual de efectuar los pagos, sin diferenciar las responsabilidades que tiene cada uno.

3.- El Fiscal, no especifica la modalidad de peculado cometida, apropiación o utilización (para sí o para otro) para considerar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios como coautores del delito.

4.- El Fiscal, no tiene en cuenta que el Código Penal, señala que cuando el valor de lo apropiado por un FUNCIONARIO O SERVIDOR sobrepasa a las diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT), será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho, ni mayor de doce años. El Fiscal, solo cuestiona los 4 meses de pagos que el asesor CELIX ARTURO ZAVALETA PEREA estuvo fuera del país, en razón a los 2,000 soles que percibía por cada mes, lo supuestamente apropiado sería 8 mil soles, y aun así, fueran los 12 meses del total que prestó su servicio como asesor sería 24 mil soles lo recibido, en cualquiera de las formas en que se habría cometido el agravio no supera las 10 UIT que sería 36 mil soles, por tanto los acusados no pueden estar incursos en la agravante del segundo párrafo del artículo 387° CP, que establece: “Cuando el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase diez unidades impositivas tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de ocho ni mayor de doce años…”

5.- El Fiscal, si fuera objetivo en su acusación lo máximo de pena que debió solicitar es 8 años de pena privativa de la libertad y si a ello se agregara el hecho que los acusados no registran antecedentes penales, ni judiciales que tienen domicilio y trabajo conocido y no tienen ninguna medida de coerción procesal; es inminente que la graduación de la pena que quisiera solicitar la Fiscalía disminuiría sustancialmente.

6.- El Fiscal, fuerza la configuración del delito de PECULADO DOLOSO y para justificar la pena solicitada, cita artículos que corresponden al delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

7.-  El Fiscal en la acusación, sindica una lista de bienes de los acusados para efectivizar la reparación civil, sin ser embargados o incautados, y nada de eso sucedió, siendo por tanto ilegal y atentatorio del debido proceso pretender afectar bienes de los acusados para un eventual pago de reparación civil sin haber seguido el procedimiento de ley.

SE CONFIRMAN LAS SOSPECHAS

En audiencia Pública, ante el Juez Rea Lino del Poder Judicial de Barranca, el Fiscal VICENTE BORDA CASTILLO admitió como consta en audio y acta de dicha dependencia de haberse equivocado en la formulación de la Acusación Fiscal. Por lo que el Juez ordenó que la referida acusación sea devuelta al Ministerio Público de Barranca. Para su nueva evaluación y reformulación.

OFICINA DE CONTROL INTERNO

Señala, que nuestro escrito no cumplía con el requisito establecido en el literal g) del artículo 28 del ROF. En tal sentido, la Oficina de Control Interno mediante Resolución N° 01 del 01/ 09/ 2014, dispuso declarar inadmisible nuestra QUEJA y nos concedió el plazo de 05 días hábiles, a fin de que subsanemos la omisión advertida en la queja. Bajo apercibimiento, de rechazarnos la queja de plano y procederse al archivo definitivo de los actuados.

NUESTRA RESPUESTA

 Tenemos que señalar que no la subsanamos no por OMISION, sino PORQUE LA NOTIFICACION DE LA RESOLUCION NUNCA LLEGO A NUESTRO DOMICILIO, que fue plenamente identificado incluyendo con fotocopia de nuestro DNI. Además, qué razón habría para no subsanar la presunta omisión advertida que señalaba la Oficina de Control Interno de Huaura, si el propio fiscal ante el Juez ya había advertido sus “errores” que eran nuestras sospechas y que las formulamos en nuestra queja.

RECHAZO


Por lo tanto, RECHAZO todos los considerandos expuestos en la Resolución N° 02 de Huacho, 09 de diciembre del 2014 firmada por J. RICHARD SAUSA CORNEJO Fiscal Superior Titular Jefe de la Oficina Desconcertada de Control Interno de Huaura  ante nuestra QUEJA N° 71- 2014- ODCI- HUAURA, en la cual RESUELVE: RECHAZAR LA QUEJA DE PLANO interpuesta por el quejoso José Antonio Ruiz Lino en contra del magistrado Vicente Borda Castillo Fiscal Provincial Titular del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Barranca. La interrogante final sería: ¿A quién convenía que la QUEJA SE RECHAZE DE PLANO? Hasta cuando Señores FISCALES del Órgano de Control Interno cumplirán con sus funciones y atribuciones, por eso el trabajo del Ministerio Público de Barranca se sigue degradando cada día más.  En todo caso será de su entera responsabilidad.

sábado, 17 de enero de 2015

CHUI: EL GOBIERNO REGIONAL DE LA REPARTIJA


Crisis prematura sufre la Gestión Regional de Nelson Chui, a causa por la distribución de los cargos y cupos que este habría negociado con algunas organizaciones antes de los comicios, y luego en la segunda vuelta electoral. La primera fricción, que se conoció por fuentes fidedignas fue con la de Unidad Cívica Lima que tenía como símbolo “La Cholita” de Rosa Vásquez Cuadrado a quien por su alianza electoral en la segunda vuelta a favor de Chui convinieron en  otorgarle una Dirección Regional, la que luego se negó en forma sistemática, incluso le negaba contestar el teléfono después que en la segunda vuelta Chui llamaba a Rosita todos los días. Ante la insistencia enérgica de Rosita, Chui le encomendó a su otro hijo que no es Christian  resolver el problema otorgándole un cargo que ni siquiera es la coordinación regional en la Provincia de Huarochirí, generando  malestar dentro de la organización política de Rosa Vásquez. Por lo que estarían esperando el momento propicio para darle la estocada final a Chui.CASO PADIN

Chui designó a Francisco Sotelo Justo del PADIN, como responsable de la Unidad Ejecutora Lima Sur y luego en menos de 24 horas lo cambió por Pedro Minaya Bazán del PPC. El cambio brusco fue la  gota de agua que rebasó el vaso– por lo que el actual Consejero Regional por la Provincia de Huaura Miguel Ángel Mufarech Nemy se ha confrontado en un lío público verbal con Chui. Mufarech sostiene que el Vice- Presidente Regional Juan Chong Campana es quien influenció en el cambio a favor de su amigo Pedro Minaya a quien le devuelve el favor de haber postulado juntos por Unidad Nacional al Gobierno Regional de Lima en la anterior elecciones regionales del 2010. Mufarech amenazó a los representantes del movimiento “La Familia” a atenerse a las consecuencias sino se cumplen con los pactos políticos que arribaron cuando se unieron en alianza electoral.    
DENUNCIA
"Lo voy a denunciar”, asegura Mufarech, ya que Chong no puede colocar funcionarios. “Es irregular lo que está haciendo, él no puede poner gerentes, está desnaturalizando su cargo”, refiere, agregando incluso que el vice- presidente regional no sumo en el triunfo de Chui ya que nadie lo conoce ni siquiera en Cañete. “Espero que se rectifique y que Chui me diga si se van a cumplir o no los acuerdos” manifestó. El delito que se configura es la de COLUSION entre el Presidente y Vice- Presidente Regional y de este último además  la de USURPACION DE FUNCIONES  que incluso es causal de vacancia del cargo si Mufarech tiene las pruebas correspondientes. Condición que también involucraría al Consejero Regional por la Provincia de Huaura Miguel Ángel Mufarech Nemy al amenazar públicamente a Chui a que cumpla su pacto electoral con las designaciones a los cargos regionales que pactó con él.
REPARTIJA
Mufarech, dejó entrever que los acuerdos políticos o llamadas “repartijas son comunes. Es posible que para él que tanto ha recorrido de partido en partido y de movimiento en movimiento político. Pero, Javier Alvarado ex – Presidente del Gobierno Regional de Lima al dejar el cargo advirtió que el matrimonio político de Chui- Mufarech duraría poco, porque cuando Chui ya no tenga que darle Mufarech le declara la guerra, advirtió. Y al parecer el vaticinio estaría a punto de cumplirse. La ex – Vice Presidenta Regional Dra. Lita Román Bustinza, ha calificado: “Es una vergüenza, es asqueroso escuchar sobre la repartija cuando lo que quiere la ciudadanía es una esperanza con esta nueva gestión”. Acotando: “Son corresponsales de esto los ex – candidatos que ahora están co- gobernando con Chui”, dijo Lita al citar nombres como Rosa Vásquez, Vicente Sánchez, Cesar Zapata, entre otros.
DEMOCLES
Todo hace indicar que Nelson Chui Mejía ha llegado a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima con su espada de DEMOCLES clavada en su mismísimo entorno, y ahora estaría en un callejón sin salida. Si saca del cargo de la Unidad Ejecutora Lima Sur- Lima a Pedro Minaya Bazán se ganaría un potencial enemigo y el serrucho permanente de su cargo que sería su Vice- Presidente Regional Juan Chong Campana. Pero, ya se ganó a Mufarech como enemigo sino le dan otros cargos. Don “Mufa” no es tan tonto como para romper ahora con Chui va a tratar de mantenerse lo más cerca posible del entorno de Chui para recabar toda la información posible y cuando se sienta abastecido de información “clasificada” amenazará con mejorar su condición al interior del Gobierno Regional de Lima, sino le dan sus mejoras personales que piden se va y le declarará la guerra pública. Pero, en este momento Chui tampoco puede darse el lujo de quitar de su entorno a Mufarech  porque perdería todo en el Consejo Regional, donde ya está golpeado.
REVOCATORIA
 Imagínense a Tello, Rosita y Mufarech haciéndole la REVOCATORIA a CHUI, las mismas malas intenciones que se estarían cocinando al interior del Gobierno Regional de Lima contra alcaldes provinciales y distritales que no son de sus simpatías políticas se les vuelve contra él. LAS MALAS INTENCIONES NUNCA ENCUENTRAN BUEN PUERTO.

 



viernes, 16 de enero de 2015

OCURRENCIAS DELIRANTES POR SEMAPA BARRANCA

El Ing. Ricardo Chávez Ocampo designado como representante de la Municipalidad Provincial de Barranca de la ex – gestión municipal del ex – alcalde Romel Ullilén Vega como miembro del directorio de la Empresa SEMAPA- Barranca, del cual fue elegido su Presidente. Se negó a convocar a su Junta de Accionistas que tiene al Ing. Elgar Marreros Saucedo  en su calidad de alcalde provincial como nuevo representante por la municipalidad accionista mayoritaria. Para ponerle de conocimiento e implementar la Directiva de la Ley N° 001-2014 para seleccionar y designar a los nuevos miembros del Directorio, toda vez que los que fueron designados para el periodo de Ricardo Chávez Ocampo con leguleyadas fueron separados de la gestión de la empresa por sólo pretender desaforar al Gerente General Wilfredo León Milla  a quien se le imputaba estar involucrado en la comisión de una serie de actos de corrupción en agravio de la empresa SEMAPA- Barranca. Con ello pretendería aferrarse en el cargo que ya no le corresponde.

REBELDIA

El Ing. José Elgar Marreros Saucedo accionista mayoritario de la empresa SEMAPA- Barranca declaró, que: “La actitud de Ricardo Chávez Ocampo, es una inconcebible rebeldía toda vez que su gestión, la de Romel Ullilén Vega y la de Wilfredo León Milla han empujado a la empresa a una situación de  desaparecer o que pase a ser administrada por el Ministerio de Vivienda por la circunstancia de caos y crisis económica en que atraviesa. A pesar que ellos tienen conocimiento de la precaria situación en que están dejando la empresa pretenden mantenerse en el cargo” enfatizó el alcalde provincial.

SOSPECHA

Efectivamente, Ricardo Chávez Ocampo como Presidente del Directorio  y Wilfredo León Milla en su calidad de Gerente General de la empresa se resistían a dejar sus cargos a pesar que sobre su gestión pesa una denuncia penal que se encuentra en manos del FISCAL DE LA NACION  de un presunto ROBO de los recursos económicos de la empresa por más de Tres Millones de soles que sospechosamente fue archivada por el Ministerio Público de Barranca. Y una medida cautelar que sostuvo en el cargo al Gerente General, la que ha sido puesta en tela de juicio, al ordenar la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Huaura Proceso de Investigación a la Jueza que se la otorgó.

CONVOCATORIA

Ante el incumplimiento a convocar a sesión de directorio, requerido al Presidente del Directorio Ricardo Chávez   Ocampo por parte de los todavía aún vigentes miembros del Directorio, estos convocaron a SESION DE DIRECTORIO para el pasado Viernes 16 de enero del 2015: Para convocar a la Junta General de Accionistas de la Empresa SEMAPA – Barranca para que se implemente la Directiva para la Selección y Designación de los miembros de la EPS municipal. Adecuación de los Estatutos a la norma de los Decretos Supremos, Ley de Modernización de Servicios de Saneamiento y otras normas. Así mismo en la sesión se removería del cargo al Gerente General  de la empresa.

ESQUIZOFRENIA

Aquel día las redes sociales, se llenó de ocurrencias delirantes (esquizofrenia) de algún periodista, que escribió que veía al alcalde provincial Ing. José Elgar Marreros Saucedo en un carro en la puerta de su Radio Satélite con sus periodistas, los nuevos gerentes de la empresa SEMAPA – Barranca. Y hasta vio dice hombres fornidos, que estaban preparados para tomar por asalto la empresa de SEMAPA- Barranca, este coleguita debe estar desquiciado de tanto ver “ESTO ES GUERRA” o “COMBATE” que todo ve hombres fornidos.  Y debe estar camino a convertirse en un loco de remate. Porque no sabe ni lo que escribe ¿Acaso, Marreros que literalmente es el nuevo propietario de la empresa SEMAPA- Barranca necesita tomar por asalto lo que literalmente le pertenece? No hay lugar a dudas que el fracaso de los siempre derrotados periodistas que les carcome la mente de envidia del éxito de Marreros como persona, como periodista y ahora como alcalde los está llevando a la ESQUIZOFRENIA.

ACTA : El Viernes 16 de enero del 2015, luego de verificada la asistencia y el quorum requerido por el estatuto de la empresa de SEMAPA - BARRANCA el Presidente declaró VALIDAMENTE instalada la sesión. Asistieron los Directores, el Lic. VICTOR MANUEL HACEN BERNAOLA representante de la Cámara de Comercio y Producción de Barranca, el Ing. Jorge Luis Domínguez Saldívar representante de los colegios profesionales de la Provincia de Barranca; y el Ing. Víctor Herbert Fonseca Herrera representante de las municipalidades accionistas minoritarias. En la sesión el Gerente General Ing. Wilfredo Oswaldo León Milla presentó su RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo. Tomándose el acuerdo de convocar a sesión de directorio para el Sábado 24 de enero del presente para convocar a Junta General extraordinaria de accionistas, y tratar el tema de la renuncia del Gerente General y nombrar a su remplazante ¿Se habrá terminado el CICLO DE IMPUNIDAD en la empresa SEMAPA- BARRANCA? Esperaremos.




miércoles, 14 de enero de 2015

JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA

Entre el periodo de los años del 2011 al 2014 señala el Informe de la PROCURADURIA
ANTICORRUPCION Y EL REPORTE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ha sido un periodo muy fuerte para todos en cuanto a los graves hechos de corrupción que se dieron a conocer en los Gobiernos Regionales del País, que incluyeron a la Región Lima, y los Gobiernos Locales de la Municipalidad Provincial de Barranca, distritales de Supe Pueblo, Supe Puerto, Pativilca y Paramonga  cuyas denuncias con sospechosa impunidad fueron “archivadas”. De allí que no hay ni un solo poblador de estas jurisdicciones que no sientan desconfianza por las autoridades policiales, fiscales y jueces. Y ellas poco han hecho para no merecérselos, por el contrario se han esforzado para merecerse el título de “CORRUPTO” o “CORRUPTOS”.
REAFIRMACION
 Si hay algo que confirma a lo aprendido de este  periodo funesto para la Región Lima es a no dejar que callen nuestra voz, nuestra palabra, nuestro trabajo de investigación periodística, las que han sido como un termómetro para saber y tener pleno conocimiento que el pueblo puede también obrar para cambiar su propio futuro. No hay que asustarnos por los casos de corrupción que se han dado a conocer en estos años; pensemos en que las autoridades electas en el 2015 van a ser trabajo, apoyadas en los medios de comunicación, para erradicar la CORRUPCION en la Región Lima, y sus provincias y sus distritos. Este año 2015 será clave para combatir la INSEGURIDAD CIUDADANA, que en el caso de la Región Lima su Provincia de Barranca el ex – alcalde provincial Romel Ullilen Vega la dejo como la provincia de mayor índice de delincuencia a nivel nacional. Nosotros creemos y tenemos razones suficientes para creer que podríamos darle fin a estos problemas.
CONSECUENCIAS
CORRUPCION, tema de nunca acabar. Y se está pagando la consecuencia de la aprobación de una serie de leyes que en lugar de beneficiar a las poblaciones, las han perjudicado. Los Congresistas parecieran tener conocimiento de un asunto, pero no de otros, los que los lleva a cometer errores garrafales que  hoy en día les están pasando factura y que impide el avance del desarrollo de los pueblos. El Congreso, le pasa la pelota de todo lo que sucede a los gobiernos regionales y alcaldes CORRUPTOS, que los hay. Pero, no quieren mirar en su propia casa. Después de cuatro años de tener todos los medios probatorios y cuando están a punto de irse a sus casas, recién el Congresista Rogelio Canches, presidente del grupo de trabajo que al interior de la Comisión de Fiscalización, investiga las presuntas irregularidades en los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias y Callao incluyéndose en las investigaciones a los de Tacna y Apurímac.
IMPUNIDAD
El 2015 debe ser el año de ponerse de acuerdo para que se realice la fiscalización necesaria y obligatoria que la ley permite sin exceso de abuso de la autoridad, para velar por que no surjan actos de corrupción que dañan el proceso de descentralización del país. Si los señores fiscales y jueces cumpliesen con su labor encomendada no estaríamos hoy hablando de falta de control a las autoridades. Lo sucedido con  los ex – Fiscales de la Nación es lamentable, y son historias que no pueden volverse a repetir:
CASO PELAEZ
En sus declaraciones a la comisión parlamentaria que investiga a Rodolfo Orellana Rengifo reveló que tenía controlada la fiscalía cuando José Peláez Bardales estaba al frente de la gestión de esa institución. Al extremo que, de acuerdo al mismo Orellana, las cinco veces que la fiscalía lo investigó, las denuncias fueron archivadas. Estas declaraciones confirman otras denuncias que daban cuenta de la infiltración de los delincuentes en el más alto niveles de la fiscalía. Las relaciones de Peláez con casos relacionados a Orellana y sus socios no son nuevas. Por ejemplo, según las denuncias recibidas por la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Ancash, Peláez escogía a los fiscales sin tomar en cuenta la opinión del presidente de la Junta de Fiscales de la Región, de modo que el designaba a los llamados “fiscales archivadores” que los hay en todo el Ministerio Público.
CASO HEREDIA
El Consejo Nacional de la Magistratura suspendió al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia al interponerle cuatro procesos disciplinarios por presunta sospecha en su actuar en relación de su cargo de función y atribución que le fue encomendada y que lo vincula a la red mafiosa que operaba en la región Ancash que puso sobre la mesa el papel del ex – fiscal de la Nación agravando la crisis de esa institución, en cuya gestión al igual que su antecesor se han registrado varios escándalos y manejos que han llevado a la pérdida de la confianza ciudadana en una institución cuyo desempeño debe ser escrupuloso.
JUSTICIA

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene en sus manos la investigación de ambos ex – fiscales de la Nación que aún siguen siendo fiscales supremos: Heredia suspendido, y Peláez en funciones. Aunque los nuevos hallazgos y las declaraciones que se vienen recabando en la sede parlamentaria podrían ser razones poderosas para que, como en el caso del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se proceda a su suspensión.  En cuanto a nuestra labor periodística, sabemos que cada año es más complicado poder informar con la verdad, pues se corre el riesgo de perder la vida. Por este temor equipos de investigación de otros medios han cerrado. Pero, ello nos motiva que estamos por el buen camino, y por el contrario merece seguir esforzándonos por contar la noticia de verdad, con lucidez y mostrando diversas aristas de la información para que nuestros lectores, radioescuchas o televidentes saquen sus propias conclusiones. Y por encima de todo que tengan en cuenta que INFORMACION O NOTICIA NO DADA OPORTUNADAMENTE puede ser Justicia que tarda, y el día que llegue NO SERA JUSTICIA. Que la divina providencia nos guarde a todos para poder afrontar los retos con la misma rectitud con la que se hizo en los años anteriores.   

martes, 13 de enero de 2015

COMENTARIOS REALES

SEDE
Nelson Chui Mejia Presidente Regional de Lima, en visita a las infraestructuras de la nueva Sede del Gobierno Regional de Lima en la ciudad de Huacho declaró: “Que en su primera gestión destinó S/. 6’000,000.00 para construirla, y es increíble que la gestión del Sr. Javier Alvarado haya gastado S/. 2´000,000.00 en mejorar presuntas observaciones, de mantenimiento y reparaciones físicas, cuando ni siquiera gastó S/. 100,000.00” señaló. Lo lamentable es que CHUI también ha declarado: “Que no perderá tiempo en su gestión en desatar una cacería de brujas contra su antecesor” en otras palabras NO DENUNCIARÁ a Javier Alvarado por tan escandalosa defraudación al Gobierno Regional de Lima y el estado. La interrogante final sería: ¿Quién entonces devuelve el Millón, 900 mil nuevos soles que presuntamente no gastó el ex –Presidente Regional Javier Alvarado en la ficticia reparación?
REMUNERACIONES
El Consejo Regional de la ex –gestión regional de Alvarado en fragante abuso y venganza por denunciar los actos de CORRUPCION que cometía su administración  redujo la remuneración de la ex - Vice- Presidenta Regional Dra. Lita Román Bustinza. Pero, el Poder Judicial la favoreció desconociendo la reducción y ordenó la devolución de todos sus haberes retenidas, SENTENCIA que fue retenida en el despacho del ex – Presidente Regional Alvarado. Por lo que ha sido  atendida por el actual presidente regional CHUI, quien ha ordenado que el documento sea enviado al nuevo Consejo Regional para que emita su pronunciamiento. Mal proceder de CHUI que deja mal parado a sus asesores legales y a él que no es un pitoniso en el cargo, porque las sentencias judiciales son para ejecutarse y no para que sean interpretadas. O es que continúa la venganza contra quien no le dio su apoyo electoral.

MINISTERIOS
Nelson Chui Mejia, Presidente del Gobierno Regional de Lima ha sostenido entrevistas maratónicas con los Ministros en el sector de Educación, para que se tenga en cuenta el presupuesto para el mantenimiento, reparación y equipamiento de las Instituciones Educativas de su jurisdicción. En Salud se entrevistó con el Ministro Aníbal Velásquez Valdivia, donde le ha puesto de conocimiento que el sector en la región Lima ha colapsado, y está solicitando el equipamiento, para los Hospitales y Centros de Salud construidas por la gestión saliente y no han sido equipadas para su debido funcionamiento y prestación de servicio al público. Dentro del pedio se habría considerado la del Materno Infantil del distrito de Supe Pueblo. También transcendió que dentro de las conversaciones se habrían extendido con la Ministra del Interior Carmen Osmonte Durand. Por lo que se espera pronta ayuda estatal.
VENGANZA
El Presidente Regional Nelson Chui  Mejía al parecer no le perdona a Jacobo Avalos Dongo su ex – operador político en su primera gestión regional, ex - regidor provincial de Huaura, ex – Secretario General Regional del Movimiento Regional Concertación para el Desarrollo Regional Lima- La Familia, quien al renunciar y apartarse de Chui por la intromisión de su hijo Cristian Chui en la selección de sus candidatos en toda la región y en su campaña electoral en el 2014. Chui, sindicó a Jacobo de ser un operador de Javier Alvarado. Avalos se convirtió en un activista opositor en contra de Chui indicando que su hijo sería el gobernante si volviera a ser el Presidente Regional. Chui no olvida la ofensa de Jacobo, y habría ordenado a  su entorno en la Dirección Regional de Educación para que despidan a la esposa de Jacobo Avalos Dongo del cargo que venía desempeñando en ella ¡QUE ASCO!

MARTIR
El Frente Cívico por la Defensa de los Derechos de la Provincia de Barranca, y el ex – alcalde Romel Ullilén del Movimiento Político “La Familia” convocaron a un Paro Provincial para que se transfiera GRATUITAMENTE los terrenos “Los Anitos” como señalaba la ley. En el paro perdió la vida el joven KENLLU JAIRO SIFUENTES quien el Concejo de Barranca, lo declaró MARTIR PROVINCIAL. La Fiscal Luz Mariela Gutiérrez Rodríguez ha dispuesto FORMALIZAR LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra CARLOS AUGUSTO REMY RAMIS como autor mediato, del presunto delito de HOMICIDIO en agravio de Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos. Carlos Remy ha sido designado Jefe Regional de Lima en Seguridad Ciudadana por Nelson Chui Mejía líder de “La Familia” y presidente regional causando indignación en la población de Barranca ¿Se pronunciaran el Frente Cívico, y Romel Ullilén Vega? Esperaremos.
UNAB
El Gral. EP(r) Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, realizó una visita intempestiva a la Universidad Nacional de Barranca, ingresó a sus ambientes para una supervisión, y en una breve ceremonia en el auditorio central, señaló: “Tenia la curiosidad de venir a la UNAB, se nos ha comunicado que la Universidad tenía muchos problemas internos y creo que los han ido superando, pero queda grande el reto. Para mí ha sido muy útil venir a esta casa superior de estudios, he visitado otras universidades del país, universidades que tienen autorización provisional y que van a ser prioritarias para la evaluación de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACION, como saben a pesar de mis reclamos se ha instalado, esta universidad ya tiene 3 años y la SUNEDU vendrá a verificar, fiscalizarla y exigirán el nivel básico de calidad”
APROVECHAMIENTO  

 Daniel Mora, integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República en su visita intempestiva la Universidad Nacional de Barranca, sostuvo dialogo con los miembros de la Comisión Organizadora que preside el Dr. José Antonio Becerra Ruiz, la que se efectuó a puertas cerradas. Este hecho fue aprovechado por un grupo de manifestantes entre docentes y servidores presuntamente despedidos para sorprender a los hombres de prensa e  imputarle del  abusivo accionar al presidente de la comisión organizadora de la UNAB para que según ellos el Congresista no conociera la realidad por la que viene pasando la Universidad  de Barranca. Luego quedó al descubierto la FALSA IMPUTACION, toda vez que fue el Congresista Mora quien solicito que su visita se realizara  en privado por la situación de inseguridad que viene atravesando la Provincia de Barranca.
MENTIRA
Uno de los manifestantes en las puertas de las oficinas administrativas de la Universidad Nacional de Barranca a la llegada del Congresista Daniel Mora, denunció al Presidente de la Comisión Organizadora Dr. José Antonio Becerra Ruiz de dirigir la universidad en una forma dictatorial donde el decide sólo sin la opinión de los otros integrantes de la comisión. El Dr. José A. Becerra Ruiz aclaró, el integrante académico renunció, el administrativo que era JUAN CARLOS REYES ULFE no asiste y pretende cobrar a la institución. Es más este funcionario se encuentra denunciado ante el Ministerio Público, por el presunto delito Contra la Administración Pública en la modalidad de COLUSION AGRAVADA en agravio del estado y la Universidad Nacional de Barranca. Por último  de acuerdo a la Ley Universitaria vigente esos cargos de Vice – Rectores Académicos y Administrativos ya no existen, expreso el presidente.
DISCRIMINACION

El Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca Dr. José Antonio Becerra Ruiz, en el caso de la salida del Ing. CARLOS ALFONSO LAOS SOSA como  responsable de la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias, señaló: “No existe ningún atentado de DISCRIMINACION o MARGINACION contra dicho profesional. Lo que pasa, es que él Ing. Laos informó a la universidad que tenía el grado de Magister, grado que exige el Reglamento de Funcionamiento, Evaluación y Certificación Institucional de Universidades y Escuelas de Postgrado bajo competencia del CONAFU para que sea designado responsable de la carrera profesional, se le pidió bajo documento que regularice su situación legal y presente el grado y no cumplió. Ahora el CONAFU se ha pronunciado indicando que no reúne todos los requisitos exigidos para ocupar el cargo de responsable de carrera.
CORRUPCION
En su lucha contra la CORRUPCION del Presidente de la Comisión Organizadora Dr. José Antonio Becerra Ruiz al interior de la Universidad Nacional de Barranca, le envió el MEMORANDUM N° 175- 2014 al abogado ROBERTO FRANCISCO MONGÓ REA en su calidad de Asesor del Vice- presidente administrativo  JUAN CARLOS REYES ULFE, indicándole que su persona sostuvo con el representante de Corporación Americana de Desarrollo en relación a la elaboración del inventario físico de los bienes de la universidad. Induciéndole a error en la presentación de su propuesta económica, supuestamente con la finalidad de orientar la contratación del proveedor propuesto por el Vice- Presidente Administrativo ¿Qué tenía que hacer el asesor del Vice- Presidente Administrativo pactando con los proveedores? ¿Colusión? Lo cierto, es que Reyes Ulfe está involucrado hasta el cuello.
POLICIA

Geremías Villanueva Alcalde del Centro Poblado Araya Grande, ha señalado: “La gente tiene temor. Muchos no se atreven a denunciar porque están amenazados. Ojalá instalen un puesto policial en esta zona. Necesitamos presencia de efectivos. Los delincuentes llegan porque saben que no hay policías en esa zona”. Acotando: “Estamos coordinando con la policía para que nos envíen efectivos. También vamos a organizar a la población para combatir la delincuencia” Admite que los agricultores también sufren de extorsiones y robos de dinero que con sacrificio y esfuerzo ganan después de cada cosecha. “Quien no llora no mama” dice el dicho popular y el pueblo de Araya Grande ya tiene sus 10 efectivos policiales, buen comienzo en la era del Gran Cambio. El pueblo de Supe Puerto reconoce las intervenciones rápidas de la policía al acecho y detención de fumones y de ladrones.   

sábado, 10 de enero de 2015

DE LA INSEGURIDAD DE ULLILEN A LA SEGURIDAD PARA TODOS DE MARREROS Y URRESTI

Lamentar lo que nos dejó la gestión del ex alcalde de la provincia de Barranca Romel Ullilén Vega en materia de INSEGURIDAD CIUDADANA, a tal punto de dejarnos como la primera provincia de mayor peligrosidad delincuencial a nivel nacional. Sería como llorar sobre la leche derramada, pero hay que repetirla y mencionarla cuantas veces sean necesarias para que las autoridades municipales que ahora ingresan en el cargo y las competentes correspondientes al tema no cometan los mismos errores.
CAOS
 No, debe repetirse el cuento que por ignorancia de los ex –funcionarios de no conocer el significado de la palabra LUPANAR (chongo- burdel), los llevó a otorgar la licencia para que se instale un nuevo burdel en la provincia de Barranca, la que trajo consigo más delincuencia, más vicio y más prostitución. Dejar, 175 entre bares, cantinas, cuchitriles de mala monta donde se ejerce hasta la prostitución clandestina infantil por complicidad de sus ex – funcionarios municipales, es imperdonable. Permitir que las prostitutas tomen por asalto las calles, y sobre todo la plaza de armas, es más hasta les construyó su propio boulevard donde acuden para realizar sus ilícitas transacciones carnales. Y para colmo sus tan mentados ojos vigilantes inteligentes de seguridad que adquirieron no registraron nunca los atracos, y por último las que se llegaron a registrar ni siquiera se lograron visualizar con nitidez los hechos delictivos. Abandonaron, totalmente a los distritos en materia de seguridad ciudadana, sus jefes municipales de seguridad ciudadana brillaron por su incapacidad y negligencia, y ahora se conoce que habrían sido los mismos que brindaban información a los infractores para prevenirlos a cambio de “coimas”. Les informaban del día, la hora en que se realizarían los operativos de inspección, así los prostíbulos, y bares clandestinos se prevenían cerrando sus puertas, y al día siguiente sabiendo que estaban protegidos por los corruptos ex –funcionarios municipales continuaban con sus ilícitos negocios como si nada hubiera pasado.
OBSERVATORIO
En la ex - gestión de Romel Ullilén Vega, en exclusividad priorizaron una inversión de incentivos de S/. 5´ 746, 319.03 que ni siquiera les pasó por su mente que las recibirían, y ante su desesperación por dejar atada las manos a la gestión de Marreros, por acuerdo de Consejo Municipal Provincial en Pleno, la inversión la destinaron para la obra de “CREACION DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE BARRANCA” es decir una inversión destinada sólo para el distrito de Barranca, sin comprender los demás distritos. Marreros, les enmendó la plana y enfatizó que la inversión los extenderá a todos los distritos de la provincia, indicando: “Supe Pueblo ya no cuenta con unidades de transportes de seguridad ciudadana. Supe Puerto no cuenta con serenazgo. A Pativilca y Paramonga, le faltan unidades móviles a pesar de ser los distritos de mayor presencia de delincuencia. Por esta decisión, los ex – regidores de Ullilén han amenazado a Marreros de denunciarlo penalmente. El, les ha respondido: “Que si quieren que me metan en la cárcel, yo soy el alcalde de toda la provincia y la inversión será destinada a toda la provincia” puntualizó.
COMBATIENDO LA DELINCUENCIA
El viernes 09 de enero, fueron presentados en la Plaza de Armas de la Provincia de Barranca 250 efectivos policiales del escuadrón de Intervenciones rápidas de la Policía Nacional del Perú. La presentación estuvo a cargo del Ministro del Interior Daniel Urresti, quien viene impulsando este plan de seguridad a nivel nacional. Así mismo se dio por bendecido la inauguración del cuartel donde se concentrará los operativos policiales. El Ministro Daniel Urresti agradeció al Ing. Elgar Marreros Saucedo por la entrega de 150 colchones a la División de Intervenciones Rápidas (DIVINRAP), con la finalidad de que los efectivos desarrollen tareas preventivas de seguridad ciudadana en mejores condiciones de trabajo. Urresti, fiel a su actitud desafiante para combatir la ola de criminalidad en el Perú y que lo ha llevado al reconocimiento nacional, frente a los hombres de prensa de la provincia señaló que se terminó con los “Wilsons y los Machis” y luego se trasladó con todo el contingente de la policía al mismísimo y temido distrito de Pativilca, donde recibió la ovación de su población y el agradecimiento de su alcalde distrital el Dr. Carlos Padua Popayán.
ESPERANZA
Con el desafío de Daniel Urresti en el distrito de Pativilca, confirma que la visión y decisión del alcalde provincial Ing. Elgar Marreros Saucedo de apoyar en materia de Seguridad Ciudadana a todos los distritos es valedera. Barranca, no quiere más policías abatidos a mano de la delincuencia, los ajustes de cuentas en plenas calles centrales de la ciudad. Ha transcendido que un escuadrón de 40 policías del Grupo Terna llegaron a Barranca a realizar investigaciones, en consecuencia es de suponer que los cabecillas e integrantes de las bandas criminales que operan en esta provincia ya han sido plenamente identificados, ahora se espera que sean capturados. Y se termine con el reducto preferido de la delincuencia en la que la convirtieron la Provincia de Barranca las ex - corruptas autoridades municipales y  las bandas de delincuentes.
 “A GRANDES MALES GRANDES SOLUCIONES: SEGURIDAD CIUDADANA PARA TODOS”
 Es la propuesta de la gestión municipal del alcalde provincial de Barranca Ing. Elgar Marreros Saucedo. Y como esas bendiciones sobrenaturales que suelen haber donde hay buenas intenciones, se suman a esas soluciones en la mismísima ciudad de Barranca: Un General de la PNP en la dirección y tutela de  250 miembros de la Policía Nacional del escuadrón de intervenciones rápidas, la instalación de su cuartel general para su servicio en toda la Región Lima. Ello convierte a la Provincia de Barranca en un laboratorio regional de Seguridad Ciudadana para contrarrestar el alto índice de la organización de bandas criminales en toda la región. A tal punto llega está concentración de la atención regional que el mismo Presidente Regional Ing. Nelson Chui Mejía, y el alcalde de la provincia de Huaura “Beto” Barba Mitrani estuvieron en la presentación del acto de su instalación. Ahora, que venga los resultados.




sábado, 3 de enero de 2015

SE TERMINO: EL CICLO DE IMPUNIDAD EN LA REGION LIMA

Un informe elaborado por Defensoría del Pueblo advierte que la Fiscalía archivó inadecuadamente
121 denuncias de CORRUPCION en las regiones de Junín, Ancash, Lima y Ayacucho.
Agregan que los fiscales destacados en esas zonas hicieron caso omiso a denuncias por delitos de PECULADO y COLUSION contra gestiones regionales, provinciales y distritales.
En el documento se precisa que se realizaron interpretaciones jurídicas erróneas de las denuncias, valoraciones inadecuadas de los medios probatorios, lo que conllevó a demoras en la investigación y posterior archivamiento de ésta.
“Hay una serie de problemas en estos archivamientos fiscales por casos de corrupción en los que no se aprecia una investigación diligente por parte del Ministerio Público y que finalmente genera impunidad frente a casos de corrupción”, manifestó el defensor del Pueblo Eduardo Vega.
La autoridad cuestionó que los fiscales no hayan realizado un trabajo con el propósito de defender los recursos del Estado.
“Un 26% de 457 carpetas fiscales fueron archivadas sin ninguna justificación y donde consideramos que los fiscales pudieron realizar una investigación mucho más prolija”, sostuvo.
En ese sentido, Vega manifestó que se habían formulado recomendaciones al Ministerio Público, entre ellas el fortalecimiento de sus instituciones descentralizadas.
Agrego que también ha solicitado una investigación exhaustiva a los pendientes archivados, por lo que exigen sanción administrativa o disciplinaria contra los funcionarios en caso de encontrase alguna responsabilidad.
CASOS                                                                                                                                        ¿Se encontrará por fin los responsables?:
1.- Del SUPUESTO S/. 1´200,000.00 utilizados para corregir observaciones del local de la Sede del Gobierno Regional de Lima. Mientras, con pagos millonarios se alquilaba locales administrativos.
2.- Del ROBO en el Consejo Regional de una laptop, una cámara filmadora, fotográfica, entre otros.
3.- De los MILLONARIOS GASTOS realizados en publicitar el FRAUDULENTO Primer Lugar en Capacidad de Gastos, que fueron devengados de obras sin licitaciones y ejecución de contratos inexistentes.
4.- Del APROVECHAMIENTO de los recursos económicos del Gobierno Regional en su afán reeleccionista del Presidente Regional Javier Alvarado.
5.- Del ILICITO proceso de licitación con documentos y cartas fianzas FALSAS de la empresa ejecutora  VINALOPOS de la “Construcción de la Represa de la Laguna de Cancanya”, que luego abandonó y estafó por más de S/. 1´300,000.00.
6.- De la SOSPECHOSA obra de “Mejoramiento y Enrrocamiento del cauce del Río de Supe” donde “presuntamente” la naturaleza arrasó con todo y se llevó S/. 3´700,000.00.
7.- De la SOSPECHOSA aprobación de S/. 2´033, 599.00 del Plan de Publicidad del 2013, que en 7 meses del año no ejecutaron ninguna campaña institucional programadas, pero las cancelaron.
8.- Del SOSPECHOSO PAGO de S/. 1´925, 431.66 a 10 proveedores de la Dirección Regional de Educación que son todos de la misma localidad de Independencia y de las urbanizaciones entre Túpac Amaru y Tahuantinsuyo (Lima).
9.- De la NO DEVOLUCION DE LOS ADELANTOS entregados a la Universidad de la Cantuta por la elaboración de los presuntos fraudulentos exámenes de evaluación para los Contratos de Docentes en los años 2011, 2012, y 2013.
10.- De la DEFRAUDACION de S/. 75,000.00 por la Dirección Regional de Educación, donde simularon compras de bienes y servicios y las justificaron con facturas fraguadas.
11.- Del ROBO de S/. 1´006,763.20 de la Obra “Mejoramiento de la Calle Francisco Vidal en la Urb. San Patricio del Distrito de Paramonga” que a 3 meses de inaugurada yacen mal construidas y destrozadas.
12.- Del ROBO de los S/. 4´000,000.00 de la obra de reafirmado de la pista de Araya Grande- Provincia de Barranca que a 6 meses de su inauguración se encuentran intransitables.
13.- Del ROBO de la deficiente construcción del reservorio de agua potable de la Urbanización Huacho, siendo una coladera que costo S/. 1´200,000.00.
14.- De las SOSPECHOSAS 500 concesiones clandestinas mineras otorgadas por el Director Regional de Minas William de la Vega. Los S/. 15,000.00 en gasto de combustible mensual en una sola unidad de transporte que tiene bajo su responsabilidad. Y consumo de combustible a nombre de su representada para el minivan de propiedad del Director Regional.
15.- De la SOSPECHOSA COMPRA POR  S/. 8´680,000.00 para encubrir la nefasta intención de transferir los terrenos “Los Anitos” de Barranca de Gratuita a Onerosa, cuando la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales señala que el uso Gratuito es compatible.
16.- De  la NO DISTRIBUCION de los presupuestos de Canon, sobrecanon y regalías del 2012, 2013, y 2014 de las Universidades de la jurisdicción de la Región Lima. Porque en el 2013 recién les entregaron lo correspondiente al 2011.
17.- Del SOSPECHOSO DESTINO de los S/. 17´000,000.00 que se presupuestó para la compra del helicóptero que fue suspendida.
18.- De la SOBREVALORIZACION de los S/. 900,000.00 por la compra de LIDOCAINA, acreditándose que el Director de Logística Roberto Coronel Noriega autor de la defraudación resultó ser primo político del Presidente Regional.
19.- Del TRÁFICO de “cupos” de las remuneraciones que cobró Luis Enrique Fernández Estrella Gerente Regional, a servidores y funcionarios que contrataba.
20.- De los COBROS INDEBIDOS que realizó Walter Iván Dedios Espejo como Procurador Público Regional, cuando estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años por haber sido destituido del Ministerio Público.
21.- Del DESPILFARRO de los S/. 60,000.00 que gastó la Dirección Regional de Salud, contratando 3 hostales en el Distrito Turístico de Lunahuana para que se alojen los alcaldes que serían persuadidos como sus candidatos en la campaña electoral regional y municipal 2014.
22.- De los COBROS INDEBIDOS del doble sueldo que recibió Daniel Elías Córdova Páucar ex -Director de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación.
23.- Del ENCUBRIMIENTO de la vulneración de las normas, especificaciones técnicas del proyecto original y sobrevalorización en la adquisición de las LAPTOPS, que investiga desde hace 4 años la Fiscalía de Huaura y la Contraloría sin resultado alguno.
24.- Del ROBO de los S/. 150,000.00 en la UGEL N° 09- Huaura. Fraguándose informes y resoluciones de docentes y trabajadores fantasmas.
25.- De LOS ENCARGOS SIN AUTORIZACION de S/. 5,247.00 a Luis Enrique Fernández Estrella Gerente General Regional, y los S/. 23, 738.77 a Sally Dávila Aranda secretaria de la Presidencia del Gobierno Regional de Lima.
26.- Del ALTO COSTO de las ambulancias compradas por el Gobierno Regional de Lima, que son similares a las obtenidas en Ancash. Sin embargo, fueron canceladas a mayor precio.
27.- De la MILLONARIA COMPRA de pantuflas, chancletas o zapatillas chinas, que las habrían hecho pasar como zapatos escolares.
28.- De la SOBREVALORIZACION de S/. 358,200.00 de la compra de gasas torunda cuyo costo por unidad es S/. 2.30, y las compraron a S/. 9.00 en el Hospital Regional de Huacho.
29.- Del SOBREGASTO de S/. 50,000.00 de la Pasantía de Intercambio Internacional de Experiencias Municipales y Empresariales” en España por los Consejeros Regionales allegados y sumisos al ejecutivo del Gobierno Regional de Lima.
30.- De pagar a CHAMBEROS FANTASMAS en las planillas de obras en las Provincias de Oyón, Huaura y Huaral.
31.- Que NO RINDIERON CUENTA del acopio, acarreo y transportes de agregados que eran aportes de las comunidades, que estaban presupuestadas que no se gastó, pero se cobró.
32.- De los que COBRARON ILICITAMENTE para que proveedores ganen procesos de selección.
33.- De la SOBREVALORIZACION de S/. 8´000,000.00 de la Construcción del Instituto Superior Tecnológico de Huando- Huaral, cuando el ejecutor de la obra Ing. José Ortiz Samanamud solo cobró S/. 5´240,000.00.
34.- De la MALVERSACION DE FONDOS en la “Construcción del Centro de Salud Nivel 1-4” en el Centro Poblado Anexo 22, no ubicado en la jurisdicción de la Región Lima.
35.- De las FACTURAS BAMBAS Y POR LOS SERVICIOS FANTASMAS que cobraron  Javier Vargas Cuestas y Lilian Sánchez Portugués.
36.- Quienes SUSTRAYERON S/. 500,000.00 de la Dirección Regional de Educación, responsabilizando a Ovidio Espinoza Director Regional de Educación y Marlene Espinoza, la administradora.