EN LA MIRA CON JR

EN LA MIRA CON JR

domingo, 30 de diciembre de 2012

LA VERGUENZA FISCAL

El Peculado Doloso, según el Artículo 387 del  Código Penal, se configura cuando el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.
Coincidentemente entre los años 2002 y 2003 el Ministerio Público de Cañete tenía toda la información, de que Javier Alvarado  el entonces  alcalde del Distrito de Lunahuana había ordenado los pagos al Señor Luis Enrique Fernández Estrella por la suma de 14 mil 400 nuevos soles por los servicios de asesoría que habría proporcionado durante los años 2000 y 2001, sin tener documentación que sustente la efectiva prestación de estos  servicios. Asimismo que los servicios correspondientes al año 2000 fueron pagados dos veces (2000 y 2002). Adicionalmente existían incongruencias en el contenido del contrato que evidenciaría que fue elaborado posteriormente para sustentar dichos pagos. Sin embargo el Ministerio Público de Cañete culmino sus investigaciones y sospechosamente  archivó el caso.

CONTRALORIA
En el 2006 el informe de Contraloría General de la República, por los hechos señalados llegó a la conclusión que resultan presuntamente implicados los señores: Javier Alvarado alcalde de Lunahuana, quien fue el que suscribió el contrato por tres años y ordeno los pagos. Y Luis Enrique Fernández Estrella que resulta ser el beneficiario por la prestación de las asesorías, en el caso realizado en el año 2000 se evidencia un doble pago y respecto al pago total al no acreditarse la realización de sus labores profesionales.

FISCALIA DE CAÑETE
En el 2010, en la reapertura de la investigación ordenada por la Fiscalía de la Nación ante el informe de Contraloría, el Ministerio Público de Cañete vuelve a encubrir a Javier Alvarado y no lo acusa por el delito de Peculado Doloso y otros. Solo acusa por Colusión, Falsedad Ideológica y Falsificación de documentos, por lo que solicita 6 años de pena privativa de su libertad y al pago de reparación civil de 50 mil nuevos soles.
CONTROVERSIA
En el 2011, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana cuestiona la acusación fiscal e indica que hay también  claras evidencias para enjuiciar al imputado de Peculado Doloso y Contra la Fe Pública. El Ministerio Público formula sobreseimiento sobre los dos presuntos nuevos delitos de imputación contra Javier Alvarado. La  que es declarada improcedente por el Juzgado de Lunahuana. El Ministerio Público de Cañete solicita la anulación de esa declaración señalando que es necesaria una investigación previa. De recurso en recurso de apelación y reposición por el Ministerio Público de Cañete por favorecer a Javier Alvarado llegan hasta la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete quien le da la razón al Juzgado de Lunahuana, ratificando que hay evidencias que no requieren de mayor investigación.

FISCALIA SUPERIOR SE PRONUNCIA
Contra todo pronóstico, ante la disconformidad del órgano jurisdiccional la Fiscalía Superior Penal pronuncia:
Concuerda con el criterio asumido por el Juez de Investigación Preparatoria, ya que sobre el hecho razonablemente no existen posibilidades de incorporar nuevos datos a la investigación y  hay elementos de convicción suficientes para solicitar que se fundamente el enjuiciamiento del imputado.
La Fiscalía Superior de Cañete, señala que en el presente caso se ha realizado un indebido pago con los caudales dinerarios de la administración pública, hecho realizado por el imputado Javier Alvarado, por cuanto esté en su calidad de alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuana, ordenó mediante memorándum al Jefe de Tesorería, Eco. Rolando Luyo Alcalá, a quien deberá considerarse en calidad de coautor, por no haber cuestionado el pago indebido que se efectuó al Asesor Fernández Estrella, la suma de catorce mil nuevos soles, lo que se ha acreditado con los comprobantes de pago Nº1195, 884  y 1194, de fechas 11 de Noviembre y 22 de Diciembre del año 2000, respectivamente; así como se ha determinado que dicho pago se efectuó con dinero proveniente de los caudales municipales, sin que exista conformidad de la prestación efectiva realizada por dicho funcionario, así como se ha acreditado que el imputado Javier Alvarado en ese momento, alcalde distrital de la Municipalidad antes mencionada, ostentaba el poder de decisión sobre los caudales de su representada y por ende capacidad de disposición; así como el imputado Rolando Luyo Alcalá, tesorero de la Municipalidad referida, al haber sido la persona que realizó el desembolso del dinero sin contar con la documentación suficiente que ampare dicho servicio. De lo que se desprende la tipicidad de la conducta de Peculado Doloso, al haberse realizado pagos irregulares con fondos de la administración, permitiéndose el desembolso de un pago por una supuesta prestación. Por lo que corresponde que la representante del Ministerio Público emita el requerimiento acusatorio correspondiente.
 En consecuencia ahora el Ministerio Público de Cañete y el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana están de acuerdo del presunto delito cometido por Javier Alvarado ¿Sentencia anunciada?
RESOLUCION DEL JUZGADO DE LUNAHUANA   
Con Resolución Nº 44 del 18 de Diciembre del 2012 el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana da cuenta de la Rectificación de la Fiscalía Superior sobre un presunto delito de Peculado Doloso que habría cometido Javier Alvarado en su calidad de alcalde distrital de Lunahuana y que no fue acusado ¿El Ministerio Público de Cañete  esperó 10 largos años para rectificarse de un delito que tuvo todas las evidencias para el enjuiciamiento del imputado? ¿Es eso lo que se espera de quienes administran justicia? ¿Si hay Fiscales Superiores  que con la vergüenza ajena han tenido que admitir el presunto delito encubierto tras 10 largos años a Javier Alvarado?¿ Acaso no es justo que se conozca los nombres y apellidos por lo menos, de los Fiscales quienes estos años han llenado de vergüenza al Ministerio Público de Cañete?
NUEVA FISCAL
El Juzgado de Lunahuana, ha remitido la Carpeta Fiscal a la Fiscal Provincial del Despacho de Liquidación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete  por disposición del Fiscal Superior Penal, a la Dra. Lita Sánchez Tejada para que proceda a formular la acusación correspondiente dentro del plazo de ley conforme a lo ordenado en la referida disposición. ¿Habrá pronunciamiento contra la Fiscal Provincial Elizabeth Eliana Vadillo Leaño que todos estos años ha llenado de vergüenza al Ministerio Público de Cañete? Esperamos pronta respuesta.
 

 
 


martes, 25 de diciembre de 2012

LOS DELITOS PRESCRITOS DE ALVARADO

Entre los años 2002 y 2003 el Ministerio Público de Cañete  investigaba, sobre el contrato irregular que realizó Javier Alvarado en su calidad de alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuana con la empresa Asesores y Consultores REFTEN SAC para que ejecute fiscalizaciones tributarias y administrativas, cometiéndose una serie de delitos que sospechosamente la Fiscalía no advirtió y  por el contrario los archivó. Archivo por lo que ahora Alvarado aboga que es Cosa Juzgada y expresando: “ que dos veces sobre el mismo hecho no puede ser investigado una misma persona”, argumento que  utiliza para rehuir el proceso judicial que se le avecina.

En el 2006 Contraloría General de la Republica advierte en el caso los delitos de Colusión, Falsedad de documentos, Falsedad Ideológica y Peculado. Ante el informe de Contraloría y faltando una hora para que prescriba el caso, la Fiscalía de la Nación ordenó la reapertura de la investigación. El Ministerio Público de Cañete acusó pero sospechosamente solamente por los delitos de Colusión, Falsedad Ideológica, y  Falsificación de documentos.

SE ADVIERTEN NUEVOS DELITOS
En el 2011 el Juzgado de Lunahuana con resolución advierte tres delitos más en el caso, los  de PECULADO DOLOSO Y CULPOSO y Contra la Fe Pública. El Ministerio Público de Cañete sospechosamente para retardar el caso formuló el argumento  que los presuntos delitos tenían que  ser  previamente investigados. Mientras el Juzgado indicaba que no había nada más que investigar ya que existen suficientes evidencias para un enjuiciamiento al imputado. El Ministerio Público de Cañete se apresuró en solicitar la anulación de la  resolución ante el mismo Juzgado de Lunahuana quien la declaro improcedente. El  Ministerio Público apeló ante  la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete donde fue declarada inadmisible. El Ministerio Público presentó el recurso de reposición ante la misma Sala Penal de Apelaciones quien finalmente la  declaro  improcedente.

SOBRE EL DELITO DE FALSEDAD IDEOLOGICA
La Fiscalía Superior en consecuencia debía de Ratificar o Rectificar el sobreseimiento formulada por la Fiscal Provincial, siendo uno de los extremos evaluados  es la que corresponde a la Falsedad Ideológica:

 Según el informe de Contraloría, indica que la Municipalidad  consigno que el contrato con la empresa fue aprobado en sesión del Consejo Municipal, no existiendo dicha aprobación. Por lo que resulta implicado Javier Alvarado entonces alcalde por haber consignado datos falsos en el contrato, como es el acuerdo del consejo municipal y la aprobación y elaboración del RAS. La Fiscalía Superior en cuanto a este hecho señala que se habría suscitado el 17 de Marzo del año 2000, siendo que el delito de Falsedad Ideológica prescribe una pena privativa de libertad de seis años, y al haber transcurrido doce años después desde esa fecha, de consumado el ilícito penal ya habría transcurrido en demasía el plazo extraordinario de prescripción.

 En lo que respecta a las presuntas irregularidades en la aprobación y elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA Y Reglamento de Sanciones y Multas RAS del año 2000. Contraloría señala que estas fueron insertadas en el acuerdo al consejo municipal de Lunahuana, con el presunto ánimo de “regularizar lo que resultarían ser afirmaciones falsas. Resultando implicada la señorita Amelia Tovar Nolasco responsable de la Secretaria General de la Municipalidad en el año 2002 y responsable del llenado del libro de actas de sesión de Consejo. Concluye la Contraloría. Al respecto el pronunciamiento dela Fiscalía Superior señala que este hecho se habría suscitado el trece de agosto del año 2002, siendo que el delito de Falsedad Ideológica prescribe una pena privativa de libertad de seis años, y al haber transcurrido diez años desde esa fecha, de consumado el ilícito penal, está también  ya habría transcurrido en demasía el plazo extraordinario de prescripción.

RESOLUCION DEL JUZGADO
Por lo que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana,  emite la Resolución Nº 43 del 18 de Diciembre del 2012 disponiendo el sobreseimiento sobre el contrato irregular  insertado de datos falsos  contra Javier Alvarado y otros por la presunta comisión del delito Contra la Fe Pública en la Modalidad de Falsedad Ideológica en agravio del estado; por haberse extinguido la acción penal por prescripción.

COMENTARIO FINAL
Como se lee las evidencias presentadas por  Contraloría sobre los presuntos delitos Contra la Fe Pública contra Javier Alvarado y otros al  haber permitido que se  insertara datos falsos en el contrato con la empresa como un acuerdo municipal que no existió y la aprobación del TUPA Y RAS que tampoco existió, son  ilícitos  penales que si se cometieron, tal como   lo reconoce el pronunciamiento de la Fiscalía Superior solo que estas al haber transcurrió en demasía del plazo extraordinario de prescripción, son ahora  apartadas del proceso judicial  que se le sigue a Javier Alvarado.

 Ahora la duda que queda en la población regional es ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE QUE LOS DELITOS DE JAVIER ALVARADO PRESCRIBAN? ¿FUE EL MINISTERIO PUBLICO DE CAÑETE QUE CON SUS RETARDOS EN LAS INVESTIGACIONES Y SU SOSPECHOSO ARCHIVAMIENTO DEL CASO PERMITIERON FINALMENTE LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS? ¿UN DELINCUENTE ESTUVO ADMINISTRANDO LA MUNICIPALIDAD DE CAÑETE? ¿UN DELINCUENTE ESTUVO ADMINISTRANDO LA REGION LIMA?¿EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA RATIFICO EN SU CARGO DE FISCAL PROVINCIAL DE CAÑETE A QUIEN FUE LA PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS DE JAVIER ALVARADO? Preguntas que  muy pronto tendrán respuestas porque no hay crimen perfecto y esta  no será la excepción, por eso  Javier Alvarado continuará en el Proceso Judicial, por otros delitos. PERO LA JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA, PORQUE ESTARÁ LLENA DE LAMENTACIONES.                             



 

lunes, 24 de diciembre de 2012

LITA ACUSARA A JAVIER ALVARADO

A solicitud del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana se pronunció la Primera Fiscalía Superior Penal del Distrito Judicial de Cañete, en los seguidos en contra de Javier Alvarado y otros, por la presunta comisión del delito Contra la Fe Pública en la Modalidad de Falsedad Ideológica en agravio del Estado y por el delito Contra la Administración Pública en la Modalidad de Peculado Doloso y Culposo, en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuana y el estado peruano. Ratificando y rectificando extremos del requerimiento de sobreseimiento que efectuara la Fiscal Provincial de Cañete Elizabeth Vadillo Leaño luego que fuera rechazada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete. El pronunciamiento se realiza a lo establecido en el Código Procesal Penal.

CRITERIOS DE LA FISCALIA SUPERIOR
La Fiscalía Provincial de Cañete sostiene que admitir la imputación de los delitos de Peculado Doloso y Culposo y Contra la Fe Pública, aparte de la Colusión y otros de la que ya tiene formulada acusación fiscal Javier Alvarado, estas requieren de investigación previa. Mientras que el Juzgado de Lunahuana señalaba que no existen razonables posibilidades de incorporar nuevos datos a la investigación porque existen suficientes elementos de convicción, para solicitar que se fundamente el enjuiciamiento al imputado. La Fiscalía Superior concuerda con la decisión del Juzgado de Lunahuana, poniendo en tela de juicio el comportamiento de la Fiscalía Provincial de Cañete que con la innecesaria ampliación de investigaciones y recursos de apelaciones a la decisión solo habría estado buscando beneficiar a los imputados para que prescriban sus delitos.

EN CUANTO AL DELITO DE PECULADO
La Fiscalía Superior, sobre el caso concreto, que se le imputa a Javier Alvarado al haber efectuado pagos irregulares por concepto de Asesoría legal externa con recursos provenientes de las retenciones efectuadas a la empresa telefónica del Perú, por la suma de 14 mil nuevos soles que habrían sido pagados a Luis Enrique Fernández Estrella por presuntos servicios de asesoría correspondientes a los años 2,000 y 2001, sin existir documentación sustentaría de la prestación de dichos servicios. Llega a la conclusión que se ha realizado un pago indebido con dinero de la administración pública, al ordenarlo con memorándum el imputado Javier Alvarado en su calidad de alcalde distrital de Lunahuana. Desprendiéndose una conducta de Peculado doloso que la representante del Ministerio Público debe emitir requerimiento acusatorio.
DEL DELITO DE FALSEDAD IDEOLOGICA
La Fiscalía Superior, señala que sí bien la inserción de datos falsos, para legalizar el irregular contrato que sostuvo Javier Alvarado en su calidad de Alcalde Distrital de Lunahuana y la empresa REFTEN SAC para que prestara servicios de fiscalización tributaria se configura en ilícitos penales. Sin embargo al haber transcurrido el tiempo en demasía en que se cometieron los hechos, estás de acuerdo a la normatividad sustantiva en su Artículo 80 han quedado prescritas por tanto deben ser declaras en sobreseimiento (delitos apartados del proceso). Pero el hecho imputado a la Secretaria General de la Municipalidad de Lunahuana Mirian Tovar Nolasco, quien sería la autora material de las ilícitas inserciones de los datos falsos. Es un hecho que reúne los elementos objetivos y subjetivos de dicho tipo penal por tanto debe mantenerse en la acusación fiscal, sostiene la Fiscalía Superior de Cañete.

LITA ACUSARA A JAVIER ALVARADO
El Fiscal Superior de Cañete en su pronunciamiento ordena a la Fiscal Provincial del Despacho de Liquidación de la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Dra. Lita Sánchez Tejada, para que en el plazo establecido por la norma procesal penal, formule la acusación ante el órgano jurisdiccional.
LA CUENTA REGRESIVA DE JAVIER ALVARADO POR MANTENERSE EN EL CARGO DE PRESIDENTE REGIONAL COMIENZA INPARABLEMENTE.

 

 



 
 

martes, 18 de diciembre de 2012

LA HISTERIA"CHEMO"

La candidatura y posterior elección del Consejero Regional por la Provincia de Cajatambo Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal como Consejero Delegado del Consejo Regional periodo 2013.
Ha generado polémica: Hay quienes dudan de él al verse involucrado en el escandaloso caso por haber recibido presuntamente “coima” de un empresario de venta de laptops para variar el acuerdo regional aprobado por  el consejo regional para que el Gobierno Regional adquiera las laptops por proceso de selección por el de exoneración (venta directa) modalidad que al parecer fueron convenidos con anterioridad por los funcionarios regionales con la empresa.
Sospechosamente el Consejo Regional 4 veces varió el acuerdo. Aunque se aprobó la exoneración esta no se ejecutó, porque el proceso de selección estaba en marcha. Por viveza de los funcionarios regionales al parecer tampoco funciono la ilícita negociación sostenida con la empresa. Por eso la empresa habría utilizado a los consejeros como  instrumento de su venganza, forzándolos a conformar una comisión investigadora y cuyo dictamen tenía que determinar fraude en el proceso de selección de adquisición de las laptops. Lo que no sería difícil, porque todo indica  que la empresa habría sido la que elaboró el proyecto original, por lo que colocaron en ella especificaciones técnicas que coincidentemente son  marcas registradas industrialmente exclusivas de sus productos en el Perú. Así nadie les podía ganar salvo que fuera por fraude.
Todo hace indicar que el “Chemo” fue el presunto operador principal de la empresa, sólo es de observar en los videos y actas la ardua defensa que asumió casi digitadamente. Solicitó y votó por la conformación de esa comisión y como para asegurarse que nada se le escape de la mano la presidió ¿coincidencia? Es posible.
El “Chemo” Ventocilla  ardorosamente impidió que se conforme la comisión investigadora para investigar a los consejeros presuntamente “coimeros” ¿coincidencia? Es posible.
Pero, hay otros datos que hacen sospechar de la inocencia del “Chemo”. Nelson Chui líder del Movimiento Político Regional “La Familia”, movimiento por la que postuló el “Chemo” señaló que fue uno de los consejeros que asistió a la reunión donde con documentos en manos les demostró que exonerar la compra de las laptops era un ilícito, “Chemo” en el primer acuerdo votó por el Proceso de Selección, luego cambio por la de exoneración y nunca más retornó a su movimiento político que le dio la oportunidad de postular ¿coincidencia? Es posible.
Julissa Marcelina Rivas Berrocal Consejera Regional por la Provincia de Canta por el Movimiento Político “La Familia”, la que algún día perteneció el “Chemo” en la sesión donde se eligió al Consejero Delegado Periodo 2013 saludó la candidatura del “Chemo” y le dijo sin rodeos: “Yo se lo tu sabes” y acotó “me abstengo a votar” recordemos que Julissa fue la consejera que solicitó que se investigue a los consejeros “coimeros”.
Finalmente  el “Chemo” afirma “que la gestión regional de Javier Alvarado ha hecho más obras en la Provincia de Cajatambo que la de Nelson Chui, pero los cajatambinos critican y cuestionan la falta de accionar de su consejero. En consecuencia de este lado hay razones suficientes para creer que la Consejería Delegada del Consejo Regional para el 2013, ha caído en manos de un representante donde su Honestidad y Transparencia política y personal está en tela de juicio.
Por el otro lado se encuentra el consejero regional por la Provincia de Huaura Marcial Palomino Milla, quien otro año más y ni sus amigos de aventura en el consejo regional hoy quieren designarlo como consejero delegado. Histérico, desesperado pretendió motivar para que se boicotee la elección del Consejero Delegado, azuzando que el “Chemo” era candidato de Javier Alvarado” reacción tardía de quien ya no tiene la confianza de la población. Aunque su afirmación resulte real, veamos:

                              LA CORTE DEL CHEMO

1.- OSWALDO MERINO ESPINAL consejero regional por la Provincia de Huaral, actual Consejero Delegado 2012, presunto integrante de la “mayoría” del consejo regional calificados como los coimeros por traficar con los acuerdos del consejo regional para favorecer con las aprobaciones de los estados de emergencias que permitieron el libre gasto sin fiscalización del presupuesto regional a la actual gestión regional. Permitió el retardo y en presunta omisión de funciones encubrió actos de corrupción de esta administración regional, por lo que ha sido denunciado penalmente ante el Ministerio Público. Según Ricardo Chavarría fue expulsado de “Fuerza Regional”.
2.-OLMER LUIS TORRES ALBORNOZ consejero regional por la Provincia de Oyón, es otro de los consejeros regionales que presuntamente integraría “la mayoría” en el consejo regional sindicados como los coimeros quienes traficarían con los acuerdos regionales favoreciendo en las aprobaciones de los estados de emergencia permitiendo el libre gasto sin fiscalización del presupuesto regional a los funcionarios regionales. Sería parte de los retardos y en presunta omisión de funciones encubriría actos de corrupción de esta gestión regional, por lo que sido denunciado ante el Ministerio Público. Es ex integrante del Movimiento Político “La Familia”.
3.-ROSA LILIANA TORRES CASTILLO consejera regional de la Provincia de Cañete, actualmente procesada por presuntos actos de corrupción cuando fue asesora legal de la Municipalidad Distrital de Asia. Es sindicada por la Contraloría General de la Republica como integrante de una organización criminal que con supuestos “servicios” de fiscalización tributaria incurrieron en una serie de delitos. Se le sindica como la presunta operadora y vinculación directa con la administración regional con la “mayoría” de los consejeros para que con sus acuerdos regionales  favorezcan a la actual administración y encubran sus presuntos actos de corrupción es probable a cambio de favores personales de los consejeros.

4.- HUGO FREDY GONZALES CARHUAVILCA, consejero regional por la Provincia de Huarochirí. Se le sindica formar parte de la “mayoría “del consejo regional presuntamente recibiendo a cambio cupos de trabajo en el consejo regional para apoyar la actual gestión regional. Por lo que con su actitud ha permitido el retardo y la omisión de sus funciones fiscalizadores para evitar oportunamente los actos de corrupción cometidas por esta gestión regional, por lo que esta denunciado penalmente ante el Ministerio Público.                 
5.-Lo que sorprende la votación a favor de Anselmo Ventocilla fue la de Beatriz Eugenia Castillo Ochoa consejera por la Provincia de Barranca, para quien días atrás solicitaba la conformación de la comisión investigadora para que investigue a los presuntos consejeros comprometidos en coimas. No se logró conformar la comisión investigadora, pero  quedo en duda la inocencia de Anselmo Ventocilla. Sin embargo Beatriz Castillo Ochoa sin explicación alguna votó por quien días atrás creía que era un coimero.

                                            OTRA SOSPECHA
Ahora Anselmo Ventocilla elegido como consejero delegado periodo 2013, no queda ninguna duda que el continuismo del despilfarro y el encubrimiento de los actos de corrupción de esta gestión regional seguirá. Y ya tenemos un indicio de lo que le espera al consejo regional el próximo año, lean bien: el consejero Marcial Palomino Milla propuso que se conforme una comisión investigadora contra aquellos profesionales que han venido cobrando doble sueldo en el PNUD y otras instancias del Gobierno Regional. En clara alusión de los presuntos delitos cometidos por el Asesor Legal de la Dirección Regional de Educación el abogado Daniel Córdova Paucar. Lo increíble es que el consejero Palomino quien exigió la conformación de esta comisión no fue designado como integrante y por el contrario fueron elegidos miembros de su entorno a su corte: Presidente Anselmo Ventocilla Villarreal, Secretario: Olmer Luis Torres Albornoz, Miembros: Oswaldo Merino Espinal y Hugo Fredy Gonzales Carhuavilca. ¿Alguna duda como terminará esta investigación? Lo que sí se merece la población regional es una explicación y disculpas de Nelson Chui como líder del Movimiento Político “La Familia” por haber llevado tantos TRANSFUGAS al Consejo Regional y hasta ahora no toma las medidas políticas para reivindicar por lo menos los votos que fueron defraudados en la región Lima que causan una histeria colectiva. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

YO SE LO QUE TU SABES ...


    JULISSA
         VS 
     ANSELMO



 

Roger Taboada Rodríguez Presidente del Colectivo de Lucha contra la Corrupción, efectuó serias acusaciones en contra del Gerente del Gobierno Regional Luis Enrique Fernández Estrella de quien insinuó que habría recibido 250 mil nuevos soles irregularmente de parte de un proveedor que les vendería las laptops, junto a tres consejeros regionales quienes habrían recibido “coimas” de 25 mil nuevos soles cada uno para variar el acuerdo regional de que se compre las laptops por Proceso de Selección por la de la  venta directa(exoneración) al gobierno regional que favorecería al proveedor que los beneficio con la coima.

La denuncia  tuvo sus  efectos inesperados al interior del Consejo Regional, pensaron rechazarla con un pronunciamiento en conjunto, luego las Consejeras por Canta Julissa Marcelina Rivas Berrocal y por Barranca Beatriz Eugenia Castillo Ochoa se abstuvieron y dijeron: ¿Y que tenemos que ver nosotros con los denunciados consejeros coimeros? Por lo que solicitaron la presencia de los denunciados  ante el consejo regional para esclarecer los hechos delictuosos.


                                        SESION DE CONSEJO

Julissa Marcelina Rivas Berrocal, durante la sesión de Consejo Regional no varió su posición de esclarecer los hechos, a pesar de ser víctima de amenazas, persistió en que se conformará una comisión investigadora que deslinde responsabilidades  con quienes estaban traficando con los acuerdos regionales, aprobando sospechosas declaraciones de estados de emergencias y exoneraciones que les permitieron a las autoridades regionales la libertad en los gastos, y sin ser fiscalizados.
Los Consejeros implicados antes de demostrar su presunta inocencia  lograron obstaculizaron  la conformación de la Comisión Investigadora.
                    ¿QUÉ SE TEMIA CON LA INVESTIGACION?
Acaso ¿Se temía que se descubriera los indicios de sospecha que se tiene de los cuatro cambios intempestivos que sufrió el acuerdo regional que realizaron para aprobar la modalidad de exoneración (compra directa) que el Gobierno Regional  debería de proceder para adquirir las laptops  favoreciendo a la empresa que los coimeo? ¿Se temía que se conozca quién fue el responsable de los cambios y cuánto y a quienes pagó por ello? ¿Acaso  temía  el Consejero por la Provincia de Cajatambo Anselmo Ventocilla Villarreal que se ponga al descubierto que fue forzado por la empresa coimera quien  para vengarse del gobierno regional por no otorgarle la buena pro de las laptops, lo utilizó para que conformaran una Comisión Investigadora, que lo presidiera él y cuyo dictamen final sería el fraude que se había cometido en el proceso de selección de las laptops? ¿Se temía que quedara al descubierto la dulce venganza para lo que se prestaron los consejeros a cambio de no devolver la coima porque al final el acuerdo para la exoneración de la compra de las laptops no funcionó? ¿Se temió que se descubriera que el dictamen de la Comisión Investigadora del fraude de las compras de las laptops sea expuesta como la prueba de colusión entre los consejeros coimeros y  la empresa que los  coimeo?¿Se temía que se conozca que la empresa de las laptops los amenazó con hacer públicas sus grabaciones y videos concertando la coima que recibirían por traficar con sus acuerdos regionales si no firmaban el dictamen que pretendían negociar con su silencio a las autoridades regionales? Interrogantes que todavía van esperar respuestas.
Lo cierto es que los concejeros de la Provincia de Cajatambo y Huaura fueron los que trataron por todos los medios  de evitar que se conforme la Comisión Investigadora para que investigue a los coimeros.
Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal  y Marcial Palomino Milla, coincidentemente los mismos que conformaron la comisión investigadora que determino el fraude de las laptops  y los mismos que firmaron su dictamen que presuntamente exigía la empresa engañada que obtendría la buena pro de las laptops por el gobierno regional y que para su venganza utilizó a los consejeros  presuntamente a cambio de dinero que ahora denuncia la Comisión de Lucha contra la Corrupción.
Un dato adicional, según Nelson Chui líder del Movimiento Político Regional “La Familia”  señala que ambos consejeros fueron elegidos por su movimiento y participaron de una reunión convocado por él  para darles a conocer con documentos en mano que de aprobar un acuerdo regional por exoneración (compra directa) para adquirir las laptops por el Gobierno Regional sería un ilícito. Chui señala que ambos le hicieron caso y votaron para que se compraran las laptops por Proceso de Selección, luego sin consulta alguna cambiaron de parecer y votaron por la exoneración y nunca más retornaron a su movimiento político ¿Alguna duda?
                           ELECCION DEL CONSEJERO DELEGADO
El viernes 14 de Diciembre, entre una serie de hechos irregulares en su procedimiento y convocatoria en sesión de consejo regional descentralizada llevada a cabo en la Provincia de Barranca,  eligieron al Consejero Delegado para el periodo 2013. Siendo elegido el Consejero por la Provincia de Cajatambo Anselmo Eleuterio Ventocilla Villareal, desencadenándose un hecho que llamo la atención y sorprendió  a otros que no tienen conocimiento de los hechos reales que se ha comentado. A la hora de votar la Consejera Regional por la provincia de Canta Julissa Marcelina Rivas Berrocal, saludó la designación como candidato a la  consejería delegada de Anselmo Eleuterio Ventocilla Villarreal y mirándolo a los ojos y sin inmutarse le dijo: “Yo sé lo que tú sabes” me abstengo de votar,  y no votó por “chemo”. Chemo iba a replicar pero el todavía  consejero delegado Oswaldo Merino no se lo permitió, diciendo: “No hay nada en debate”.
¿QUÉ SABE JULISSA MARCELINA RIVAS BERROCAL DEL NUEVO CONSEJERO DELEGADO ANSELMO VENTOCILLA VILLARREAL QUE LA POBLACION REGIONAL NO SABE?
¿ES ACASO UNO DE LOS CONSEJEROS COIMEROS? ¡Qué vergüenza! Si ahora así en esas condiciones  es el Consejero Delegado ¿OTRO SOSPECHOSO MAS EN LA ADMINISTRACION REGIONAL DE JAVIER ALVARADO? Pero, no nos preocupemos la verdad sólo está a la vuelta de la esquina y pronto acabara esta pesadilla. Ya verán.

 
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES CONTRA HUACHO


Cuando el grupo parlamentario fujimorista, a iniciativa del Congresista Elard Galo Melgar Váldez, en uso de sus facultades conferidas por la Constitución Política del Perú y reglamento del Congreso de la República propuso ante la Comisión de Descentralización el Proyecto de Ley, para que se modifique el artículo Nº32 de la Ley Nº27783- Ley de Bases de la Descentralización, con la finalidad de evitar en el futuro, mayores confrontaciones sociales entre las provincias que integran la Región Lima. Y sobre todo buscar que se precise que la Sede del Gobierno Regional sea la capital del Departamento respectivo y en el caso de Lima, se consideré Sede del Gobierno Regional a la ciudad de Huacho.
Como se lee lo que se pretende es perennizar un hecho que por derecho le corresponde a Huacho. En consecuencia no se puede permitir que sobre ella se pretenda generar incertidumbre, inestabilidad por una ley imprecisa.
Todos los miembros de la Comisión de Descentralización del Congreso al parecer lo habían entendido así, menos el Congresista de la República por la Provincia del Callao Rogelio Canches quien se convirtió en el abogado del diablo al pretender defender lo indefendible atentando contra los intereses de la ciudad de Huacho como Sede del Gobierno de la Región Lima.

            CONGRESISTA PRETENDE SORPRENDER COMISION
Según Rogelio Canches Congresista de la República por la Provincia del Callao con informe en mano presuntamente proveniente del Gobierno Regional de Lima, previa a la aprobación del ante proyecto se oponía a ello, porque según el informe regional refiere que el tema esta judicializado y comenzó a enumerar las diversas etapas en que se desencadeno el proceso judicial. Indicando : “Que el tema había llegado hasta las instancias del Tribunal Constitucional y que ella había ordenado la anulación y reforma de las sentencias del primer juzgado y Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, instancia donde se encuentra el proceso judicial, a espera de sentencia” puntualizó el Congresista. Y advirtió a los miembro de la Comisión Congresal de Descentralización “¿Qué pasaría sí aprobamos el ante-proyecto de ley a favor de Huacho y mañana la Sala Civil de Cañete se pronuncia a favor de Cañete? ¿Cómo quedamos nosotros? Se preguntó.

 ¿Sorprendió el Gobierno Regional de Lima  al Congresista Rogelio Canches? Porque sí según el congresista manejaba información directa del Gobierno Regional entonces debieron informarle, que así el tema estuviera en espera de pronunciamiento o sentencia, esta no iba a variar con referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que en esta instancia se había determinado que ninguna instancia del poder judicial podía emitir una decisión sobre el diferendo, por cuanto la ley de la ubicación de la Sede del Gobierno Regional era imprecisa. En consecuencia Huacho continuaba ejerciendo la categoría de Sede del Gobierno de la Región Lima y no por decisión del Tribunal Constitucional, como mal se ha venido informando por ignorancia. Sí Huacho se mantiene en esa categoría es por su naturaleza de origen en que se creó la Región Lima, que al no haber un ganador en la contienda judicial todo vuelve a su estado anterior en que procedió la demanda, por eso Huacho se mantiene como Sede y no será en definitiva mientras se mantenga la ley imprecisa. Este es el estado actual de la Sede que ha quedado confirmado con la Resolución Nº 11 de fecha de 14 de Noviembre del 2012 de la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete al negarle las pretensiones de Cañete de trasladar la Sede a esa Provincia. Cuando el Congresista Canches tomó conocimiento de la existencia de la Resolución, su defensa por Cañete se desmoronó y solo alcanzó decir “Como digo, yo solo me he basado en el informe del Gobierno Regional de Lima”.
Lo que queda claro, es que no pretendían hacer respetar un proceso en sus instancias debidas como quisieron sorprender a los miembros de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, sino con maniobras vedadas pretenden obstinadamente en quitarle por cualquier medio la categoría de Sede del Gobierno  de la Región Lima a Huacho y para ello posiblemente contaban con la complicidad del Presidente Regional Javier Alvarado salvo que salga a decir  “Yo soy el Presidente Regional pero no sé nada”.
Es hora de reflexionar y entender que la administración regional del Sr. Javier Alvarado esta que se desmorona moralmente y es capaz de todo.

                                      ¿QUIEN ES ROGELIO CANCHES?
Ante las denuncias que efectuara la Vice- Presidenta Regional Dra. Lita Román Bustinza sobre la estafa que se pretendía consolidar en la Construcción de la Represa de la Laguna de Cancanya. Apareció el Congresista integrando una comisión parlamentaria para evaluar la obra. Cuando la comitiva se trasladaba a la zona donde se construye la obra, según fuentes dignas de crédito señalan que el congresista en son de burla en forma reiterada preguntaba si la Vice- Presidenta había viajado o estado en el lugar. Contra todo pronóstico real el Congresista Rogelio Canches un poco más y registraba en su informe que la obra era una maravilla. Pero, el tiempo le dio la razón a la Vice- Presidenta Regional, la empresa estafadora que construía la represa huyo y abandonó la obra a menos del 50% de su avance después de dos años, cuando debió entregar la obra culminada en tres meses y el Gobierno Regional había desembolsado dos millones de soles, así se derrumbaba la mentira de los “Padres de la Patria” que por algún extraño interés se prestan al embuste contra la opinión pública.
¿Qué  vínculos nada transparentes unen al Congresista Rogelio Canches y al Presidente Regional Javier Alvarado para tan fácilmente sorprender a la Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica para atentar contra Huacho y la Región Lima?
Se dice que el Congresista Rogelio Canches sería el comercializador de los Helicópteros “galletas” que adquirió el Gobierno Regional del Callao, los que Javier Alvarado Presidente Regional pretendería obtener para la Región Lima. Hecho que nadie ha desmentido. ¡QUEDAMOS ADVERTIDOS! ¿SEGUIRAN LOS NEGOCIOS TURBIOS EN LA REGION LIMA, A COSTA DE LA SEDE Y DEL PRESUPUESTO REGIONAL? ¿LO PERMITIREMOS? Nosotros tenemos la palabra.

viernes, 14 de diciembre de 2012

ESTRELLA Y SU LOBBISTAS EN EL CONGRESO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

































En los meses de Setiembre y Octubre del 2011, cuando Javier Alvarado Presidente Regional de la Región Lima viajó a Israel, dejando en calidad de encargada de su despacho a la Vice- Presidenta Regional Dra. Lita Román Bustinza, se desató una historia que indicaba que “A partir de la fecha nada sería igual para Alvarado” y todo hace indicar que efectivamente es así.
Porque Lita Román  señaló “que se haría evaluaciones para que el Presidente Regional corrija y cambie de rumbo su gestión regional que se encontraba a la deriva ante el cuestionamiento de la población regional”. Pero, Alvarado por el contrario  calificó las intenciones de su Vice- Presidenta de un presunto “autogolpe” lo que al final no resultó ser cierto, porque ella ejerció un legítimo derecho sobre el cargo.
Dentro de las correcciones que advirtió la Presidenta Regional encargada y el ex –personero legal del Movimiento Político Regional “Patria Joven” Lic. Roger Taboada Rodríguez, era el comportamiento del Presidente Regional quien mantenía sobre el tema de la Sede, un doble discurso “Porque de un lado  los forzaba a no pronunciarse sobre la Sede, justificando que sean las autoridades competentes quienes determinen el impase entre las Provincias de Cañete y de Huaura. Mientras él (Javier Alvarado) realizaba Lobbies en el Congreso y otras instancias persistiendo en que Cañete sea la Sede del Gobierno de la Región Lima”.
Declaraciones   que le costó al Lic. Roger Taboada Rodríguez que el Presidente Regional le formulara denuncia penal por presunto delito de Difamación Agravada, que  se encuentra actualmente  en proceso  del Poder Judicial.
                                                              LOBBIES EN EL CONGRESO
Un año después, cuando por iniciativa del Congresista Elard Galo Melgar Valdez proponía ante la Comisión de Descentralización de Congreso el proyecto de Ley para modificar el artículo Nº32 de la Ley Nº 27783 Ley de Bases. Modificando para que la Sede del Gobierno Regional como capital del Departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará Sede del Gobierno Regional a la ciudad de Huacho. El día de su aprobación - señaló indignado el Congresista Melgar- se presentaron dos lobistas acreditados por el Gobierno Regional pretendiendo obstaculizar y sorprender a los congresistas para que no se apruebe el referido proyecto de Ley”.
El Gerente General Regional Luis Enrique Fernández Estrella, se apresuró en responderle,  antes de admitir el error admitió que el Gobierno Regional tenía personal  acreditado ante el Congreso, pero, según él  para monitorear el tema de la Sede pero sin pretender de influenciar u obstaculizar lo que se decida en esa instancia representativa.
Pero, el oficio Nº 16 que Darwin Pardavé Pinto Secretario Técnico (e) de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado que le dirige al Congresista Elard Melgar desmiente las declaraciones del Gerente Regional, al señalar que las personas que asistieron ante la Comisión de Descentralización del Congreso en representación del Gobierno Regional de Lima fueron: Jeanet Evelyn Guillergua García y Arístides Álvarez Ipanaque. El motivo de su visita señala el documento fue expresar la preocupación del Gobierno Regional de Lima, respecto al dictamen recaído en el proyecto de Ley 516/2011-CR, aprobado el día 11 de Diciembre del 2012, toda vez que a su entender la disputa por la ubicación de la Sede de dicho gobierno regional se encuentra judicializado y de aprobarse por el Pleno del Congreso se agudizaría el conflicto social entre las Provincias de Cañete y Huaura. El documento finaliza “Debo manifestar que las personas indicadas, son coordinadores parlamentarios acreditados ante el Congreso de la República por el mencionado Gobierno Regional, para lo cual se adjunta la parte pertinente de la relación publicada en el portal institucional. “Quedando confirmado que el Gerente Regional Estrella es un Mentiroso “señaló indignado el Congresista Melgar.
                        ESTRELLA PERSONA NO GRATA A HUACHO
El ciudadano Italo Maldonado Montoya Presidente del Frente de los intereses de la Provincia de Cañete  quien formulara la denuncia penal para que la Sede del Gobierno de la Región Lima se trasladara a la Provincia de Cañete en mérito que en el último censo poblacional consta que ellos tienen la mayor población, en consecuencia en virtud de que la ley de Creación de la Región Lima indica que la Sede  debe de ubicarse en la Provincia de mayor población.  Por lo que las dos instancias de la Corte Superior de Justicia de Cañete en sus sentencias favoreció a Cañete pero el Tribunal Constitucional advirtió que la Ley era imprecisa por tanto no podían pronunciarse. Aquel día Italo Maldonado formuló una grave acusación contra el Gerente General Regional Estrella, indicando “Que los habían abandonado en el proceso y ahora para contener la indignación de los cañetanos Estrella les prometía dinero para continuar el proceso contencioso administrativo” La pregunta es ¿Utiliza el Gerente Estrella los recursos económicos de la Región Lima para atentar contra la permanencia de Huacho como Sede del Gobierno Regional? ¿Contrató el Gerente Estrella a  los dos coordinadores parlamentarios utilizando el presupuesto regional para que atenten contra Huacho como Sede del Gobierno de la Región Lima? Las evidencias condenan a Estrella  convirtiéndose en un presunto conspirador contra la  estabilidad del Gobierno Regional.
Estrella por  Mentiroso y conspirador debe ser considerado PERSONA NO GRATA A HUACHO Y LA REGION y debe ser DESTITUIDO DE SU CARGO en el Gobierno Regional.
Salvo que el Presidente Regional Javier Alvarado diga “Yo no sé nada”.
Algo más coincidentemente el tal Arístides Álvarez Ipanaque coordinador parlamentario acreditado ante el Congreso por el Gobierno de la Región Lima, (según video) es el mismo energúmeno quien con cámara en mano acosaba y hostigaba a la Vice- Presidenta Regional Lita Román cada vez que se apersonaba al Ministerio Público de Lima para prestar sus declaraciones sobre el presunto delito que le imputaban de Lavados de Activos , la misma que  a falta de pruebas fue archivada, pero apelada para mantenerla en cuestionamiento público  ante la posibilidad que sustituya a Javier Alvarado ante su inminente vacancia por el caso de Lunahuana ¿Conspirando y haciendo maldad contra  quienes  defienden a Huacho como Sede del Gobierno de la Región Lima se derrocha el presupuesto de la Región Lima? ¿Esa es la capacidad de Gasto del Gobierno de la Región Lima que administra el Sr. Javier Alvarado? ¿Qué dirá ahora Alvarado?¿Qué es un perseguido político?

jueves, 13 de diciembre de 2012

ESTRELLA Y EL EMBARGO DE ALVARADO

Fuimos entrevistados en el programa periodístico del colega periodista Richard Yactayo quien fuera alcalde y actual propietario de la estación radial A -1 de la ciudad de Cañete.
Allí expusimos sobre la medida cautelar dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana, que mediante resolución judicial Nº 02 del 10/07/12 integrada y aclarada por Resolución Nº 07 del 11/09/12 ordenaron embargo hasta por la suma de 600 mil nuevos soles ejecutando sólo en forma de inscripción el inmueble del Predio Rústico denominado San Pedro anexo Condoray- Lunahuana de propiedad de Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle. La medida judicial se ejecutaba en mérito del proceso que se le sigue en su contra en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuana. Precisando también que el 19 de octubre del 2012 mediante Resolución Nº 07 se efectivizó el embargo en forma de inscripción al inmueble inscrito en la partida Nº 90038230 ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos- Zona Registral de Cañete, la anotación se efectuó bajo responsabilidad judicial. Acotando que: “Ante este embargo judicial en contra del actual Presidente Regional se genera una sospecha generalizada en la población Regional ¿Cómo un sospechoso por apropiación ilícita contra el estado puede seguir administrando el presupuesto del estado en este caso de la Región Lima?” Entre los colegas Richard Yactayo y su equipo de periodistas no hubo ningún comentario en contra de esa preocupación por el contrario parecían compartirla, salvo algunas precisiones en cuanto la ejecución del embargo. Finalizada la entrevista nos retiramos de la estación radial, pero proseguíamos escuchando la programación periodística vía radio-celular, cuando irradiaron la llamada telefónica del  Gerente General Regional del Gobierno Regional de Lima Luis Enrique Fernández Estrella quien se encontraba fuera de sí, ofuscado y atropellando a todo el  que salía a su paso, no pudo negar el embargo pero trato de minimizarlo diciendo: “ Que el embargo de las propiedades al Presidente Regional era una acción normal en el poder judicial. Porque todos saben que quienes afrontan litigios judiciales corren el riesgo que sus propiedades sean embargadas hasta que finalicen sus juicios. En consecuencia no hay porque tanto alardear el embargo al Presidente Regional” enfatizó Estrella.
Una verdad a media, porque sólo se embarga los bienes o propiedades a quienes en sus procesos se han encontrado claras evidencias de los delitos que hayan cometido y eso le faltó precisar a Luis Enrique Fernández Estrella.
Así es que decidimos retornar a la estación radial A-1 de Cañete para aclararle entre otras cosas más al Gerente Regional. Cuando llegamos Richard Yactayo ya había culminado su espacio periodístico. Y fuimos invitados al siguiente espacio periodístico que dirige nuestro colega Auqui con la extraña coincidencia que lo dejó expresar el propio director periodístico, el hecho que en ese mismo instante se fue la señal de la estación radial ante la preocupación de sus oyentes que les hacían notar a través de las permanentes llamadas telefónicas, ante estos hechos nos hubieran gustado preguntar al Gerente General Regional Luis Enrique Fernández Estrella.
                            ¿ES NORMAL?...
¿No es suficiente que Javier Alvarado Gonzales del Valle como  procesado por la defraudación económica de la Municipalidad Distrital de Lunahuana haya sumido a la vergüenza a toda la Región Lima? ¿Es eso normal?
¿Es normal? ¿Qué como cualquier vulgar sospechoso se le esté embargando sus propiedades al Presidente Regional?
Pero hay algo más a Javier Alvarado se le ha embargado judicialmente por 600 mil nuevos soles que es lo que le correspondería de los 3 millones de soles que se les embarga y que solidariamente tienen que garantizarlo con los demás inculpados en el caso.
Sin embargo el Predio Rústico denominado San Pedro anexo- Condoray- Lunahuana que según la Dirección Nacional de los Registros Públicos y Civiles se indica que la hipoteca de dicho predio en favor del Banco de Crédito del Perú- Sucursal Cañete es hasta por la suma de 154 mil Dólares americanos, lo que sería un aproximado de 400 mil nuevos soles.
En consecuencia la pregunta sería ¿Y el resto del embargo que asciende a 200 mil nuevos soles quien lo va a cubrir? Porque a Javier Alvarado el 19 de octubre del 2012 en que quedaba ejecutado su embargo. En la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en la Zonal Registral de Lima y Cañete en esa misma fecha en los Registros de Predios en el reporte de búsqueda se registra que “No se encontraron datos de propiedades” Por tanto ¿Acaso no sería sospechoso que el Presidente Regional el mismo día en que se le ejecutaba el embargo de su propiedad se convirtiera coincidentemente en un ciudadano desposeído más como los tantos que las hay en país? ¿Es normal las presuntas maniobras para evitar las responsabilidades judiciales? Es mas cuando a la fecha del 29/10/10 a puño y letra Javier Alvarado llenaba su Declaración Jurada de Vida como candidato a la Presidencia Regional, diciendo: “Ser propietario del Hotel las Viñas según su autoevaluó en 150,000, un Terreno Solar de 15,000 m2 en Uchupampa- Lunahuana valorizada en 30000, Terrenos de los Reyes 7000m2 Lunahuana Km 42 Uchupampa 20000, Terreno Solar Condoray Km 41 valor 150000, Casa habitación 2do Piso Calle Hera 276 urbanización Olimpo Salamanca  valor 70000. Bienes Muebles, vehículo moto roja 2007 Yinyang valor 4000, vehículo camioneta NISSAN fiera color negra valor 15000 ¿Es normal que en medio de su proceso judicial en que se le embarga sus bienes de la noche a la mañana Javier Alvarado sea ahora un desposeído más? ¿Dónde esta ahora el exitoso empresario?
Es lamentable lo que le pasa a  Javier Alvarado con el caso de la Municipalidad Distrital de  Lunahuana por presunta defraudación de mas de 2 millones de soles y el caso FINVER Fondos de la Municipalidad Provincial de Cañete con un robo por más de Millón de Soles cuando él era su alcalde es indudable que ha estas alturas ha dejado de ser el exitoso gobernante y ahora en pleno proceso judicial y cuando le comienzan a embargar sus bienes ya no tiene sus propiedades de exitoso empresario. Eso no es casi normal entre los ciudadanos normales ¿No, es cierto Luis Enrique Fernández Estrella?







martes, 11 de diciembre de 2012

CRONOLOGIA DE UNA SENTENCIA ANUNCIADA



Hay quienes comienzan a ver remotamente la posibilidad que Javier Alvarado Gonzales del Valle logre terminar su gestión como Presidente de la Región Lima.
Al parecer el proceso judicial avanza contra todo pronóstico del entorno del actual Presidente Regional
Estos son los hechos y acontecimientos que les hacen desvanecer y caer en forma estrepitosa sus perspectivas futuras:
1.- El proceso seguido contra Javier Alvarado, por realizar contrato irregular a la empresa Asesores y Consultores REFTEN SAC para ejecutar fiscalizaciones Tributarias y administrativas, cuando era alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná. Cancelándole sospechosamente 1 Millón 221 mil 153 nuevos soles por presuntos servicios de embargos por multas tributarias a la empresa Telefónica por 3 Millones 489 mil 21 nuevos soles y del saldo de 2 Millones 267 mil 873 nuevos soles sólo fueron sustentados un monto de 252 mil 748 nuevos soles, desconociéndose el  destino del resto del dinero.
2.- Puesto de conocimiento el informe de Contraloría General de la República, quienes sospechosamente archivaron en una primera instancia el caso en el Ministerio Público de Cañete por orden expresa de la Fiscalía de la Nación tuvieron que forzadamente reaperturar la investigación fiscal. Sin embargo sospechosamente solamente acusaron a Javier Alvarado por los delitos de colusión, malversación de fondos, falsedad ideológica y falsificación de documentos, solicitando 6 años de pena privativa de su libertad y 50 mil nuevos soles de reparación civil.
3.-El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná Dr. Luis Fernando Chávez Echarte encontró dentro del caso suficientes evidencias en el ilícito doble pago que se efectuó al asesor legal de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná Luis Enrique Fernández Estrella, con un sospechoso contrato que al parecer solo  intentaba  justificar los  ilícitos pagos,  suscritos y ordenados por Javier Alvarado que lo terminaron por  involucrar  en otros delitos de Peculado doloso y culposo y Contra la Fe Pública que pueden privarlo de su libertad personal entre 8 a 10 años de cárcel.
4.- La defensa técnica legal de Javier Alvarado solicita el sobreseimiento de las imputaciones Contra la Fe Pública y Peculado Doloso y Culposo.
5.- El Juzgado de Lunahuaná declara improcedente el sobreseimiento solicitado por Javier Alvarado.
6.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuana, ordena que la Fiscalía de Cañete en uso de sus funciones y atribuciones formule  la correspondiente acusación a Javier Alvarado por los  dos delitos más Contra la Fe Pública y Peculado Doloso y Culposo, aparte de los que ya había sido acusado por la fiscalía.
7.- El 17 de Agosto del 2012 la fiscalía de Cañete se opone indicando que se debe efectuar una previa investigación sobre los nuevos delitos que presuntamente se le pretende imputar a  Javier Alvarado y devuelve los actuados al Juzgado de Lunahuaná, solicitando la nulidad de la orden de acusación.
8.- El 22 de Setiembre del 2012 el Juzgado de Lunahuaná, declara improcedente el pedido de la Fiscalía de Cañete.
9-La Fiscal Provincial de Cañete Elizabeth Eliana Vadillo Leaño. Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete interpone apelación contra los seguidos a Javier Alvarado ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
10.-Con Resolución Nº O4 del 18 de Octubre del 2012 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, resolvió por unanimidad declarando INADMISIBLE el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Provincial de Cañete a favor de Javier Alvarado.
11.- El 18 de Octubre del 2012 Juan Vicente Bendrell Fiscal Adjunto Superior Penal de la Primera Fiscalía  Superior Penal de Cañete interpone recurso de reposición al rechazado recurso de apelación solicitado por la Fiscal Provincial de Cañete Elizabeth Eliana Vadillo Leaño a favor de Javier Alvarado ante la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
12.-18 de Octubre del 2012 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete con Resolución Nº 05 resolvió declarar INFUNDADO el recurso de reposición a favor de Javier Alvarado.
13.-Con oficio Nº 212 del 22 de Octubre del 2012 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete devolvió el expediente al Dr. Luis Fernando Chávez Echarte Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, para que continúe el proceso de acuerdo a sus funciones y atribuciones, confirmando que debe involucrarse a Javier Alvarado y otros  en los presuntos delitos Contra la Fe Pública y Peculado Culposo y Doloso.   
14.- Previamente, mediante Resolución Judicial Nº 02 del 10/07/12 integrada y aclarada por Resolución Nº 07 del 11/09/12. Expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná que despacha el Juez Dr. Luis Fernando Chávez Echarte y la Asistente de Causas Jurisdiccionales Laura Isabel Rodríguez Belleza  dictaron medida cautelar de embargo en forma de inscripción sobre el inmueble del Predio Rústico denominado San Pedro Anexo Condoray Lunahuaná de propiedad Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle hasta por la suma de 600 mil nuevos soles. En el proceso seguido en su contra en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuana.
15.- El  19 de Octubre del 2012 mediante Resolución Nº 07 se efectuó el embargo en forma de inscripción al inmueble inscrito en la presente partida Nº 90038230  de propiedad de Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos- Zona Registral de Cañete, la anotación se efectuó bajo responsabilidad judicial.
16.- El Dr. Luis Fernando Chávez Echarte Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, recibió mediante oficio Nº 115-2012 de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el cuaderno de requerimiento mixto, para que continúe con el proceso.
17.- Con Fecha 20 de Noviembre Del 2012,se programa la audiencia de apelación en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete presentada por Rubén, Esteban Falcón Tenorio (Reo en Cárcel) Ex - gerente de la empresa REFTEN SAC presunto cómplice de Javier Alvarado, quien solicita la anulación de la Resolución del Juzgado de Investigación preparatoria de Lunahuana, donde se ordena que la fiscalía de Cañete en uso de sus funciones y atribuciones formule la correspondiente acusación a Javier Alvarado por los dos nuevos delitos mas contra la fe publica peculado doloso y culposo, aparte de los que ya había sido acusado por la fiscalía. No asiste a la  audiencia.
18.-Con Resolución Nº40 se reprograma la audiencia para el día martes 17 del Noviembre del 2012, para que se realice la audiencia de apelación presentada por Rubén Esteban Falcón Tenorio bajo el apercibimiento de ser declarado INADMISIBLE el recurso en caso de inconcurrencia del apelante.
19.-El 27 de Noviembre del 2012 Rubén Esteban Falcón Tenorio y su defensa legal inconcurren ala audiencia de apelación y la Sala Penal de Apelaciones la declara INADMISIBLE  
20.- Con Resolución Nº42 del 29 de Noviembre del 2012, el Dr. Luis Fernando Chávez Echarte Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, pone de conocimiento de los sujetos procesales el estado del proceso. Elevando nuevamente los actuados al Fiscal Superior Penal para que se pronuncie conforme a sus atribuciones, pero esta vez le advierte de las decisiones tomadas por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
21.- El 17 de Diciembre del 2012 se cumple el plazo para que el Fiscal Superior Penal se pronuncie conforme a sus atribuciones a lo solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná y respaldadas y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Con el Pronunciamiento Fiscal  el Juzgado de Lunahuaná aperturará  Instrucción Penal contra Javier Alvarado